Una tienda en tu bolsillo: así compramos los españoles con el móvil [Infografía]

El 58% de los españoles ha comprado desde un dispositivo móvil en el último año, justo en la media Europea, un dato que viene a reforzar la creciente importancia de las compras móviles y también de la banca móvil. De hecho, el 45% de los españoles accede a su banco desde su tablet o smartphone.

Hoy, además de conocer cómo compramos los españoles con el móvil y cómo lo usamos para gestionar nuestras finanzas (gracias a una encuesta realizada por ING en 15 países de Europa, Estados Unidos y Australia) revisaremos también las ventajas que, como ahorradores, podemos aprovechar tanto de las compras como de la banca móvil.

Comprar con el móvil: ¿la tentación en el bolsillo?

banca-movil1

El 64% de los compradores habituales (que han realizado al menos una compra en los últimos 12 meses) admite que prefiere aquellos establecimientos online que le permiten hacer compras con un solo “click”, sin necesidad de volver a introducir los datos bancarios.

Esta facilidad para comprar, en la que solo un botón nos separe de formalizar la compra, hace que llevemos la tentación siempre en el bolsillo, pudiendo sucumbir a ella en cualquier momento, aumentando nuestro consumo. Sin embargo, las compras móviles ofrecen muchas ventajas que compensan sobradamente este pequeño inconveniente:

  • Permiten comparar: Es su mayor virtud. Las compras móviles nos permiten comparar productos tanto entre tiendas online como con tiendas físicas, asegurándonos la compra más ventajosa.
  • Ahorran desplazamientos: En vez de tener que desplazarnos a una tienda para realizar una compra, podemos ahorrarnos el coste de dicho viaje realizando la compra desde el móvil o la tablet.
  • Ahorran tiempo: En el bus o en el metro de vuelta a casa, en una sala de espera, mientras llegan tus amigos que siempre se retrasan… podemos usar esos momentos para llevar a cabo nuestras compras y ganar ese tiempo para nosotros.

¿Qué compramos con el móvil?

banca-movil2

Hombres y mujeres usamos el móvil para comprar cosas diferentes. Los hombre, además de tener el dedo más fácil (el 61% ha comprado con el móvil en los últimos 12 meses), sentimos debilidad por la electrónica (el 37% hizo compras móviles en esta categoría), la ropa (33%) y los videojuegos (23%), aunque también compramos música (18%), alimentación (18%), vacaciones (17%) y comida a domicilio (14%).

Por otro lado, del 54% de mujeres que usan el móvil para sus compras, un 37% lo hizo para adquirir ropa, mientras que los dispositivos electrónicos se quedan en un muy segundo plano (25%), seguidos de alimentación (16%), videojuegos (15%), comida a domicilio (15%), vacaciones (14%) y música (13%)

Queda claro que las categorías estrella son la ropa y la electrónica, lo que difiere un poco de las compras online, donde los vuelos y la reserva de hoteles representa la mayor parte de las transacciones.

No obstante, cabe esperar que en los próximos años vaya aumentando el porcentaje de compras móviles de alimentación, especialmente en grandes ciudades, donde mucha gente no dispone de vehículo propio para hacer compras en los hipermercados del extrarradio.

Valga como ejemplo Boxed. Un servicio que está empezando a funcionar en grandes ciudades estadounidenses, como Nueva York, y que permite a los habitantes de Manhattan comprar desde su móvil o tablet productos empaquetados al precio de las grandes superficies de las afueras. La versión española sería tudespensa.com, en la que por cierto podemos disfrutar de las ventajas de Shopping Naranja.

Tu banco en la palma de la mano

banca-movil3

Uno de cada tres españoles afirma no haber ido a su oficina bancaria en los últimos seis meses. Y no es de extrañar. Gracias a la banca online y, cada vez más, a la banca móvil, podemos realizar todas las consultas y las gestiones principales cómodamente desde el smartphone o tablet.

Sin ir más lejos, el 45% de los españoles asegura usar su móvil para acceder a sus cuentas, mientras que un 15% adicional espera hacerlo durante el próximo año. Lo cual tiene mucho sentido, ya que el uso de banca móvil ofrece un amplio abanico de ventajas.

Así, por ejemplo, entre aquellos que utilizan la banca móvil, un 87% afirma que su manera de gestionar el dinero ha mejorado, destacando aspectos como un mayor control de sus finanzas (45%), una mejora en el pago de facturas y servicios (20%) y hasta un mayor ahorro (16%).

Y es que siempre insistimos: un buen conocimiento de nuestra economía doméstica es la clave para el ahorro, y poder manejar el estado de nuestras cuentas desde el móvil es una gran ayuda para ello.

Los pagos móviles: el futuro

El incremento en la comodidad de las tarjetas bancarias y las compras móviles y online ha hecho que disminuya el uso de efectivo. En España, por ejemplo, un 56% asegura que utilizan mucho menos dinero en efectivo que hace un año. Sin embargo, la encuesta también nos avisa: los pagos móviles son el futuro.

Un 35% de los españoles ya ha utilizado alguna aplicación móvil de pago, pero más interesante es conocer que un 56% tiene previsto usarlas en el próximo año. Los motivos son claros: mayor rapidez (50%) y mayor facilidad (42%).

banca-movil

Si quieres insertar la infografía en tu web, copia este código

En Naranja | Elige bien el TPV de tu negocio, puedes ahorrar más de 1.000 euros al año

Conversación