La diversidad que aportan las personas genera beneficios para sus empresas

Diversidad en la empresa

La diversidad es una de las características que se pueden encontrar en todos los ámbitos de la naturaleza, que los científicos consideran clave para la sostenibilidad de los ecosistemas. En el mundo de la empresa, la diversidad es una de las características clave para lograr resultados a largo plazo.

Las empresas que apoyan la diversidad, promoviendo que las personas que trabajan en ella sean ellos mismos si las comparamos con las que buscan todo lo contrario, es como si tuviéramos una “empresa en color” frente a una “en blanco y negro”. Como la televisión. En la entrada de hoy, vamos a comentar los beneficios más importantes que aporta la diversidad de las personas a las empresas.

¿Qué es la diversidad en la empresa?

El diccionario recoge el término diversidad con dos acepciones, que son las siguientes:
* 1. f. Variedad, desemejanza, diferencia.
* 2. f. Abundancia, gran cantidad de varias cosas distintas.

La diversidad de personas en la empresa es variedad, es disponer de personas que vienen de distintos orígenes y que en conjunto persiguen un objetivo común. La diversidad en la empresa es encajar las diferencias entre todos para lograr un puzzle global que conduce a resultados positivos.

Frente al corte por el mismo patrón, en general a la empresa le interesa poder contar con colaboradores que generen puntos de vista variados, que aporten experiencias distintas y diferentes maneras de hacer las cosas, de opinar y, por qué no, de vestir, de entender la vida y vivir.

¿Por qué es buena la diversidad?

La diversidad es buena la naturaleza porque permite que el ecosistema global perdure en el tiempo, al lograr un equilibrio. De la misma manera, también lo es en la empresa. El mayor beneficio de contar con un grupo de personas diferentes es que cada una podrá aportar soluciones diferentes a los problemas y retos que se planteen, manteniendo el ecosistema empresarial en perfecto estado de salud:

* La diversidad permite entender mejor a los clientes, dado que tampoco ellos están cortados por mismo patrón y cada uno tiene sus peculiaridades y particularidades.
* El libre pensamiento en la empresa permite diseñar soluciones diferentes a los problemas y retos de siempre y a los nuevos que vayan surgiendo.
* Sólo de esta manera, permitiendo a cada persona ser ella misma, la empresa podrá sacar el máximo partido y formar un auténtico equipo, aprovechándose de las ventajas del trabajo colaborativo.
* La diversidad permite llegar más lejos, al extender una red mucho más amplia de personas a lo largo y ancho del planeta.
* En un entorno rico y diverso, las personas trabajan más motivadas y concienciadas de que lo importante no es tanto el “ser” ni el “estar”, sino el formar parte del todo.

Lo cantaba el popular grupo de pop Morcheeba en uno de sus grandes éxitos de hace unos años: “Just be yourself” (“Sé tu mismo”). En la empresa, también. Cuanta más libertad tengan las personas para ser ellas mismas, mejor disposición tendrá la empresa para lograr buenos resultados.

En Naranja | “Trabajando todos juntos podemos conseguir lo que queramos”. Un momento con… Claudia Goñi
Imagen | Tyler Burrus

Conversación

  • Josep Camós

    Hay gente que prefiere lo contrario, quizá porque se sienten más seguros manejándose entre iguales.

  • andres-sendra

    Pues que quieres que te diga, hay gente que por muy diversa que sea es un CERO a la izquierda y esos ni aunque sean muy diferentes no se que sentido tienen en una empresa mas que justificar su sueldo y luego los demas tienen que acabar haciendo lo que el no hace.