¿Y si pagas el seguro del coche de una forma diferente para ahorrar?

Seguro del automóvil

El seguro del automóvil es una partida obligatoria en el presupuesto de todas aquellas personas que son propietarias de un vehículo. Para poder circular por cualquier carretera, incluso para tenerlo estacionado en la vía pública, la legislación vigente contempla que es obligatorio tener contratado un seguro de circulación, como mínimo “a terceros”.

Tradicionalmente, las compañías han ofrecido siempre productos de seguros en los que tienen poco impacto en el precio la cantidad de kilómetros recorridos a lo largo del año u otros factores importantes como el estilo de conducción, ambos factores clave a la hora de calcular la probabilidad de accidente. Sin embargo, parece que las cosas están cambiando y algunas compañías han pensado que se puede innovar en este sentido y ofrecen seguros del automóvil con un precio proporcional a los kilómetros recorridos.

Cuanto más kilómetros se recorren, más riesgo

Las matemáticas no engañan y a la hora de calcular el riesgo de accidente, hay que tener en cuenta que a mayor número de kilómetros recorridos, la probabilidad de tener un accidente se incrementa. Es lo mismo que sucede en los juegos de azar, cuando se juega a la lotería, a mayor cantidad de décimos en nuestro poder, más probabilidad se tiene de que toque algún premio. Al volante, sucede lo mismo, cuanto más se conduzca, mayor probabilidad de tener un siniestro.

Esta teoría estadística es tenida en cuenta por las compañías aseguradoras, aunque tradicionalmente tiene un escaso impacto significante en el precio de los productos de seguro que ponen en el mercado a disposición de los conductores. Además, es algo que no se suele controlar, se pregunta al asegurado cuando se contrata la póliza y casi nunca se revisa al renovarla, año tras año.

Tanto conduces, tanto pagas

Algunas compañías se están dando cuenta de que actualmente hay personas que quieren ahorrar dinero en el seguro del coche y han pensado que pueden ofrecer productos con precio variable, en función de los kilómetros recorridos cada año y, al mismo tiempo, manteniendo toda la cobertura para que los conductores viajen siempre tranquilos. Por ejemplo, está el caso de Citröen, empresa que junto con la aseguradora Axa, ha lanzado una oferta de seguro denominado “Tanto conduces, tanto pagas”.

Se trata de una oferta de seguro de automóvil en la que el propietario del vehículo paga en función de los kilómetros recorridos a lo largo del año y que está dirigida a aquellos que recorren menos de 20.000 kilómetros al año. Con este sistema, afirman que se pueden ahorrar hasta un 35% en el precio del seguro, comparado con el de una oferta convencional.

Para poder contratarlo, el coche debe incorporar el sistema eTouch, a través del cual se pueden lanzar llamadas de emergencia y pedir asistencia en caso de necesidad. Cada año, el conductor debe contratar el seguro teniendo en cuenta el número máximo de kilómetros que va a recorrer y, cuantos menos sean, menos pagará por la póliza.

Ahora queda que otras compañías puedan idear la manera de ofrecer productos similares, de tal manera que aquellas personas que vayan a recorrer menos kilómetros puedan pagar menos por el seguro del coche. Tiene sentido el tanto andas, tanto pagas, sobre todo para aquellos que usan poco su vehículo.

En Naranja | Contratar bien el seguro es tan importante como elegir un buen coche | Seguro a terceros o seguro a todo riesgo, ¿cuál me conviene más?
Imagen | anieto2k

Etiquetas: ,


  • minue

    A mi me parece una buena idea, especialmente porque desde que me he mudado a la ciudad (antes vivía en las afueras) apenas hago cinco mil o seis mil kilómetros al año… y es absurdo que pague lo mismo que alguien que hace 20.000 o 30.000

  • enanucho

    No todas las compañias siguen ese criterio. Linea directa me subio la prima cuando me jubilé. Les argumenté lo de los kilometros de menos que haria a partir de ese momento y su argumento era que tenia mas años. Insisti en que no hay diferencia, en cuanto a reflejos etc.con 64 y 65. No hubo forma.