Cinco plataformas para encontrar el talento que tu empresa necesita

Qué pensarías si te dicen que 53 millones de personas trabajan como autónomos en Estados Unidos? Esta cifra, que supone el 34 % de las personas ocupadas en Estados Unidos, es una de las conclusiones de un estudio (PDF) elaborado por la asociación Freelancers Union y por Elance, plataforma especializada en trabajo para profesionales independientes. Según este estudio, en los últimos 20 años, el modelo de trabajo en Estados Unidos ha ido cambiando progresivamente y cada vez son más los profesionales que trabajan por proyecto en régimen de autónomo, o freelance, dejando de lado el esquema de trabajo indefinido a cambio de un salario y con jornada fija de 8 horas en horario de 9 a 5.

Está por ver si esta tendencia se trasladará a otros puntos del planeta. En el caso de España, los datos disponibles del Ministerio de Empleo y Seguridad Social indican que, a 30 de septiembre, trabajan dadas de alta como autónomos sobre un 20 % de la población ocupada (El Confidencial), lo que supone un incremento de casi un 4 % en los últimos años. Si eres una de estas personas que se están planteando cambiar el chip en el plano laboral, o que el alta como autónoma es la mejor salida actual para poder tener un empleo, a continuación te presentamos 7 plataformas para encontrar en las que podrás encontrar empleo y talento para llevar a cabo proyectos y trabajos como freelance:

Elance

Elance - Proyectos y Profesionales Freelance

Elance es un servicio que se dedica a captar autónomos que quieren trabajar y empresas que ofrecen proyectos, con el objetivo de ponerlos en común y poder conectar a quienes demandan un trabajo y quien busca un profesional que lo ejecute. Según datos publicados en su página web, desde el inicio de su actividad, han gestionado proyectos por valor de más de 1.300 millones de dólares.

En su buscador de trabajo online se pueden encontrar más de 100.000 ofertas de proyectos dadas de alta en el último mes y cientos de miles de profesionales, siendo mayoría los que se ofrecen para realizar tareas de escritura y creación de contenido (392.000), programación informática (390.000) y diseño (262.000). Muchos trabajos pueden llevarse a cabo independientemente de la situación geográfica del profesional que lo ejecuta. Cada trabajo es valorado por el demandante, por lo que el profesional va acumulando un historial profesional en la plataforma, que puede ser clave para que le elijan en la próxima oportunidad a la que aplique.

Por ejemplo, puedes buscar en cualquiera categoría de trabajos y filtrar por país, para ver los que demandan profesionales en España.

Enlace | Elance

Lancetalent

Lancetalent es una empresa cuyo objetivo es “dar respuesta a los problemas de ejecución de proyectos a través del talento, con mayor eficiencia, flexibilidad y transparencia al mercado laboral, generando día a día más oportunidades para los profesionales”. Se trata de un servicio que pretende conectar a profesionales y empresas que necesitan sus servicios, aprovechando la componente social y el canal online y actuando como pasarela de pago.

En Lancetalent, las empresas y profesionales pueden publicar sus necesidades de proyectos, para que profesionales dados de alta en la plataforma publiquen sus ofertas y puedan optar a la realización del trabajo. Además, Lancetalent se encarga de gestionar el pago, quedándose con una pequeña comisión en cada transacción. En Lancetalent, los profesionales son valorados al final de su trabajo, factor que resulta motivador, además del dinero cobrado por sus servicios, para poder optar a futuros trabajos.

Ejemplos de trabajos que se pueden encontrar en esta plataforma son los relacionados con diseño y programación de aplicaciones y sitios web, así como los que tienen que ver con las startups, en los ámbitos de diseño, asesoría legal, finanzas y marketing. En el siguiente vídeo, cuenta una empresa cómo ha conseguido diseñar el catálogo para las ventas navideñas a través de Freelance.com:

Enlace | Lancetalent

Infojobs Freelance

Infojobs Freelance es una extensión de la actividad de Infojobs, con foco en el profesional autónomo y las ofertas de trabajo para este perfil de trabajador. Al igual que las dos plataformas anteriores, en Infojobs Freelance se pueden dar de alta profesionales que buscan trabajo y empresas que necesitan ejecutar proyectos.

Actualmente, Infojobs afirman disponer de una base de más de 115.000 profesionales Freelance, que pueden optar a ejecutar los proyectos que dan de alta las empresas de forma gratuita, los cuales pueden ser gestionados a través de la plataforma, incluido el pago. Al final del proyecto, profesional y empresa se valoran mutuamente, para conocer la calidad del trabajo realizado y de la oferta y compromiso con lo pactado.

Enlace | Infojobs Freelance

Freelancer

Freelancer es una plataforma que presume de contar con más de 14 millones de usuarios que han gestionado desde el inicio más de 7 millones de proyectos. Destaca porque ofrece una opción de pago para profesionales, a través de la cual, por 9,95 dólares al mes, permite pujar por 100 ofertas mensuales. La versión gratuita sólo permite 10. Además, al dar de alta un método de pago, el sistema da una mayor confianza al profesional, lo que le ofrece más probabilidades para ser contratado.

Una vez que te das de alta, el sistema propone llevar a cabo un potente nivel de configuración de parámetros datos profesionales, con el fin de ofrecer un buen perfil para las personas que buscan ejecutar proyectos. Esta configuración permite, además, personalizar los envíos de ofertas propuestas a través de email, que llegan varias veces al día con proyectos a los que se puede ofertar.

Enlace | Freelancer

ODesk

ODesk es otra plataforma para conectar a quienes buscan trabajo con un perfil de freelance y a empresas que necesitan a estos profesionales. Entre las categorías de trabajos que ofrece, se pueden encontrar más sectores que en las anteriores propuestas comentadas. A las de diseño, programación, redacción de textos y consultoría IT, se añaden las de asistente virtual, atención al cliente, expertos en ventas y marketing y contabilidad.

ODesk se define como una gran empresa para el mundo freelance, mostrando unas cifras interesantes. Por ejemplo, más de 1 millón de empresas contrataron en su plataforma, entre las que se encuentran algunos grandes nombres, como es el caso de Pinterest, NBC, Panasonic y Open Table. Otra opción más para publicar y encontrar trabajos en el sector de los profesionales independientes y con un foco en entornos internacionales, fuera de España, aunque en esta plataforma existen un buen número de proyectos y profesionales en nuestro país.

Al igual que otras plataformas para freelances, permite la evaluación del trabajo realizado y aporta en el perfil del usuario el dato de su calificación y el número de horas contratadas, el cual resulta de interés como indicador de la experiencia.

Enlace | ODesk

En Naranja | Siete aspectos a tener en cuenta a la hora de montar nuestra startup
Imagen | StartupStockPhotos

Conversación