¿Te han perdido o roto la maleta? Esto es lo que puedes reclamar

 

Viajar es un placer, pero hay ocasiones en las que suceden imprevistos que pueden trastocar bastante nuestros planes. Este es el caso de los retrasos, pérdidas o roturas de maletas, a causa de una mala gestión de la aerolínea cuando viajamos. ¿Sabes cómo reclamar si tienes un incidente con una maleta durante un viaje?

Tus derechos como pasajero ante un incidente con una maleta

El marco del contrato de transporte que supone la compra de un billete de avión en España contempla la protección del equipaje de los viajeros, obligando a las compañías a gestionarlo con diligencia. Conocer nuestros derechos como pasajeros nos ayudará a ahorrar en caso de incidente con una de nuestras maletas.

En caso de que surja un problema, como sucede cuando se pierde, se extravía o se rompe una maleta durante el transporte en un viaje nacional, el pasajero tendrá derecho a una compensación de hasta 1.300 euros, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 48/1960, de 21 de julio, de Navegación Aérea (BOE). En caso de que el viaje sea internacional, se aplicará el Convenio de Montreal (BOE), que prevé una compensación máxima de 1.500 euros.

Estas compensaciones pueden ser superiores en caso de que el contenido del equipaje tenga un valor superior, situación que debe informarse a la aerolínea antes de facturarlo, a través de una declaración de bienes. Este trámite tiene un coste pero permite ajustar el valor del contenido del equipaje a la realidad y, por tanto, a recibir una compensación acorde en caso de siniestro.

Cómo gestionar con éxito una reclamación por un incidente con una maleta

Tenemos que gestionar las reclamaciones por una maleta rota o perdida nosotros mismos directamente con la compañía aérea con la que viajamos. Todas ellas tienen la obligación de disponer de un Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR), que debemos cumplimentar en caso de incidente con alguna de nuestras maletas.

Es importante aportar al personal de la aerolínea toda la información que requiera, especialmente los datos de contacto y localización para los siguientes días, con el fin de que se pueda subsanar lo antes posible el problema con nuestra maleta y, en caso de pérdida, nos la puedan enviar cuando aparezca al lugar en el que nos encontremos.

Además de la reclamación a la aerolínea, es importante revisar con qué medio de pago se ha pagado el billete de avión. Hay seguros de viaje de tarjetas de crédito y débito que ofrecen compensaciones en forma de dinero para comprar ropa y otros enseres de primera necesidad, con el objetivo de que el usuario pueda cubrir los inconvenientes de estar sin ropa, neceser y otros objetos básicos.

Por último, para resolver con éxito una de estas situaciones, puedes recurrir a una empresa especialista en gestión de reclamaciones de aerolíneas. En los últimos tiempos, han surgido varios servicios que ofrecen encargarse de todos los trámites de la reclamación, como Reclamador, Indemniza.me y Reclamair, a cambio de una comisión sobre la compensación recibida en caso de que la reclamación resulte satisfactoria y la compañía abone una indemnización.

En Naranja | El avión me ha dejado en tierra, ¿cómo puedo reclamar mi billete?
Imagen | katyveldhorst

Conversación