Todo lo que necesitas saber de Río de Janeiro antes de viajar a los Juegos Olímpicos 2016

A casi un año del inicio de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, es hora de mirar más en detalle uno de los destinos turísticos que llamarán la atención mundial en los próximos meses. Río de Janeiro ya goza de fama internacional por muchos de sus atractivos, pero ganará en exposición a medida que nos acerquemos a la cita olímpica. Si estamos pensando en acudir, es bueno tomar nota de algunos consejos para viajar más barato, saber cómo movernos y qué no debemos perdernos (además de las competiciones deportivas).

A Río de Janeiro llegaron los portugueses un 1 de enero de 1502, apenas dos años después de que tocaran por primera vez tierras americanas un poco más al norte, en la actual ciudad de Salvador de Bahía. Ha sido desde siempre una ciudad de avanzada. Fundada en 1565, Río llegó a ser capital en 1783 y el lugar donde se proclamara la República en 1889.

Una ciudad pionera en muchas campos: en 1851 ya se realiza en sus aguas la primer regata oficial y tuvo el primer cine de Brasil en 1896. La ciudad es conocida por sus playas, por sus monumentos más turísticos como el Cristo Redentor (que recibe a todo el mundo con los brazos abiertos desde 1931), por la alegría de su gente y, cómo no, por el fútbol. En una cita deportiva como los próximos Juegos Olímpicos 2016, no podemos obviar al gran deporte nacional de Brasil. ¿Sabías que el primer derbi carioca entre el Fluminense y el Flamengo se jugó en 1912? Para los amantes de las estadísticas: Ganó “el Flu” por 3 a 2.

Río de Janeiro rezuma vida, color, luz y ritmo. ¿Por dónde empezar a conocerla?

Unos simples consejos de seguridad para moverte en Río de Janeiro

Es una ciudad frenética, con un ritmo tremendo, la gente y los vehículos son dueños por igual de calles, aceras y avenidas. No te dejes arrastrar por la corriente. Ve a tu ritmo pero trata de pasar inadvertido. Lleva ropa informal, ligera. No lleves mucho dinero encima, ni la cartera o joyas a la vista.

Río recibe turismo internacional todo el año y durante los Juegos Olímpicos 2016 la afluencia será masiva. Está muy acostumbrada a recibir viajeros de todo el mundo y en los próximos meses muchos más se acercarán a visitarla, pero intenta no sumarte a un “grupo de turistas” de esos de cámara al cuello y piel abrasada por el sol.

Visita los principales atractivos, pero ve a tu aire. Usa transporte local, preferiblemente taxis oficiales: lo mejor es usar los servicios que contratas por teléfono, no por la calle. Vive como los cariocas: come en sus restaurantes populares (lejos de los “de playa” donde la carta tiene precios cazabobos) y haz una parada de vez en cuando en esas pintorescas tiendas que venden zumos de frutas tropicales y escamas de hielo con jarabes frutales, donde de paso harás amigos acodado a la barra junto a la acera mientras te refrescas por dentro.

rio-janeiro-2

Muévete libremente, pero sé prudente. Tu instinto te dará la señal: “por allí, no”. Hazle caso, pero no te cortes: pregunta, camina, visita. Deja en el hotel el pasaporte y una tarjeta de crédito, dentro de la caja fuerte (no sobre la mesa de tu habitación, claro) y recuerda, siempre es más seguro utilizar tu tarjeta de crédito que llevar mucho efectivo encima.

Ahora sí. ¡Vamos a recorrer Río de Janeiro!

Llegar a Río de Janeiro

La inmensa mayoría de los turistas llegan por vía aérea al Aeropuerto Internacional Tom Jobim (Galeao). Desde allí tienes varias formas de llegar al centro y a las zonas de hoteles que generalmente se encuentran distribuidos por sus playas; en los barrios de Leme, Copacabana, Ipanema o Tijuca.

  • Autobuses urbanos: Se identifican por números de línea y por el destilo final. Es el medio más lento y complejo.
  • Autobuses especiales o directos a determinadas ubicaciones: Ciudad Universitaria, Aeropuerto Santos Dumont (el segundo de la ciudad, más pequeño y sólo para algunos vuelos domésticos o privados), diversos barrios de la ciudad. Un ejemplo es el autobús 2018, que sale del aeropuerto internacional y tiene paradas en las calles principales de Ipanema y Copacabana.
  • BRT o Transporte rápido es un autobús que utiliza carriles especiales y que te ahorra los atascos. Tienes la línea Transcarioca Express desde la Terminal Alvorada, localizada en Barra da Tijuca, hasta el aeropuerto internacional (y viceversa), con parada en la estación Fundão y del Metro, Vicente de Carvalho. Y tienes la misma línea pero con más paradas (47) que es un poco más lenta pero podrá dejarte a menor distancia de tu hotel. Operan todos los días, las 24 horas, y el billete cuesta 3,40 reales.
  • Metro: Desde el aeropuerto hay que tomar el BRT hasta la estación Vicente de Carvalho, desde donde se puede seguir en la Línea 2 y conectar con la Línea 1 en la Estación Botafogo para llegar a las playas céntricas.
  • Taxis: Siempre contratando vehículos oficiales dentro de la terminal aérea. Un viaje puede costar aproximadamente 80 reales (Si lo tomas desde Barra da Tijuca, un poco más). Dicen que el viaje tarda como mucho 30 minutos, pero la verdad es que pocas veces dura menos de una hora.

¿Dónde alojarnos durante los Juegos Olímpicos 2016?

rio-janeiro-3

Como bien dicen en el ambiente inmobiliario: “¡Ubicación, ubicación, ubicación!”. Río es una ciudad compleja y llena de vida y movimiento, como decíamos. Lo ideal es elegir un alojamiento cerca de los principales atractivos que vayamos a visitar.

Si viajas para presenciar los Juegos Olímpicos 2016, lo conveniente es escoger un alojamiento en alguna de las cuatro zonas de Río de Janeiro donde se desarrollarán las competiciones deportivas:

  • Playa de Copacabana, donde se celebrarán los encuentros de voley playa. También se usarán para otras disciplinas el Fuerte de Copacabana, la Marina de Gloria y el Estadio de Lagoa. Todas estas sedes están cerca de los hoteles que se encuentran en las playas de Copacabana y Leme. Desde ellos podrás llegar a pie o en autobús fácil y rápidamente.
  • Barrio de Maracaná, en los alrededores del Estadio Olímpico, donde se desarrollarán las ceremonias principales y competencias de atletismo, entre otras. También en el mismo barrio se usarán las instalaciones del Sambódromo, del estadio Maracanazinho y del Centro Acuático Julio de Lamare. Desde las playas puedes llegar hasta este barrio en autobús o Metro.
  • Barrio de Deodoro, ubicado al oeste de la ciudad, un gran suburbio crecido alrededor de la estación de trenes del mismo nombre. No es una zona turística por lo que es difícil encontrar hoteles allí (salvo los que se levanten para la ocasión). Tengamos en cuenta que para llegar hacia o desde la parte más turística de la ciudad (el centro, Botafogo, las playas), hará falta usar el transporte urbano. En esta zona de la ciudad se levantan nueve de los centros deportivos para varias disciplinas, que van desde la natación al hockey y desde el tiro al ciclismo.
  • Barrio de Barra, está ubicado al oeste de la ciudad y se recuesta sobre el mar. Aquí encontramos varios sectores, entre ellos la hermosa playa de Barra da Tijuca con su barrio residencial, donde hay muchas opciones hoteleras de primer nivel. Estamos a corta distancia de la playa de Ipanema y, un poco más hacia adelante, de Copacabana. Hacia el interior, Barra llega hasta la “Floresta”, el bosque tropical protegido que ocupa uno de los cerros de la ciudad. En este barrio se desarrollarán muchas actividades deportivas (contará con unas 15 sedes olímpicas) y suponemos que será la zona más demandada para alojarse durante la cita olímpica. Desde Barra hasta Deodoro se está construyendo una gran avenida que comunicará las dos áreas más importantes de los Juegos Olímpicos 2016.

Por lo demás, si la agenda de los JJOO te da un respiro, no dejes de visitar sus principales atractivos. Al menos, puedes subir a estos tres puntos desde donde tener unas vistas inolvidables: el Pan de Azúcar, el Corcovado con su tren de cremallera y el Teleférico del Alemao con 3 kilómetros y medio de extensión y panorámicas de toda la ciudad.

¿Y el resto del tiempo? Playa, ritmo, caipirinha y fiesta en Río de Janeiro.

fiscalidad-dummiesViajera curiosa, ex agente de viajes y blogger desde hace 10 años, compartiendo viajes y experiencias en Diario del Viajero y en mi blog personal El próximo viaje. Autora de la guía de viajes Aventuras en Familia. Puedes seguirme en Twitter (@elproximoviaje) o en Facebook/El próximo viaje

Imágenes | Rodrigo_Soldon, dany13 y Crazy Diamond.

Conversación