¿Y si uso el móvil solo para hablar? Estas son las tarifas más baratas del mercado

Aunque a los que vivimos todo el día conectados a internet, ya sea en casa o por la calle, nos cuesta concebir que alguien use el móvil solo para hablar, pero la realidad es que hay muchos perfiles de usuario que no necesitan tener acceso a internet en su teléfono móvil, y que lo utilizan solo para realizar llamadas, recibir SMS y poco más.

Entre estos perfiles de usuario se encuentran personas mayores (y no tan mayores) y también aquellos que prefieren reducir sus distracciones cuando salen de casa. Pero sean cuales sean los motivos, a todos les une el deseo de pagar lo menos posible por sus llamadas, así que hemos preparado una recopilación con las tarifas más baratas del mercado.

Para los que hablan poco y solo quieren el móvil para estar localizables

Este es un usuario bastante habitual. Cuando tiene que hablar con alguien mucho tiempo usa el teléfono fijo, y tiene el móvil para estar localizable o realizar alguna llamada puntual. Este tipo de usuario requiere de una tarifa sin cuotas, preferiblemente de tarjeta, para controlar mejor el gasto, aunque ello suponga sacrificar un poco el coste de las llamadas.

  MÁSMÓVIL SIMYO ORANGE YOIGO VODAFONE PEPEPHONE MOVISTAR
  Tarifa 5 Sin cuotas Ardilla La del Cinco Fácil Para hablar Habla 24h
Llamadas 6 cent/min 6cent/min 6cent/min 6cent/min 6cent/min 8,5 cent/min 10 cent/min
Establecimiento 18,15 cent 18,15 cent 18,15 cent 18,15 cent 18,15 cent 18,15 cent 18,15 cent
SMS 9,68 cent 10,89 cent 12 cent 12,10 cent 18,15 cent 10,89 cent 18,15 cent

Como se puede ver, casi todas las compañías ofrecen unas tarifas muy similares, siendo la Tarifa 5 de MÁSMÓVIL la más competitiva gracias a un menor coste en los SMS. De entre las grandes compañías, la tarifa Ardilla de Orange es una buena alternativa, así como la tarifa Fácil de Vodafone, si bien en esta los SMS son más caros.

¿Y si quiero hablar un poco más?

Que tengas el móvil únicamente para llamar no quiere decir que llames poco, es por eso que nos puede interesar un tarifa de contrato que incluya minutos en llamadas, para que podamos hablar sin cortapisas. Desafortunadamente, el mercado se ha centrado en ofrecer combinaciones de datos y llamadas, que se acercan fácilmente a los 20 euros con bonos de 150 o 200 minutos, lo cual no sale rentable si nuestro objetivo es únicamente hablar, pues el minuto saldría a 10 céntimos.

La única compañía que ofrece un bono de minutos a un precio competitivo sin necesidad de contratar datos es SIMYO, que nos permite contratar un paquete de 100 minutos por 3,50 euros al mes (el minuto sale a 3,50 céntimos). Una vez consumido el bono, el precio de la llamada es a 6 céntimos el minuto, con un establecimiento de 18,15 euros.

Estas son las tarifas más baratas del mercado si usamos el móvil solo para hablar. Es recomendable revisar siempre las tarifas que tienen suscritas nuestros padres y abuelos, porque es algo habitual que estén utilizando una tarifa antigua con peores condiciones, y se les gaste el saldo de la tarjeta con frecuencia, o estén pagando facturas desproporcionadas al uso que le están dando al teléfono.

Imagen | Nimble Photography
En Naranja | Al roaming le quedan dos veranos: estas son las tarifas actuales para hablar y navegar en Europa

Conversación

  • Alvertróspido

    Pasadas cierta cantidad de llamadas, puede salir más rentable contratar datos. Desde tarifas con minutos “ilimitados” hasta la nueva de 250MB por 2,50€ de Happy Móvil con la que se tiene llamadas a 0 céntimos los 10 primeros minutos de cada llamada y después 1 cént/min (establecimiento 18 céntimos).
    Suponiendo llamadas de sólo 1 minuto, harían falta 42 llamadas para compensar los 2,50€ respecto a las tarifas del primer apartado.
    En caso de aprovechar los 10 minutos de cada llamada, la amortización se haría con tan sólo 4 llamadas.

  • Josep Camós

    Mira que se me haría difícil… Actualmente, con La del cero de Yoigo, pago sólo el establecimiento de llamada y con eso me doy por satisfecho. Y por lo que veo en la comparativa no me sale nada mal el invento. 😉

    • minue

      Desde luego, si usas datos viene muy bien. Pero por ejemplo para mi abuela, que solo usa el móvil para llamar de uvas a peras, esos 11 euros mensuales son mucho más de los 3 o 4 euros que gasta al mes en llamadas (ella tiene la Vodafone Fácil de prepago)

  • Diego Lorenzana

    Veo difícil que cambiemos a un modelo de telefonía móvil basado únicamente en llamadas. Cada vez es menos habitual y creo que la tendencia es a que las llamadas tal y como las conocemos acaben desapareciendo por otros sistemas como VoIP o similares.

    • minue

      No, desde luego que no, es solo una recopilación para aquellos que le dan ese uso (padres poco tecnológicos, abuelos, segundas líneas)… el otro día descubrí que mi abuela aún pagaba las llamadas a casi el doble y tenía un consumo mínimo obligatorio, porque no se había cambiado la tarifa en varios años.

  • Pingback: ¿Qué forma de ocio ofrece más horas de diversión por euro? Videojuegos vs. Cine vs. Literatura - En Naranja, ING Direct()

  • Pingback: ¿Cuál es la mejor oferta combinada de fibra, teléfono y televisión? - En Naranja, ING DIRECT()