Tu tarjeta de embarque en el móvil y otras siete aplicaciones imprescindibles para viajar

Nuestro teléfono puede ser una gran herramienta al viajar, gracias a las apps de viajes que lo convierten en una especie de navaja suiza electrónica y que nos ayudan a ahorrar tiempo y dinero. Todo puede ser mucho más sencillo si se eligen las mejores aplicaciones como compañeras de viaje, como las siguientes que hemos seleccionado para ti.

La tarjeta de embarque y los billetes de transporte viajan en el móvil

En tu móvil no puede faltar la aplicación de la compañía con la que vayas a desplazarte. Sea de avión, tren, autobús o barco, tenerla instalada permite casi siempre llevar encima los billetes y tickets de transporte en formato electrónico, lo que es una comodidad y además nos permite ahorrar tiempo y dinero porque evita tener que llevarlos impresos en papel.

Otra opción es guardar los billetes y tickets en las carteras virtuales de los sistemas iOS y Android, PassBook y Pass Wallet, compatibles con los sistemas de muchas compañías. Por ejemplo, si viajas con Renfe o Iberia, puedes llevar los billetes en la cartera virtual de tu smartphone. Un detalle importante si se usan estas apps es guardar algo de batería para poder mostrar la tarjeta embarque o el billete en el momento de acceder al transporte.

Apps de mapas y rutas de interés

La escena del viajero consultando un gran mapa de papel ha cambiado con los smartphones. Ahora los mapas se llevan en formato electrónico y cualquier teléfono que se precie trae de serie su aplicación de mapas como, por ejemplo, Google Maps y Apple Maps, que además ha incorporado la posibilidad de descargar mapas para su uso sin conexión.

Estas aplicaciones se pueden complementar con alguna aplicación de mapas que permita alguna funcionalidad extra. Por ejemplo, Citymapper para optimizar las rutas al moverse por una ciudad y Minube para no perderse ninguno de los lugares que merece la pena visitar, gracias a su gran variedad de guías que además pueden descargarse para su consulta offline y ahorrar el gasto por el consumo de nuestra conexión de datos móviles.

Coge un taxi desde el móvil pero sin llamar

Las apps para gestionar reservas de taxis desde el móvil tampoco pueden faltar en tu smartphone cuando viajas. Con ellas resultará mucho más sencillo moverse y poder disponer de un taxi justo cuando se necesita.

La app MyTaxi permite reservar taxis en 40 ciudades del mundo. Por ejemplo, podemos pedir un taxi para que esté esperándonos a una hora en el lugar que le digamos y nos lleve a otro lugar que haya que visitar. Lo mejor es que ahorra tiempo y dinero, al evitar gastos de llamadas y permitirnos organizar mejor nuestros trayectos. Además, podemos pagar directamente desde el móvil.

Tus tarjetas de fidelización viajan contigo

Las tarjetas de fidelización nos ayudan a ahorrar gracias a los descuentos que algunas compañías aplican a sus clientes. La pega es que llevarlas de viaje puede ser un poco engorroso, pero este problema está resuelto gracias a la aplicación Stocard, que permite dar de alta en el móvil todas nuestras tarjetas de fidelización para presentarlas en donde nos haga falta sin la necesidad de cargar con ellas en nuestra cartera.

Otra opción que cada vez están usando más empresas es preparar las tarjetas de fidelización en un formato compatible con las carteras virtuales de las plataformas iOS y Android, lo que también nos ayuda a simplificar el viaje y a ahorrar, dado que se pueden usar si se visita un establecimiento con descuento.

Apps móviles para viajar

Que no se te olvide nada en la maleta

En los viajes siempre viene bien hacer listas, para que no se nos olvide meter nada en la maleta, para tener todas las gestiones al día, etc. Para ello, resulta ideal llevar una app de listas o gestión de tareas en el móvil, siendo una buena elección Evernote y Asana, aunque hay muchas más.

En ambas aplicaciones, además de definir listas, se pueden adjuntar ficheros (documentos de reserva, entradas para museos, etc.) y compartir tareas con otras personas, lo que resulta ideal cuando se viaja en compañía de otras personas.

Que no falte la app de tu banco

La app del ING DIRECT para tu móvil no puede faltar cuando viajes. Gracias a ella podrás hacer operaciones y consultar movimientos, algo muy importante para que no se desmadre nuestro presupuesto para viajar y no se nos cuele ningún gasto extraño en la lista de movimientos.

Llevar instalada la app de ING DIRECT en el móvil es como si tuvieras una oficina en la palma de tu mano allá por donde viajes.

Apps de reserva de hotel

Las apps para reservar hotel vienen bien para poder hacer cambios de última hora o para los viajeros más arriesgados que viajan sin un plan fijo. En un viaje nunca se sabe cuando se puede necesitar una habitación de hotel, bien porque hemos descubierto un lugar maravilloso y queremos quedarnos a pasar la noche, por un imprevisto o para descansar unas horas.

Para ayudarnos con la labor de reserva de hotel desde el móvil, la app ByHours nos permitirá encontrar hoteles que se reservan por horas, la de Booking.com nos ayudará a elegir el mejor hotel en el destino y para los que se deciden a última hora, están Really Late Booking y Blink.

Recuerda que los clientes de ING DIRECT que reserven en Hotelopia tienen un 12% de descuento gracias a Shopping Naranja.

En Naranja | ¡Vacaciones! Así viajamos los españoles [Infografía] | Siete destinos románticos para viajar en pareja y a buen precio

Conversación