Tiendas online con envío gratuito, ¿qué podemos esperar?

Comprar por internet

En los últimos años han proliferado un conjunto de tiendas online muy particulares y que a más de uno llamarán la atención. Se caracterizan por ofrecer un enorme catálogo de productos a bajo precio y, por si fuera poco, con envío muy bajo o incluso gratuito a cualquier lugar del mundo. Algunos ejemplos son Play.com, Zavvi o TaoBao, aunque la más conocida sin duda alguna es la genérica Dealextreme.

¿Qué tipo de productos ofertan? ¿Por qué tienen precios tan bajos? ¿Son productos de calidad? Estas y otras preguntas las resumiremos a continuación en base a la experiencia que haber comprado en estas tiendas durante muchos años.

¿Qué ofrecen?

Esta pregunta tiene múltiple respuestas. Depende, y de muchos factores. Por ejemplo las hay que son tipo bazar (es decir, tienen todo tipo de productos), las hay centradas en videojuegos, otras en moda, de productos tecnológicos… cada una de su padre y de su madre.

El común denominador entre todas ellas es que encontraremos productos con precios mucho menores de lo que vemos en tiendas convencionales en España. Hablo del orden de la mitad o incluso menos, en muchos casos, aunque dependiendo de la tienda que estemos oteando serán productos de marca o imitaciones. Sobre esto hablaremos en el siguiente punto.

Otra de las principales características de este tipo de tiendas es que ofrecen una cantidad ingente de productos dentro de su temática, en caso de que no sean generalistas. Por ejemplo Play.com o Zavvi.es, centradas en videojuegos, tienen reliquias ya descatalogadas y muy difíciles de conseguir de primera mano en el mercado español.

Si por ejemplo vamos a Dealextreme nos encontramos con miles de productos de los más dispares tipos: desde ropa de cualquier tipo, accesorios para ordenador, herramientas de bricolaje, piezas de reparación o incluso teléfonos móviles completos.

¿Debemos fiarnos de los productos?

De nuevo dependerá del tipo de tienda. No es lo mismo un videojuego que va precintado y destinado hacia una plataforma concreta (por ejemplo PlayStation 3 o Xbox 360) que un destornillador o una camiseta de marca. La diferenciación es clara:

  • Artículos que no pueden ser imitaciones: por ejemplo las tiendas de distribución de videojuegos venden los títulos precintados y completamente originales, por supuesto con el conocimiento de los desarrolladores y fabricantes de las consolas. No hay riesgo.
  • Artículos que sí pueden ser imitaciones: principalmente ropa, aunque también accesorios tecnológicos (auriculares o mandos para consola), cosméticos o colonias. Cualquier objeto susceptible de poder ser típicamente falsificado.

A estos dos tipos de productos le vamos a añadir uno más: los artículos de marcas completamente desconocidas, esos que típicamente encontramos en un bazar chino y que aunque no sean de gran calidad cumplen su función a la perfección. Un ejemplo de ello serían unos destornilladores o unos cables USB para el teléfono móvil, por dar dos ejemplos entre los muchos existentes.

Comprar por internet

La calidad de lo comprado

Una de las grandes incógnitas que podemos tener es la relativa a la calidad de los productos que compramos en este tipo de tiendas, y me referiré a los 2+1 tipos de artículos que comentamos anteriormente.

Por ejemplo, un videojuego va a ser un videojuego y va a funcionar igual que si lo compramos en España, salvo con algunas excepciones . Por ejemplo, la mayoría de tiendas de videojuegos con envío gratuíto provienen de Reino Unido, y en muchas ocasiones el disco que compramos no contiene los mismos idiomas que en España. Aunque lo más probable es que sean multiidioma, hay ciertos casos (cada vez más) en los que sólo cuentan con audio y menús en inglés. Quizá puedan incluir subtítulos en español, y con suerte traerán múltiples idiomas incluyendo el que nosotros queremos.

¿Cómo saber si el juego nos hablará en el idioma de Shakespeare o en el de Cervantes? Lo mejor es hacer una búsqueda en la red. Si por ejemplo nuestro juego proviene de Reino Unido buscaremos algo así como “nombre del juego PAL UK idiomas” (por ejemplo Gran Turismo 5 PAL UK idiomas, o su homóloga en inglés Gran Turismo 5 PAL UK languages). Cada vez son más los usuarios que acuden a Internet para comprar un videojuego, ya que con la salvedad del idioma en algunos casos hablamos de exactamente el mismo contenido.

Sigamos al segundo punto: artículos que sí pueden ser imitaciones. Y ojo, porque entramos en terreno farragoso. Dejando de lado lo que la legislación indique al respecto de la copia y falsificación de productos, es muy fácil comprar un artículo en una tienda online, que éste sea una falsificación (a veces con gran similitud externa, otras veces prácticamente idéntica y en algunas ocasiones un clon) y que sea de malísima calidad.

Precisamente la calidad de los productos falsificados es, como norma general, mucho menor que la ofrecida por los productos originales. Y digo como norma general, claro, ya que en la realidad cada producto será un mundo. Os comentaré algunos ejemplos que he vivido en mis propias carnes.

Hace unos años compré un teclado inalámbrico para el portátil, ya que el modelo original era realmente caro. El susodicho apenas costó la cuarta parte de lo que me habría costado el teclado en una tienda de España, original eso sí. ¿El resultado? Nefasto. Se desconectaba a menudo, la calidad de las teclas era lamentable, los acabados pésimos y a las pocas semanas empezó a decolorarse. Finalmente se fue a un cajón y me dejó con la sensación de haber tirado dinero a la basura.

Otro ejemplo diferente, mi pareja compró hace unas semanas un artículo de maquillaje de una conocida marca. En una tienda física en España ronda los 40 euros y nos costó la tercera parte. El resultado podríamos ponerle una nota de suficiente, ya que aunque cumplía su función resultó sujetarse difícilmente a la piel, tener un color que no era el que original al que quería imitar, y por si fuera poco estar incluído en un pequeño envase realmente mal fabricado.

El lado positivo de esto es que, aunque es muy difícil saber cómo va a salir un producto, dentro de las propias tiendas online suelen publicarse comentarios de otros usuarios que dan su nota al producto y aportan la opinión tras haberlo comprado y usado. Esas opiniones son valiosísimas y fundamentales para hacernos una idea de lo que estamos comprando.

Comprar por internet

Gastos de envío gratuitos o muy bajos, su gran virtud

Entramos en la pregunta que posiblemente muchos os estéis haciendo: ¿por qué los gastos de envío son gratuítos o muy bajos?

La respuesta es uno de los típicos secretos que las empresas que representan estas tiendas mejor guardan, aunque algunas tienen una cierta transparencia. Por ejemplo Dealextreme afirma en su página web que minimizan al máximo los costes de transporte de los productos entre las fábricas y sus almacenes, y que además estos últimos están situados junto a la empresa de transportes con la que, por si todo lo anterior fuera poco, tienen ciertos acuerdos para reducir al máximo los envíos.

¿Significa esto que si envían un cable de 20 céntimos desde Hong Kong (de donde tradicionalmente suelen venir los artículos de Dealextreme) hasta mi casa en España, siguen ganando dinero? No se sabe. La lógica nos dice que no… pero quién sabe.

Otro ejemplo quizá menos llamativo sean tiendas como Play.com con envíos gratuitos a España. Como dijimos anteriormente, este tipo de establecimientos online tienen la particularidad de provenir prácticamente todas de Reino Unido. Curioso, ¿verdad?

La razón la encontramos en ciertas ventajas fiscales para las empresas. Por ejemplo, según leo en la Wikipedia, “Reino Unido es un paraíso fiscal para personas con domicilio en el extranjero, incluso aunque sean residentes en el país (residencia y domicilio son conceptos legales separados en el Reino Unido), pues no pagan impuestos sobre los ingresos extranjeros que no se remitan al Reino Unido. Parecidas situaciones se encuentran en otros pocos países, incluyendo Irlanda”.

Por último, hay otro conjunto de tiendas online que no ofrecen el envío completamente gratuito, aunque sí a un buen precio. Por ejemplo Tao Bao, una tienda china en la que los gastos de envío dependen del peso total del paquete pero que en cualquier caso suelen ser asumibles teniendo en cuenta el valor de los productos.

Pros y contras de estas tiendas online, conclusiones

Llevo años comprando en Internet en tiendas de todo tipo, y nunca he tenido ningún problema grave. He podido adquirir productos en tiendas oficiales, comercios españoles de gran fama, comercios extranjeros, distribuidores locales de otros países, vendedores particulares, de primera mano, de segunda y de tercera.

Lo más importante para comprar por Internet es saber qué es lo que compras y las expectativas que tienes hacia esos productos en los que estás interesado. Algunos ejemplos:

  • Hago deporte a diario y busco una buena camiseta. En este caso siempre acudiría al vendedor oficial o a uno autorizado, ya que es un producto al que le voy a sacar el máximo partido y quiero que sea 100% original y de la mayor calidad posible.
  • Busco unos auriculares a la última moda. Seguramente lo que me vendan en este tipo de tiendas a bajo precio sea una imitación, y dependiendo del comercio tendrá mejor o peor calidad. Dado que – supongamos – voy a darles un uso esporádico no me importará que ofrezcan la mayor calidad, si no algo decente.
  • Necesito una nueva batería para mi portátil, el cual uso poco y casi siempre conectado a la corriente. Las baterías de portátil tienen precios completamente abusivos, y es fácil encontrarlas en Internet por una cuarta parte de su valor original. Si además suelo usar el ordenador conectado a la corriente (es decir, no necesito la batería todo el tiempo) entonces conseguiré ahorrar unos cuantos euros y tener un reemplazo de batería que servirá de sobra para el uso que le voy a dar.
  • Necesito un juego de destornilladores torx pero son muy caros en el comercio de mi ciudad. En Internet los encontrarás por cuatro perras y funcionarán muy eficientemente, aunque si los necesitas para un uso profesional probablemente se rompan a las pocas semanas de uso.

Siempre recomiendo comprar por Internet, pero es necesario saber que no es oro todo lo que reluce. Tenemos que tener muy claro qué es lo que queremos, para qué lo vamos a usar y qué calidad le exigimos a los productos que estamos a punto de comprar.

¿Conocéis alguna web con envío gratuito en la que hayáis comprado? ¿Qué tal ha sido vuestra experiencia? ¡Contadnos qué tal!

WhisKiTo
Pablo Espeso escribe con el pseudónimo WhisKiTo desde hace años. Está finalizando sus estudios en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión en la Universidad de Valladolid, y además de
estudiante, es editor senior en Xataka desde hace más de seis años, poniendo en práctica así todos sus conocimientos sobre tecnología y especialmente hardware, su principal afición desde que tuvo uso de razón. Puedes seguirle en su cuenta de Twitter: @WhisKiTo.

Conversación

  • Josep Camós

    A mí me maravilla esto de que la logística sea “gratis”. He comprado varias cosas en play.com y ya me he acostumbrado a que Reino Unido envíe cosas por la cara. Pero hace un tiempo compré un adaptador de RJ-10 a jack de 3,5 (o sea, que cabe dentro de la palma de la mano), y cuando me enteré de que venía de Hong Kong… flipé en colores.

  • Pablo Herrero

    Yo soy muy de DealExtreme.com, es el paraíso del comprador de gadgets baratos. Si entro en la web, raro es el día que no compro algo. Tienen un montón de cosas tiradas de precio y la mar de útiles. Visita recomendada 😉

  • 7504

    Hola, para el tema de la tan de moda ropa de replica, yo uso esta web, que es la más barata que he encontrado, tiene cosas de calidad y también permite paypal: http://fcustomer.es/

    Tienen este foro, recomiendo leerlo antes de comprar, además para poder pagar con paypal hay responder un post que tienen:
    http://fcustomer.foroactivo.com/f18-paypal

    Espero que os sea útil.

    Salu2s

  • 8057

    Yo prefiero hacer compras en http://www.newbuybay.com, es un intermediario de taobao de china. he comprado unas cosas y me resuelta muy bien.

    espero que tambien les guste.