Once razones por las que abrir un blog de empresa es una buena idea

Internet ha generado nuevos canales de comunicación entre personas, como los blogs, que son potentes herramientas para poder transmitir mensajes a cualquier punto del planeta. Este artículo, sin ir más lejos, lo estás leyendo en el blog En Naranja, que es un canal a través del que ING Direct quiere conversar con personas que son clientes y todas aquellas que no lo son pero se quieran unir a la conversación.

¿Por qué las empresas abren blogs y publican contenido en ellos? ¿Qué beneficios le reporta a una empresa mantener un blog corporativo? ¿Se puede ganar dinero con la ayuda de un blog? Las respuestas a estas y otras preguntas, te las contamos a continuación.

¿Qué es un blog?

Un blog es un medio de comunicación en el que al menos una persona publica contenido periódicamente con el objetivo de que una determinada audiencia lo consuma y pueda reaccionar al mismo, por ejemplo, aportando feedback o compartiendo el contenido con su entorno. Si hay que resumir qué es un blog en una única palabra, se puede afirmar que un blog es una “conversación”.

Los blogs son diálogos entre la persona que genera el contenido y los consumidores del mismo, ya que estos pueden responder o ampliar la información aportada por el autor de un artículo, también llamado post, a través de los comentarios, de sus propios blogs, de redes sociales, agregadores como Menéame y de otros servicios cuyo fin es generar conversaciones en torno a contenido de terceros.

Los blogs son fuentes de información bidireccional, en contraposición con los medios tradicionales, como periódicos y revistas en papel, en los que no hay esa posibilidad de interactuar que ofrecen, por ejemplo, los medios en los que se pueden dejar comentarios en los artículos.

Los mejor de los blogs es que pueden ser creados por cualquier persona y sin necesidad de gastar un sólo euro. De esta manera, se pueden encontrar blogs muy interesantes creados por gente que domina una materia, en los que publican su visión, trucos, consejos o cualquier contenido que hace que otras personas que también son aficionadas, lo tomen como un sitio de referencia. A poco que se busque en la red, se encuentran numerosos servicios que permiten crear un blog y alojarlo en un servidor sin demasiadas complicaciones, como es el caso de Blogger, WordPress o Tumblr. Si quieres empezar con tu primer blog corporativo, te recomendamos probar uno de estos servicios.

¿Por qué las empresas crean blogs?

Seguro que existen muchos motivos por los que una empresa decide abrir un blog. Si hay que elegir alguno para contárselo al responsable de un negocio con el fin de convencerle para abrir un blog corporativo, yo me quedo con los siguientes:

1) Para fidelizar a sus clientes: un blog sirve para aportar contenido de calidad a los clientes y ofrecerles un servicio de valor añadido. Por ejemplo, una empresa de alojamiento para estudiantes en Madrid, puede mantener un blog en el que comente eventos de interés para sus clientes que tendrán lugar en Madrid, los mejores rincones para visitar y los restaurantes y bares que recomienda a sus inquilinos.

2) Para captar nuevos clientes: las empresas usan los blogs como una herramienta de marketing de contenidos, es decir, para generar conversaciones con clientes y también personas que todavía no lo son. ¿Cómo hacen para llegar a las personas que aún no conocen a la empresa y no son clientes? Generando contenido de calidad relacionado con el segmento de cliente objetivo que quieran captar para que a través de buscadores, redes sociales y el “boca a boca digital”, pueda ser encontrado y circule, transmitiendo un mensaje a toda aquella persona que lo lea.

3) Para tener una buena imagen de marca: hay empresas que trabajan su imagen de marca a través de un blog corporativo. Incluso algunas van muy lejos y se posicionan como negocios transparentes, publicando regularmente información, datos y cifras que en otras se consideran secretos. Un ejemplo es el de la empresa Buffer, que tiene la costumbre de publicar buena parte del trabajo que realizan puertas adentro en la empresa.

4) Para motivar a los empleados: una persona motivada tiende a rendir al 100 % y un blog de empresa puede ayudar a hacerles sentir a tope en el trabajo. Por ejemplo, si a través de un blog de empresa las personas pueden expresar su opinión sobre una materia que dominan, ganando confianza por el respeto de la comunidad, dentro y fuera del negocio, la motivación del personal irá en aumento. La marca personal es un factor que afecta a la motivación de las personas.

5) Para aprender de cualquiera que esté al otro lado de la pantalla: los blogs son conversaciones y muchas veces generan sorpresas al publicar un artículo en el que se piens que se tiene todo dominado. En mi opinión, tras 8 años escribiendo en blogs, se cumple la máxima de que “los lectores muchas saben más que el autor”, por lo que en cada artículo publicado se presenta una oportunidad de mejorar increíble.

6) Para romper barreras: los blogs permiten que una información pueda recorrer el planeta a toda velocidad, de tal manera que un artículo publicado en España pasa a estar disponible en menos de un segundo en Francia, México, Japón o cualquier otro país. Un blog permite superar las fronteras y llegar a lugares donde puede haber negocio y la empresa no se había imaginado. Un blog también permite que el los más altos dirigentes de una empresa puedan conversar con el público que son sus clientes, reduciendo la distancia que suele existir por otros canales.

7) Para contar desde dentro la visión de la empresa: pocas personas llegamos a comprender cómo se trabaja en muchos de los negocios a los que les compramos los productos y servicios que usamos en el día a día. Esto es porque la mayoría de las veces se compran los productos y no hay más interacción con la empresa, sin embargo, hay empresas que se están dando cuenta de que el vínculo emocional es importante y por eso abren sus puertas y cuentan cómo trabajan, e incluso algún secreto que otro, a través de su blog corporativo.

8) Para hablar de tú a tú a la sociedad cuando haga falta: en ocasiones, las empresas se ven obligadas a emitir comunicados para contarle algo a sus clientes o a la sociedad en general. Por ejemplo, cuando se produce un problema de calidad grave con un producto o cuando se produce un ataque informático que afecta a los datos personales de los clientes. En casos como estos, además de las comunicaciones personales, cliente a cliente, que puedan proceder, las empresas están usando sus blogs corporativos para lanzar directamente el mensaje y sin intermediarios (medios de comunicación, etc.).

9) Para ayudar a ganar dinero: un blog puede ser un punto excepcional para captar tráfico especializado en una materia y redirigirlo a una tienda online e incluso offline. De esta manera, un blog es una vía para conducir a personas interesadas en un tema a productos relacionados, que pueden comprar una vez estén en la tienda. No todo el que lee acaba comprando, pero con que lo haga una pequeña parte, el negocio puede ser rentable (lo que se suele conocer como la “larga cola”).

10) Para mejorar la comunicación interna: los blogs de empresa no sólo sirven para tener contacto con el exterior, sino que también son útiles a la hora de contarle a los trabajadores cosas de interés puertas adentro. Desde un blog de empresa enfocado hacia el interior, se pueden transmitir mensajes y comunicar actividades para que todo el mundo esté enterado y pueda existir interacción entre personas que trabajan en puestos diferentes y que en el día a día no tienen relación por la vía presencial.

11) Para llegar a donde nunca se había imaginado: si hay algo que suele pasar con los blogs es que permiten disfrutar de la bonita experiencia de comunicar cosas a otras personas, labor que a muchas personas y empresas les resulta tremendamente gratificante, incluso aunque su función en el día a día no tenga nada que ver con la comunicación empresarial. Al final, comunicar cosas del trabajo realizado sirve para que las personas a las que llega el mensaje comprendan mejor cómo funcionan los procesos y los motivos que llevan a trabajar de una determinada manera.

En Naranja | Dale la vuelta a las cosas y descubre otra forma de postear
Imagen | Christian Schnettelker

Conversación