Viajes de última hora: la ciencia para encontrarlos

Hay varios motivos para ir a mirar vuelos el último día: tenemos que viajar por negocios, se nos ha echado el tiempo encima, nos acaban de aprobar las vacaciones… Las consecuencias de la última hora son las mismas: los precios parecen aumentar antes de la fecha del vuelo.

¿Por qué ocurre eso? ¿Cómo evitarlo? ¿En qué fechas es mejor mirar vuelos? ¿Cómo puedo ahorrar dinero en mi vuelo?

Qué tipo de vacaciones quiero

Si acudes con una enorme mochila al aeropuerto más cercano y preguntas por el vuelo internacional más barato que salga en las próximas horas, es posible que acabes en un vuelo de diez horas a alguna parte del mundo por menos de 50 euros. pero para que esto suceda, hay que viajar sin destino.

Sin embargo, la mayoría de los viajeros planeamos los viajes con mucho más tiempo de antelación, y como muy tarde, un par de días antes, pero casi siempre con un destino en mente. El cliente medio necesita un tiempo para elegir el destino y, una vez que está fijado, el alojamiento. Esto hace que, en ocasiones, nos pille el toro.

Es muy importante saber qué tipo de vacaciones estamos buscando. Por ejemplo, será más fácil que una sola persona encuentre plaza en un avión a bajo precio, pero mucho más complicado que un par de padres y dos niños tengan la misma suerte.

¿Dónde voy?

Un aspecto que encarece el vuelo es un destino fijo. Una alternativa a la búsqueda clásica entre una ciudad y otra es la de elegir el vuelo primero y el viaje después, buscando ofertas. El vuelo suele ser una de las partidas fijas más grandes en los viajes junto con el hospedaje, y un ahorro puede disminuir el coste de las vacaciones. O bien aumentar su duración.

Ser más laxo con el destino o buscarlo usando criterios económicos suele ayudar a encontrar un mejor precio. Recuerda que no todas las ciudades siguen el mismo patrón de precios. Ciudades con un claro pico de precios en sus viajes son Pamplona (San Fermín), Sevilla (Feria de abril) o Valencia (fallas), entre otras.

Un modo interesante de preparación de un viaje es la apertura de dos páginas web: una de vuelos y otra de hoteles, y localizar la parte del mapa en la que los precios tienden a bajar.

Cuándo comprar los billetes

Esta suele ser la pregunta líder en frecuencia y la más complicada de responder por la variabilidad. Por suerte, hay estadísticas. Y éstas nos dicen que de dos a tres semanas antes de la fecha de vuelo, el precio aumenta. El motivo es que los viajeros de negocios usan esa ventana de tiempo para comprar sus vuelos, y las compañías aéreas saben que ellos no renunciarán a viajar por un coste elevado del servicio.

De modo que suben los precios. Pero no solo eso, también fluctúan. De hecho, hacen que oscilen cada vez con algoritmos más complejos. Los precios de un vuelo pueden cambiar siete mil millones de veces en una hora. Y lo hacen en función de parámetros que se encuentran en el más profundo secreto profesional.

Por suerte, Skyscanner, el buscador de vuelos online, recopiló datos durante tres años sobre las compras de los billetes. Y llegó a la conclusión de que lo ideal es comprar los billetes siete semanas antes del vuelo.

Compra dos billetes de ida

Prácticamente todos hacemos la misma operación: buscamos la ida y la vuelta más barata en buscadores online. No obstante, está demostrado que la vuelta suele ser algo más cara que la ida. Después de todo, la ida es el primer precio que solemos ver, y el que nos atrae. Tiene sentido que sea bajo.

Comprar dos billetes de ida (uno para ir y otro para volver, invirtiendo el trayecto) puede ahorrarnos el dinero de una cena.

El buscador de buscadores

Google, el Gigante de Internet, aplican su filosofía de “organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil de forma universal” con bastante acierto en su buscador de vuelos Google Flights. Con un diseño minimalista, Google se limita a buscar los precios en las webs de las compañías aéreas y colocarlos en una lista compacta en función del precio y la duración del viaje.

Además, incluye un calendario de precios que nos ayuda a saber cuándo irnos o cuándo volver. Este calendario nos ofrece el precio diario del vuelo en una gráfica para ver la información de un modo más intuitivo. En la siguiente imagen se muestra el precio del viaje de ida Madrid-París.

Google Flights

Esta web ayudará también si se dan la circunstancia de que tienes que volar a última hora. Muchas veces la planificación es imposible, y un buscador de buscadores nos garantiza el mejor precio si salimos dentro de unas pocas horas. O unas semanas si viajas lejos, ya que cuanto más lejos desees viajar, antes debes comprar los billetes para ahorrar dinero.

Consejos de última hora

Queremos que tengas un viaje agradable, por eso cerramos el artículo con unos pocos consejos sobre el vuelo:

  • No olvides medir la maleta y confirmar con la compañía aérea el modo de facturación.
  • Imprime todo antes de ir al aeropuerto o lleva tu tarjeta de embarque en el móvil.
  • Lleva contigo la tarjeta con la que pagaste el vuelo.
  • Conserva la cartera contigo en todo momento, así como el billete de embarque.

En Naranja | Por qué el cerebro nos miente al tomar decisiones económicas

Imágenes | Stela Di, Google Flights

Conversación