¿Buscas nuevos empleados? Estas son las ayudas a la contratación vigentes en 2016

Durante los últimos años, con el objetivo de fomentar la contratación y dinamizar el mercado laboral, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha ido introduciendo diferentes ayudas a la contratación en forma de bonificaciones y reducciones de las cuotas soportadas por el empresario.

Tanto si estás pensando en aumentar tu plantilla como si estás buscando trabajo, es importante conocer estas ayudas. Permiten un ahorro significativo en los costes que supone tener un empleado e incentivan la contratación. A continuación revisamos las principales ayudas vigentes en 2016.

Tarifa reducida para contratos indefinidos

Se trata de una medida que entró en vigor en 2015, pero que estará vigente para los contratos firmados hasta el 31 de agosto de 2016. La tarifa reducida a la contratación de trabajadores indefinidos es una bonificación por la que están exentos de cotización por contingencias comunes a la Seguridad Social los primeros 500 euros del sueldo, lo que supone un ahorro de 118 euros al mes.

La duración de esta ayuda es de 24 meses. En el caso de empresas con menos de 10 trabajadores, se puede extender otros 12 meses adicionales, aunque solo para los 250 primeros euros de sueldo.

Para poder beneficiarse, hay que cumplir algunas condiciones, como estar al día de los pagos a la Seguridad Social o que el nuevo contrato cree empleo neto, es decir, que la plantilla se amplíe y no sea para sustituir a otro trabajador o cubrir una jubilación. Además, esta ampliación de plantilla debe mantenerse durante tres años o deberán devolverse las ayudas.

Ayudas para la contratación de jóvenes

El empleo juvenil es otro de los puntos débiles del mercado laboral español. De ahí que existan diferentes ayudas para incentivar la contratación de este colectivo, como por ejemplo:

  • Contrato a tiempo parcial con vinculación formativa. Pensada para aquellos jóvenes menores de 30 años inscritos en la Oficina de Empleo que desean compaginar trabajo y estudio. Para la empresa hay una reducción del 100% de las contingencias comunes (75% para empresas de más de 250 trabajadores) durante 12 meses, prorrogable otros 12.
  • Contrato en prácticas. Para menores de 30 años (35 en el caso de discapacitados) inscritos en la Oficina de Empleo. Una reducción del 50% de la cuota por contingencias comunes, con una bonificación adicional del 50% para los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (para contratos hasta el 30 de junio de 2016).
  • Conversión a indefinido. Una vez finalizado el contrato de prácticas o con vinculación formativa, una reducción anual de 500 euros para hombres y 700 euros para mujeres, durante tres años.
  • Contrato indefinido en empresas de menos de 50 trabajadores. Para jóvenes menores de 30 años inscritos en la Oficina de Empleo, bonificación de 1.000 euros el primer año, 1.100 euros el segundo y 1.200 euros el tercero.
  • Contrato indefinido. Para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, 300 euros al mes durante seis meses (para contratos hasta el 30 de junio de 2016).

Ayudas para mayores de 45 años  

Los mayores de 45 años son otro colectivo que tiene una mayor dificultad para encontrar empleo, por lo que su contratación ofrece interesantes reducciones:

  • Contrato indefinido en empresas de menos de 50 trabajadores. Una reducción de 1.300 euros al año durante tres años, que se aumenta a 1.500 euros para el caso de mujeres en ocupaciones en las que este colectivo esté menos representado.
  • Contrato indefinido en nuevos proyectos de emprendimiento joven. Una reducción del 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social durante doce meses.

Ayudas a otros colectivos

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social también tiene previstas ayudas a la contratación para otros colectivos. Estas son las más habituales:

  • Contrato indefinido para víctimas de violencia de género o terrorismo: 1500 euros anuales durante cuatro años.
  • Contrato indefinido para víctimas de trata de seres humanos: 1500 euros anuales durante dos años.
  • Contrato indefinido para víctimas de violencia doméstica: 850 euros anuales durante cuatro años.
  • Contrato indefinido para trabajadores en situación de exclusión social: 600 euros anuales durante cuatro años.
  • Personas con discapacidad: 4.500 euros anuales para menores de 45 años, 5.350 euros para mujeres y 5.700 euros para mayores de 45 años. Esta ayuda se incrementa en 600 euros anuales en caso de discapacidad severa.

Estas son las principales ayudas a la contratación vigentes en 2016, aunque pueden existir otras más específicas que están recogidas en un detallado documento PDF emitido por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

En Naranja | Atentos autónomos: estos son todos los cambios fiscales que te afectarán en 2016

Conversación