Cuando el cierre de un negocio es el primer paso hacia el éxito

Cuando las cosas no salen como se esperaba en el mundo de los negocios y una empresa tiene que echar el cierre, es habitual que la situación se etiquete como algo negativo, como un fracaso. Sin embargo, hay muchos casos de personas en los que una situación así ha sido el empujón definitivo hacia el éxito, para dar el salto a una nueva dimensión y pasar a montar otro negocio o intentarlo por primera vez.

Existen casos muy famosos, como el de Steve Jobs y su relación con Apple y otras compañías de éxito. Pero, ¿y en el día a día a nuestro alrededor? ¿Es posible tener éxito empresarial cuando se sufre un revés? La respuesta es sí y para justificarla, hoy os traemos la experiencia de tres personas que, tras un momento complicado en el plano laboral, han tomado la decisión de cambiar su profesión para salir adelante y han tenido éxito.

Joaquín Abad, de actor a empresario del sector de alojamiento para estudiantes

Joaquín Abad - actor y empresario

Joaquín Abad, es un actor al que no le había faltado trabajo en el cine, teatro y televisión, hasta que hace unos años vio como el panorama cambiaba en España y el sector iba complicándose, hasta el punto de que su profesión de artista hoy en día cuenta con un 65 % de profesionales en paro. Lejos de quedarse de brazos cruzados, Joaquín cuenta que “se le ocurrió que quería seguir en su profesión, pero que necesitaba encontrar una alternativa profesional para salir adelante y tuvo la suerte de encontrarla sin salir de casa”.

Resulta que, al mismo tiempo que ejercía su profesión como actor, “Joaquín acostumbraba a alquilar dos habitaciones de su casa a personas extranjeras que veían a pasar temporadas a España para aprender el idioma, lo que le dio la idea de montar un negocio con ese fin pero de mayor envergadura”. Tras darle una vuelta al tema, le contó la idea a algunos familiares y consiguió que algunos de ellos invirtieran en el negocio. Localizó un inmueble que encajara en precio y situación y fundó la empresa Palma 56, dedicada al alojamiento de estudiantes extranjeros en el centro de Madrid.

Los inicios del proyecto fueron muy duros, ya que la remodelación del inmueble costó mucho más esfuerzo del previsto inicialmente.” Joaquín reconoce que, “a nivel personal, esta fase le supuso un gran sacrificio, al tener que dedicar muchas horas y renunciar a la familia y amigos, incluidos fines de semana. Pero mereció la pena, ya que gracias al contacto que tenía con una empresa que se dedica a captar estudiantes extranjeros que necesitan alojamiento, en apenas 4 meses se colgó el cartel de “Completo” y hay reservas comprometidas hasta final del año”. Lo mejor de todo para Joaquín, es que puede permitirse ”compatibilizar la gestión de este negocio con la gran pasión de trabajar como actor en cine, teatro y televisión”.

Alfonso García, de trabajador por cuenta ajena a empresario del sector de los pequeños almacenes

Alfonso García - Mini Almacenes TE LO GUARDO La Coruña

Alfonso García es un empresario que comenzó su carrera profesional como trabajador por cuenta ajena. Pasó por varios empleos en distintos sectores, hasta que un día decide pasar a la acción: “en enero de 2009, en plena crisis económica, tomo la decisión de abandonar la empresa a la que había estado prestando mis servicios durante un año y medio. Fue una decisión muy meditada pero que me vi obligado a tomar, como tantos españoles, porque mi futuro profesional allí donde estaba era totalmente incierto. La empresa que me empleaba estaba abocada al cierre, lo cual tuvo lugar meses después de mi abandono.”

Empujado por la crisis, se enfrenta a una situación totalmente nueva para él, como es la de emprender un negocio nuevo. “Después de mi paso, durante 2 años, por una escuela de negocios de Estados Unidos, viene a mi cabeza la instalación de Self Storage que utilicé en el verano del 2004 en Nueva York, para dejar mis enseres personales mientras me iba a Lisboa a hacer unas prácticas para un banco portugués.”

Tras analizar la situación del sector en España, Alfonso decido montar una instalación de self storage en La Coruña, “pues en el año 2009 no existía ninguna instalación de este tipo en Galicia. Es en abril de 2010 cuando empieza a andar TE LO GUARDO mini almacenes en La Coruña y dos años después pasamos a formar parte de una red nacional (AETYM) que da servicio de self storage en 36 ciudades. Cumplir 4 de años de actividad ha sido gracias a nuestros clientes y a la dedicación de nuestro personal y, a nivel particular, estoy muy satisfecho de este hito en mi vida.”

Daniel Seijo, pivotando entre la empresa de medios online y un portal transaccional

Daniel Seijo prueba Audi Porsche

Daniel es un joven empresario español que cursó estudios de informática y se decidió por el negocio en el sector de los medios online. Tras unos años en los que fue capaz de sacar adelante un medio online con bastante solvencia, empezó a preocuparle si sí situación “era un éxito o un fracaso. En nuestro caso, nuestra primera empresa, un medio online, se podría calificar como éxito, al menos eso nos dice mucha gente. Pero, ¿cómo saber que estamos aprovechando al máximo nuestro potencial y el de nuestro equipo? ¿Y si sólo estamos al 10% de nuestro rendimiento por haber escogido el sector o modelo equivocado? ¿Sería un éxito o un fracaso?”.

De esta manera, cuenta Daniel que “sin dejar de lado lo que ya tenemos, nos hemos decidido a pivotar creando un comparador. El movimiento del medio online al portal transaccional”. Y es cuando la idea se transformó en realidad, naciendo QueCocheMeCompro, una web que te ayuda a comprar un coche nuevo.

Cuando a Dani le preguntas si tiene miedo a que este cambio de rumbo en la empresa no salga bien, te responde que “respecto a los pequeños fracasos hacemos caso a la máxima de falla rápido y falla barato. No sólo eso, sino hemos intentado convertir la aversión cultural al fracaso en disfrutarlo. Cuando un proyecto fracasa significa que era suficientemente ambicioso, y la sensación de verlo caer no provoca quizás la misma alegría pero sí el mismo orgullo”.

En Naranja | Once razones por las que abrir un blog de empresa es una buena idea
Imagen | | Joaquín Abad | Alfonso García | Daniel Seijo | Sento

Conversación