Tengo 200 euros: ¿Qué móvil me compro?

El otro día, un familiar acudió a mí porque en su móvil nuevo de gama media le salía un aviso de falta de memoria, y no le dejaba actualizar Whatsapp a la última versión. Intentamos liberar espacio pasando aplicaciones a la SD o directamente borrándolas, pero la mayoría, que venían instaladas por defecto, no ofrecían esta opción. Incluso eliminando los datos de las aplicaciones, realmente había muy poco espacio disponible, lo que reducía drásticamente la funcionalidad del teléfono (no tenía ninguna otra aplicación descargada), y eso que apenas lo había estrenado y le había costado casi 150 euros.

Esta situación me la he encontrado en más de una ocasión, móviles con un diseño y un precio atractivo pero que no cumplen las condiciones mínimas para usarlos con comodidad ni recién comprados, y que son un claro ejemplo de que a veces lo barato sale caro. Es por eso que hoy vamos a intentar recopilar los aspectos básicos que debemos revisar a la hora de elegir un teléfono móvil y, de paso, recomendar los mejores móviles por menos de 200 euros, actualizando la información que os dimos hace casi dos años.

Estas son las características de un móvil que tienes que comprobar antes de comprarlo

moviles-200-euros-2

A la hora de comprar un teléfono móvil, hay una serie de características que debemos comprobar. A menudo se presentan de forma confusa y es fácil que nos dejemos deslumbrar por alguna opciones sin considerar otras que acabarán afectando seriamente al uso diario del móvil. Así que vamos a repasar las más importantes:

  • Memoria ROM: Es la memoria interna del teléfono, su capacidad de almacenar aplicaciones, juegos, selfies, vídeos de gatitos… A día de hoy, es lo que más quebraderos de cabeza da a usuarios de teléfonos de gama media y baja. Mi recomendación aquí es clara, nunca os compréis un smartphone con menos de 8GB de capacidad, aunque ofrezcan la posibilidad de expandir la memoria con una tarjeta SD. En la práctica, los 4GB que tienen muchos modelos se quedan en menos de 2GB con el sistema operativo instalado, y luego hay muchas aplicaciones por defecto que no podremos quitar fácilmente.
  • Cámara: Puede parecer una característica secundaria, pero es de lo que más utilizamos en un teléfono. Hoy en día casi todas ofrecen calidades aceptables, pero en la gama media hay bastantes diferencias entre los modelos disponibles. No se trata solo de la resolución, sino de la rapidez de enfoque, de la calidad del sensor o del flash. Lo mejor aquí es investigar un poco antes y buscar en internet fotos hechas con esos móviles o incluso comparativas de otros usuarios.
  • Procesador y Memoria RAM: Si dijera que estos dos aspectos no son importantes, estaría mintiendo, porque son la sala de máquinas del teléfono. Sin embargo, hoy en día casi todos los teléfonos de gama media ofrecen características más que suficientes para que el smartphone funcione fluido. En líneas generales, que el procesador al menos disponga de cuatro núcleos y un 1GB de RAM es una buena idea. También es importante la “marca” del procesador. Generalizando bastante, los móviles con Qualcomm Snapdragon ofrecen mejor rendimiento que los que llevan Mediatek para los mismos núcleos y velocidades.
  • Pantalla: El tamaño de la pantalla es otra cuestión relevante, sobre todo en relación con su resolución. Una pantalla de más de 4,5″ con una resolución baja (960×540) no se verá igual de bien que una del mismo tamaño con 1280×720, que es lo habitual en los modelos de gama media que luego revisaremos.
  • Batería: Es otro de los aspectos en los que también sufrimos con los móviles, y que afecta casi por igual a los de gama baja como a los de gama alta. Aquí es más complicado acertar simplemente viendo las características del teléfono, porque hay modelos que con capacidades menores ofrecen una mayor duración (por la eficiencia del procesador o de la pantalla), pero si no vamos a hacer un uso excesivamente intensivo, nos durará fácilmente todo el día.
  • Versión del sistema operativo: Para usuarios medios esto es quizás menos importante, pero si quieres disfrutar de las últimas novedades de Android, lo ideal es que por lo menos tenga 4.4 Kit Kat, aunque la más recientes son Android 5.0 Lollipop y Android 6.0 Marshmallow, recién salida del horno.
  • Conectividad: Aunque todos los móviles de gama alta ya funcionan con redes LTE (lo que se conoce como 4G) no es algo en lo que podamos confiar en gama media, por lo que debemos comprobarlo. Lo notaremos a la hora de navegar, escuchar música en streaming o subir y bajar vídeos.

Entonces, ¿Qué móvil me compro por menos de 200 euros?

Saber qué tenemos que comprobar a la hora de decidirnos por un modelo u otro está muy bien, pero, ¿qué modelos cumplen los requisitos mínimos por menos de 200 euros? Vamos a repasar las opciones más interesantes, aunque no las únicas:

Motorola Moto G 2015

moviles-200-euros-moto-g

La versión actualizada del popular Moto G sigue siendo probablemente uno de los mejores smartphones de gama media, cumpliendo todos los requisitos que hemos mencionado a la perfección: una buena pantalla de 5 pulgadas y 1280 x 720 píxeles de resolución, procesador Qualcomm Snapdragon 410, 1GB de RAM y 8GB de memoria, además de ser compatible con redes 4G y resistente al agua. La versión del sistema operativo que incorpora es 4.4 Kit Kat, aunque se puede actualizar a Lollipop y promete también a Marshmallow.

Falla ligeramente en el autoenfoque de la cámara, que es un poco lento, pero a cambio su sensor de 13Mpx ofrece muy buenos resultados, y han mejorado mucho la cámara frontal para hacer selfies, con 5Mpx. Se puede conseguir desde 190 euros, y también existe una versión con más 2 GB de RAM y 16GB de memoria interna por 229 euros, que es muy recomendable.

BQ Aquaris E5 LTE

moviles-200-euros-bq

Otro teléfono muy completo a un precio muy ajustado, con características muy similares al Moto G y un diseño sobrio pero elegante, aunque quizás un pelín “tosco”. Tiene un procesador Qualcomm Snapdragon 410, pantalla de 5″ IPS de 1280 x 720 píxeles, cámara de 13Mpx, 1GB de RAM y capacidad para funcionar en redes 4G. Viene con 4.4 Kit Kat instalado.

Existen dos versiones con precios similares, la de 8GB por 199 euros y la de 16GB con un precio oficial de 219 euros, aunque esta se puede encontrar fácilmente en torno a los 190 euros, y es la más recomendable.

Alcatel One Touch Idol 3

moviles-200-euros-idol

Este es un magnífico ejemplo de como podemos encontrar muy buenos teléfonos a precios comedidos. Las características son similares, aunque con algún punto fuerte, como más memoria RAM. Ofrece una pantalla IPS de 4,7″ con 1280 x 720 píxeles, procesador Qualcomm Snapdragon 410, 1,5 GB de RAM, 8GB de memoria interna, conectividad 4G y cámara de 13 Mpx. El sistema operativo es Android 5.0 Lollipop.

Su precio oficial es de 250 euros, aunque de nuevo se puede encontrar en tiendas por menos de 200 euros. También existe una versión de 5,5 pulgadas de pantalla (1920×1080 píxeles), 2GB de RAM y 16 GB de memoria interna desde 250 euros, que es interesante considerar.

LG G3S

moviles-200-euros-lg

No suelo recomendar la versiones “light” de los teléfonos de gama alta, porque a veces su precio es mayor solo por llevar el nombre de los buques insignia de cada marca, pero no es el caso del LG G3S, que si bien no es tan potente como su hermano mayor, tiene unas especificaciones buenas: pantalla de 5″ con 1280 x 720 píxeles, procesador Qualcomm Snapdragon 400 (la versión anterior al 410), 1GB de RAM, 8GB de memoria interna, conectividad 4G y cámara de 8MPx. El sistema operativo es Android 4.4 Kit Kat.

De nuevo, su precio oficial es de 249 euros, pero se puede encontrar fácilmente por 199 euros. Aunque sus características son un poco más flojas que el resto, su punto fuerte es un diseño muy atractivo que aprovecha muy bien la pantalla, así como un novedoso botón de control en la parte trasera para manejar los menús cómodamente con la mano que sostenemos el teléfono.

Nokia Lumia 735

moviles-200-euros-nokia

No querría terminar esta selección de teléfonos móviles por menos de 200 euros sin escoger uno de la gama de Windows Phone, que ofrecen un muy buen rendimiento a precios muy competitivos. Es el caso del Nokia Lumia 735, del destaca su pantalla OLED de 4,7″ con 1280 x 720px con tecnología Clear Black, procesador Qualcomm Snapdragon 400, 1GB de RAM, 8GB de memoria y conectividad 4G. La cámara trasera es de 6,5 Mpx, pero ofrece una gran calidad, y cuenta con una cámara frontal de 5 Mpx con gran angular pensada para los selfies.

Su precio está justo por debajo de los 200 euros, y tiene un diseño muy al estilo Nokia, con formas puras y colores chillones. El sistema operativo es Windows Phone 8, que ofrece una gran velocidad de funcionamiento y también un diseño de interfaz novedoso y muy interesante.

En Naranja | Tienes mil aplicaciones en el móvil, pero solo usas tres

Conversación