Tienes síndrome de Diógenes digital… Y si no, ¿por qué guardas esa foto que no volverás a ver?

El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que afecta normalmente a personas mayores que viven solas en casa, y que se caracteriza por la acumulación en el hogar de grandes cantidades de objetos y desperdicios. Sin embargo, con la llegada de la tecnología, muchos nos vemos afectados por lo que se conoce por el síndrome de Diógenes digital, y que consiste en guardar todo tipo de archivo que pase por nuestras manos: fotos, documentos, películas, música…

Pero, ¿por qué guardamos esas imágenes que nunca volveremos a abrir, o esa película que ya hemos visto? y, sobre todo, ¿cuánto nos cuesta almacenar toda esa información inútil y qué podemos hacer para evitarlo?

El precio del espacio digital

El precio del espacio digital es aquel que pagamos por aumentar la capacidad de almacenamiento de nuestros dispositivos, ya sean ordenadores, móviles, tablets o incluso espacio en la nube.

Para el caso de un ordenador, es bastante económico. Un disco duro de 1TB, por ejemplo, viene a costar unos 59 euros, y da para almacenar unas 100.000 fotos en alta resolución, entre 200 y 400 películas, y unas 200.000 canciones. Es decir, que guardar cada foto nos cuesta 0,0006 euros, que son unos 6 céntimos cada 100 fotos.

En el móvil esto sale un poco más caro. Una tarjeta micro SD de 32GB cuesta 11 euros, y en ella podemos almacenar unas 3.000 fotos a alta resolución. En ese caso, las 100 fotos nos cuestan seis veces más, unos 36 céntimos. Si se trata de dispositivos Apple, es más caro todavía: añadir 48GB a nuestro móvil (del modelo de 16GB al de 64GB) cuesta 110 euros, lo que significa que las casi 5.000 fotos adicionales cuestan 0,023 euros cada una (2,30 euros cada 100).

Cómo liberar espacio en nuestros dispositivos

diogenes-digital-2

El primer paso para evitar tener que pagar por poder guardar más archivos, es deshacernos de los que ya no necesitamos, de la misma manera que sacamos ropa del armario para hacer sitio a la nueva: borrar fotos duplicadas o muy parecidas, eliminar los vídeos que nos pasan por Whatsapp o revisar nuestra videoteca digital para quedarnos solo con aquellas películas que realmente volveríamos a ver.

Para hacernos esta tarea más sencilla existen diversas aplicaciones:

  • Para Windows: aplicaciones como SpaceSniffer o WinDirSat nos permiten ver rápidamente qué archivos y carpetas son los que más espacio ocupan en nuestro disco duro. También podemos desinstalar programas que ya no utilicemos desde Panel de Control > Programas
  • Para Mac: hay dos aplicaciones realmente útiles. Clean My Mac (para programas y archivos no necesarios) y Daisy Disk, para identificar las carpetas más grandes.
  • En Android: existen varios trucos para liberar espacio de almacenamiento en Android. Desde el menú de ajustes > almacenamiento podemos borrar el caché o desinstalar aplicaciones que ocupen mucho y no usemos.
  • En iOS: desde ajustes > general > almacenamiento podemos conocer qué aplicaciones o archivos ocupan más espacio y borrarlos o desinstalarlos directamente.

Otra opción, especialmente para las fotos, es hacer copias de seguridad en la nube utilizando por ejemplo Google Fotos, que ofrece capacidad ilimitada gratuita a gran calidad (aunque comprime un poco las imágenes), y a través de la cual podemos borrar esas imágenes de nuestros dispositivos pero seguir teniéndolas disponibles online.

En Naranja | ¿Merece la pena comprar el último modelo de smartphone?

Conversación