Qué es el Big Data y cómo puedo usarlo en mi negocio o empresa

Cuando los autónomos o las PYMES leemos sobre algoritmos genéticos, inteligencia artificial o Big Data, rara vez pensamos en su aplicación práctica en nuestro día a día. Parecen conceptos grandes y exclusivos para empresas de gran tamaño.

Sin embargo, el Big Data (o Small Data si trabajamos con pocos datos) es un conjunto de herramientas válidas también en el ámbito personal y familiar, de autónomos y PYMES. Aquí te ofrecemos cuatro herramientas basadas en Big Data que harán más fácil tu día a día.

¿Qué es el Big data y cómo puedo aplicarlo a mi marca?

El Big Data es el tratamiento y análisis de grandes cantidades de datos. En lo laboral, el Big Data persigue la reducción de costes, el aumento de la productividad y como consecuencia, el aumento de beneficios.

En el mundo de las grandes empresas, el Big Data lo realizan complejos algoritmos invisibles en la nube, pero en el Small Data (el de los autónomos y PYMES) estas técnicas suelen estar más cerca del suelo y de la actividad laboral de los negocios. Dado que esta depende del tipo de compañía, mencionamos cuatro de las aplicaciones más frecuentes del Big Data.

Las hojas de cálculo

Existe cierta reticencia a incluirlas dentro de esta clasificación, pero las hojas de cálculo son la mejor herramienta de Big Data para cualquier negocio, ya sea a través Excel, LibreOffice, Google Drive o cualquier otra alternativa gratuita a programas de pago.

Sin la toma de datos (por muy pequeña que esta sea), su análisis es imposible, y cualquier mejora de nuestra empresa vendría dada (si viene) por el azar.

La gestión del tiempo

Uno de los recursos clave del emprendedor es el tiempo, cuya gestión puede ser optimizada al estudiarla junto con otros datos. Por ejemplo, si extraemos datos monetarios y ordenamos nuestros proyectos en base al beneficio horario, podremos escoger y priorizar aquellos que nos resulten más rentables.

gestion-de-tiempo-brain-focus

Un ejemplo de aplicación para fichar en tareas es Brain Focus, pero hay otras muchas que ayudan a recopilar y analizar el tiempo.

Las campañas de marketing

El marketing basado en anuncios (Facebook Ads, Google AdWordsLinkedIn Ads, etc) usa el Big Data para seleccionar el público objetivo usando datos de terceros, lo que nos ayuda a dirigir el anuncio a personas interesadas en él.

Otro uso del Big Data aplicado a marketing usando datos de terceros es Google Trends. Esta aplicación nos informa sobre el interés de una palabra frente a otra a lo largo del tiempo y en función de las búsquedas de los usuarios.

Por ejemplo, podríamos preguntarnos en este apartado si usar la palabra “marketing” (anglicismo) o “mercadotecnia” (palabra del español). Marketing, en azul, se busca mucho más que mercadotecnia, rojo, en nuestro país, según Google Trends:

marketing-o-mercadotecnia

Sin embargo, si mis clientes son de México, marketing y mercadotecnia tienen el mismo peso en las búsquedas:

marketing-o-mercadotecnia-mexico

Aunque es una alternativa poco considerada para el autónomo o las PYMES, una fuerte inversión en marketing online merece la pena tanto si nos estamos dando a conocer como si queremos reforzar los clientes.

La movilidad

Mientras que un GPS gratuito (Google Maps o Waze) nos ayuda a dar con una ruta, un navegador como iCoyote, Garmin o Avertinoo nos guiará mientras nos evita atascos que nos quiten tiempo usando el Big Data de miles de vehículos en carretera. Estas apps son esenciales para el autónomo, aunque supongan una inversión.

Un ejemplo del uso del Big Data

Imaginemos que tenemos una pequeña tienda de ropa y complementos en Zaragoza y a la hora de buscar clientes, elegimos Facebook Ads para darnos a conocer. Antes de realizar la campaña nos preguntamos cómo será el anuncio y a quién irá dirigido, de modo que revisamos nuestras ventas previas (Excel) y elegimos los productos más vendidos para buscar patrones:

La opción sencilla sería la de hacer una campaña con un solo anuncio de botas unisex dirigida a ambos sexos. Sin embargo, las ventas de botas son significativamente más bajas que las de bolsos o corbatas (aunque estas últimas probablemente den menos margen).

Otra opción es la de hacer una campaña con dos anuncios: uno con bolsos segmentado al público femenino de Zaragoza y alrededores; y otro con corbatas segmentado al público masculino de Zaragoza. El presupuesto podría distribuirse en base a las ventas o al margen dado por las ventas.

Una tercera opción es realizar una campaña con tres anuncios: bolsos para mujeres, corbatas para varones y botas unisex dirigido a ambos sexos.

Facebook Ads permite (aunque también Google AdWordsLinkedIn Ads y otros) añadir más segmentos. Por ejemplo, el anuncio dirigido a las cuentas masculinas sobre corbatas tiene sentido dirigirla a un público que use corbata con frecuencia: entre 20 y 55 años, aproximadamente. El anuncio de botas podría segmentarse a las edades que más deporte practican (16 a 35, por ejemplo). Mientras que el de bolsos podría abrirse a todas las edades (porque el bolso no tiene un corte de edad).

Tanto para aumentar el éxito de cada anuncio como para repartir el capital entre los diferentes anuncios podemos usar Google Trends. Zaragoza está situada cerca del centro de Aragón, donde los términos de búsqueda de botas, bolsos y corbatas dan como resultado un interés creciente en bolsos y botas a lo largo del tiempo que dependen de la estacionalidad:

Hay meses del año en los que nos compensará hacer campañas dirigidas a botas más que a bolsos, y meses del año en los que este patrón se invertirá.

El Big Data tiene más aplicaciones de la que pensamos

Adquirir un paquete de ofimática de pago, comprar una aplicación de gestión de tiempo, dirigir parte de nuestros beneficios a campañas de marketing o adquirir un navegador, pueden parecernos accesorios innecesarios en nuestro día a día.

Sin embargo, estas herramientas de registro de datos o uso directo del Big Data suponen a largo plazo una mejor posición en el mercado. Una ventaja competitiva hará que una inversión inicial merezca la pena.

En Naranja | ¡Atentos, autónomos! Estas son las novedades más importantes que 2017 trae bajo el brazoNueve cursos online para mejorar tu formación este febrero: MOOCs y másteres

Imágenes | iStock/Rawpixel, Marcos Martínez, Brain Focus, Google Trends

Conversación