¡Atentos, autónomos! Estas son las novedades más importantes que 2017 trae bajo el brazo

Con unos cuantos días ya de 2017 a nuestras espaldas, son muchos los autónomos que han comenzado su actividad sin saber exactamente qué cambios legislativos ha habido o cuáles se van a poner en marcha.

Y, aunque todos los años suele haber alguna novedad importante, lo cierto es que este 2017 va a venir más cargado que nunca. A las habituales subidas de bases de cotización de la Seguridad Social se les suman este año otras modificaciones recogidas en la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. En esta ocasión, vamos a repasar todas las novedades que 2017 trae bajo el brazo.

Bases de cotización mínimas y máximas

Si bien todavía no se conoce cuánto aumentará la base mínima de cotización, pues depende de lo que se pacte definitivamente en los Presupuestos Generales del Estado, todo hace indicar que, tal y como ocurrió el año pasado, aumentará y, en consecuencia, también lo hará la cuota del autónomo.

Si, tal y como se espera, se incrementa en un 8% (en línea con el incremento del SMI), la base de cotización ascenderá a 954,55 euros, lo que supondría una cuota mínima de autónomo en 2017 de 285,41 euros, 18,37 euros más que en 2016. No hay que olvidar que esta es la base por la que cotizan el 85% de los autónomos españoles.

En cuanto a la base máxima de cotización, se espera una subida del 3%, en línea con la aplicada en el Régimen General de la Seguridad Social, por el que cotizan los asalariados. En este caso, quedará establecida en 3.751,26 euros, con una cuota mensual a abonar de 1.121,63 euros.

Otras novedades en la Seguridad Social

Además de las bases de cotización, existen otras novedades importantes a nivel de Seguridad Social. Este año, las más relevantes son:

  • Se modifica el recargo que los autónomos deben abonar por retrasos en el abono de la cuota de autónomos, fijado en tres tramos:
    • Un mínimo de un 3% si se ingresa el mes siguiente.
    • Un 5 y un 10% si se ingresa en el segundo y tercer mes, respectivamente.
    • Un 20% a partir del tercer mes
  • Se pasa de dos a cuatro las veces que el autónomo puede cambiar su base de cotización a lo largo de un año, dentro de la horquilla que hemos explicado en el punto anterior.
  • Los autónomos que solo quieran realizar trabajos esporádicos podrán darse de alta y de baja hasta dos veces al año.
  • Se amplía de 6 a 12 meses la tarifa plana para autónomos, a contar desde la fecha del alta en la Seguridad Social.
  • Todas aquellas trabajadoras autónomas que estuviesen disfrutando de su baja por maternidad podrán beneficiarse de una bonificación del 100% de la cuota, con independencia de si han sido o no sustituidos durante su periodo de descanso.

Impuestos y deducciones

La Seguridad Social no es la única que trae noticias para los autónomos. También hay novedades en relación a los impuestos que pagan los autónomos, tanto el IRPF como el IVA, que están también pendientes de aprobación definitiva:

  • Los autónomos que trabajen desde casa podrán deducirse los gastos de suministro de gas, luz y agua en su declaración de IRPF sin problema, pues la nueva ley contempla una desgravación del 20%, a no ser que el propio contribuyente o la Agencia Tributaria pueda probar una desgravación mayor o menor. Sin embargo, por ahora, no están incluidos los gastos de Internet ni teléfono.
  • Se equiparan los gastos deducibles a nivel de IRPF e IVA relacionados con el uso de vehículos. Hasta ahora, un empresario podría utilizar su coche para uso personal y profesional beneficiándose de una deducción en el IVA del 50%; con el cambio, también podrá aplicarlo al IRPF.

La mayoría de estas medidas están pendientes de aprobación definitiva en el Parlamento, pero cabe esperar que, finalmente, pronto vean la luz.

En Naranja | ¿Pagan más los asalariados que los autónomos en impuestos? Estos son los números