¿Te ha vuelto a pillar el toro? Menú navideño low cost de última hora

La Navidad es esa época del año marcada por grandes desembolsos en nuestra cartera, tanto en regalos como en comida, así que no es de extrañar que durante estas fechas suban los precios de todo aquello que se considera un clásico para preparar durante las Fiestas.

Para que esto no ocurra, hoy proponemos huir de lo tradicional y diseñar un menú navideño low cost elaborado con ingredientes y productos que no estén más caros simplemente por ser Navidad. Con un poco de imaginación podemos lograr grandes platos con los que no solo comer rico, sino que también nos ayudarán a evitar tener que apretarnos el cinturón en enero por haber gastado más de la cuenta. 

Aperitivos

Comenzamos por los aperitivos. En este capítulo es donde mejor podemos demostrar que somos grandes cocineros y mejores ahorradores. Existen infinidad de variantes de canapés con ingredientes sencillos que harán que quedemos como excelentes chefs sin salirnos del presupuestos, desterrando la idea de que para servir una buena mesa de Navidad esta debe de ser abundante en fuentes llenas de marisco.

Desde quesos de untar, pimientos del piquillo, patés, escabeches caseros hasta croquetas, pasando por tartaletas, volovanes o vasitos, harán que nuestros entremeses luzcan mucho sin gastar tanto.

pate

Por ejemplo, si buscamos algo con pescado, unos canapés de salmón, queso crema y miel, muy sencillos y económicos, pues están preparados con ingredientes que mantienen su precio a lo largo del año. Pero, si sois muchos y no queréis gastar tanto en el salmón ahumado, podéis comprar ahora un buen trozo de pescado fresco y prepararlo vosotros mismos, con lo que obtendréis una buena pieza de este ahumado.

Como aperitivo con carne, un espectacular paté de pollo y manzana salteada con gelatina de Oporto. Por poco mas de un euro conseguimos unos 500 gramos de higaditos de pollo, y si a esto le unimos una manzana, logramos un aperitivo perfecto para picotear unos cuantos.

Entrantes

Los entrantes son una parte importante en nuestro menú navideño. Ya sean calientes para reconfortar el cuerpo si hace frío, como frescos para abrir boca, es uno de los capítulos del menú navideño en donde más podemos ahorrar.

crema-marisco

Son muchos los ingredientes sencillos con los que contamos para preparar una crema, sopa o ensalada a los que les podemos sacar mucho partido, y así elaborar un entrante con el que sorprender a los invitados.

Como propuesta de entrante caliente os dejamos una crema de mejillones con manzana y  cilantro. Los mejillones son casi el único molusco que mantiene su precio hasta última hora, así que para nosotros son perfectos como base de esta receta original, fácil y, sobre todo, barata.

ensalada-naranja

Como propuesta refrescante nada mejor que una ensalada de entrante. Para prepararla buscaremos ingredientes de temporada, como la naranja o la granada, y dejaremos aparte las elaboradas con otras frutas o mariscos que estén más caros. Esta colorista ensalada naranja es ideal para presentar en un menú festivo, es muy sencilla de realizar y con ingredientes económicos y fáciles de encontrar.

Primeros platos

Quizá es en los primeros platos donde normalmente gastamos más cantidad de dinero. El pescado aumenta escandalosamente de precio en casi todas sus variedades, por lo que en Navidad resulta bastante complicado servir un primer plato con productos del mar sin vaciar la cartera.

chipirones

¿Qué tal si pensamos en algún pescado que mantenga su precio? Ejemplo de ello es el bacalao fresco al punto de sal en filetes, no suele aumentar su coste en estas fechas y gusta a la mayoría. Como receta rica y económica os proponemos un bacalao con salsa de marisco. Unos lomos de pescado y una pequeña cantidad de marisco variado congelado para hacer la salsa, y ya tenemos un primer plato delicioso con un presupuesto ajustado.

Si queremos otra opción barata y totalmente distinta, podemos probar con otros ingredientes del mar. Seguro que con estos chipirones “afogaos”, un plato típico asturiano de sabor espectacular y muy fácil de preparar, triunfamos, y encima nuestros comensales estarán encantados de probar algo nuevo.

Segundos platos

En las carnes no hay porqué decantarse por solomillo, pularda, perdiz o incluso el pavo entero, que se suelen disparar su precio en Navidad. Existen otras opciones que se mantienen como el conejo, el cerdo, la pechuga de pavo o el clásico pollo, que nos sirven perfectamente para elaborar un plato de altura.

magret-pato

Prueba de ello son estas opciones. Por una parte, una exquisita pechuga de pavo rellena, que sale mucho más económica que una pieza entera de pavo, y además no tiene tanto desperdicio. Por otra, un solomillo de cerdo laqueado, perfecto para tomar carne a buen precio, pero con un punto exótico y original que encantará.

Si no somos muchos comensales y buscamos algo más sofisticado, pero también a buen precio, una buena recomendación es preparar un magret de pato con salsa de grosellas. Una combinación de alta cocina que mezcla sabores agridulces y cuyo mayor coste es la fruta fresca, aunque la podemos sustituir por frutos rojos congelados, mucho más económicos.

Postres

Quizá en los postres es donde podemos dejar volar más nuestra imaginación para conseguir algo rico y a buen precio. Si preparamos unas bandejas de turrón, que si es de calidad suele tener un precio elevado, podemos comprar menos cantidad y complementarlo con postres hechos con fruta de temporada y queso crema o mascarpone, o dulces a partir de tabletas de turrón más económicas.

ensalada-naranja

Recetas como esta bavarois de turrón, o este semifrío de turrón de Alicante al brandy son prueba de ello. Y si queremos algo con queso y que dé para muchas personas, el clásico tiramisú resultará perfecto.

Con fruta, nada mejor que ensaladas de postre. Rinden mucho y, si son con fruta de temporada, salen muy bien de precio. Como muestra, dos recetas: una de ensalada dulce de naranjas y dátiles y por otra parte una ensalada de frutas secas, granada y naranja.

Visto lo visto, es sencillo elaborar un menú espectacular con poco dinero y sin volvernos locos pagando el sobrecoste que provoca la alta demanda de estos días. Con estas propuestas para un menú Navideño low cost, estas Fiestas seremos auténticos ahorradores sin que nadie lo note. Sin olvidarnos tampoco de calcular el menú de Navidad cuando se apunta toda la familia.

esther-clementeEsther Clemente es una apasionada de la gastronomía que comparte su sabiduría y sus recetas en Directoalpaladar.com. Cuando le preguntan por qué le gusta tanto cocinar, siempre responde: ¡Porque mi madre odia meterse en la cocina! Puedes seguirla también en su blog personal La Cocina Mágica

Conversación