¿Tus hijos todavía no saben qué universidad escoger? Estas son las universidades mejor consideradas de España

Millones de jóvenes realizan cada año la EBAU (Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad), más comúnmente conocida como selectividad. Más del 90% de ellos conseguirán superar la prueba con éxito, y la mayoría podrá elegir la universidad que desean.

¿Merece la pena que mi hijo vaya a la universidad?

La duda no existía cuando hace décadas una carrera garantizaba un puesto fijo. Pero el aumento de la competencia y la especialización la han colocado sobre la mesa. Además, los MOOC empiezan a rivalizar en ciertas áreas con la formación universitaria.

Dicho esto, la universidad sigue teniendo más salidas laborales, estabilidad y un sueldo más elevado que otros estudios. Además, hay que tener en cuenta que su inversión se recupera tras pocos años de salir al mercado laboral, y los cursos MOOC se ven como especializaciones posteriores a estos estudios.

Un punto importante a la hora de elegir universidad es la nota que hayan sacado nuestros hijos, pues si es demasiado baja pueden encontrarse con carreras vetadas, viéndose obligados a optar entre universidades privadas o repetir el examen. Algo similar ocurre con las becas públicas, cuya convocatoria en agosto se realiza mucho después de que el alumno haya elegido carrera.

universidad-escoger-hijos

De no conseguir la nota necesaria para acceder a los estudio en el ámbito público, está en nuestra mano invertir en su educación, sabiendo de antemano que la universidad es una inversión rentable.

¿Cuál es la mejor universidad española?

Hay diferentes factores para medir cómo de buena es una universidad, y muchos rankings distintos. Uno de los más conocidos es el Ranking de Shanghái o Ranking Académico de las Universidades del Mundo, aunque también hay otros como el que organiza Majestic (con datos del CSIC), el SCImago, el QS

Es difícil señalar a una universidad como la mejor, especialmente si su posición varía cada año y, además, se compara con universidades que ofrecen titulaciones completamente diferentes. No obstante, aquí hay una (muy corta) lista con las mejor valoradas por diferentes rankings.

La Universidad de Barcelona

Tanto el Academic Ranking of World Universities como el QS World University Ranking la colocan en primer lugar de España, y ronda el puesto número 141 del mundo.

Resulta complicado focalizar en una disciplina cuando una universidad incluye siete campus y más de 25 facultades. Pero sí se puede hacer hincapié en sus muchos programas de investigación, que dan visibilidad internacional a esta universidad.

La Universidad Autónoma de Barcelona

universidad-autonoma-de-barcelona

Esta universidad recibió el reconocimiento al Campus de Excelencia Internacional 2009. Y el paso del tiempo la ha llevado a mejorar su puntuación frente a otras escuelas, siendo la segunda mejor valorada de España en estos momentos.

80 titulaciones de grado, cientos de programas de postgrado y 65 doctorados pueden hacer difícil destacar una materia concreta. Sin embargo, si la titulación que buscan tus hijos está entre los cursos que imparten, esta universidad es un centro reconocido a nivel nacional.

Universidad Autónoma de Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid se define a sí misma como moderna y es uno de los pocos campus que pone entre sus principales valores el hacer del mundo un entorno medioambientalmente sostenible. Un valor diferenciador que hace que rankings como el de Shanghái la coloque en el puesto 200.

 

Comparadas con las dos universidades previas, esta tan solo tiene siete facultades. Sin embargo, los grados de Biología, Enfermería, Medicina, Física y Derecho destacan a nivel nacional en esta universidad.

Universidad Complutense de Madrid

Aunque a un nivel general, esta universidad se encuentra en el cuarto lugar del ranking español (y cerca del 300 a nivel mundial) y sus másteres ocupan las primeras posiciones en la clasificación nacional, sería una opción recomendable a la hora de especializarse.

También lo es si se busca reconocimiento en el mundo hispanohablante al finalizar los estudios, probablemente debido a que, de los ocho noveles españoles, siete de ellos estudiaron o fueron profesores en la Complutense.

Universidad Politécnica de Valencia

que-universidad-escogen-hijos

En el levante español destaca la Politécnica de Valencia, que se perfila como la mejor universidad tecnológica de España, aunque se encuentre en el puesto 300 mundial. Debido a su especialización, goza de una reputación mayor para los alumnos que tengan un perfil técnico.

Ha sido muy aclamada porque su comunidad Makers UPV quedó primera en la competición mundial Hyperloop Pod Competition.

Universidad de Granada

También cerca del puesto 200, esta universidad destaca por una política enfocada a la calidad y a la innovación. Ha realizado un filtrado por calidad de títulos y servicios, dando una garantía de calidad en este sentido frente a otras universidades.

Quizá por eso encontramos en su orientación titulaciones estrellas tan dispares como traducción e interpretación, ingeniería informática o matemáticas. La Universidad de Granada es una de más grandes de España, y goza de cierta fama internacional al contar con dos campus en África, atrayendo a estudiantes centroeuropeos con frecuencia.

ESADE Business School

También hemos de valorar alguna escuela privada, pues en algunas especializaciones se colocan en los primeros puestos, por ejemplo, en negocios, como ESADE Business School, que ocupa la  10ª mejor escuela de negocios del mundo.

La universidad, más allá de tener una mejor salida laboral y de ofrecer una mejor estabilidad futura, es una experiencia única para los jóvenes.

La universidad es para muchos profesionales el inicio (la semilla) de la experiencia laboral, las habilidades sociales básicas del mundo empresarial y la persistencia demandadas por las empresas. Con énfasis en la habilidad de aprender a aprender y en la de superación de retos.

 

En Naranja | Estudiar en la universidad: una inversión rentable | ¿En cuántos años se amortiza una carrera?

Imágenes | iStock/Minerva Studio, iStock/anyaberkut, iStock/monkeybusinessimages