¿Qué tienen en común Martin Luther King, Steve Jobs y Steve Ballmer que puedas aplicar a tu negocio?

Una vez más, Apple lo ha vuelto a hacer. La compañía de la manzana mordida, ha conseguido tener en vilo a todo el mundo de la tecnología durante semanas, pendientes de los productos que pueda presentar en la próxima presentación que ha organizado y que tendrá lugar hoy mismo, en el Flint Center, el mismo escenario en el que Steve Jobs lanzó el primer Macintosh en 1984. El misterio y la rumorología son protagonistas en las últimas semanas y, a medida que se acerca la hora, cada vez se mueven más medios intentando descifrar las señales que perciben.

Apple no es la única compañía que ha logrado llamar tanto la atención, quizás sí en las semanas previas, pero también han muchos otros casos de empresas que hacen presentaciones muy brillantes y generan millones en ventas gracias a ellas. Este es el caso de Microsoft y su ya ex-CEO, Steve Ballmer, o el de Martin Luther King y sus seguidores, si nos pasamos al terreno de la política. ¿Qué hace que Jobs, Ballmer y King sean especiales en sus presentaciones? ¿Qué tienen en común y cómo se podrían aprovechar sus recursos en nuestro negocio?

Steve Ballmer, el ex-CEO de Microsoft que la “liaba parda” cuando presentaba

Si ya le has dado al play al vídeo anterior, habrás visto cómo se las gastaba en el escenario el que hasta hace poco ha sido el CEO de Microsoft durante los últimos 14 años, Steve Ballmer. Salta al escenario y hace lo que ves, no es ningún montaje. Así, con esa pasión y convicción, Steve Ballmer pretende hacer a la audiencia suya y lo consigue, llamando su atención de una manera tan extravagante.

Pocas veces se puede ver a uno de los líderes empresariales hacer algo así, pero en un mundo tan competitivo como el de la informática, hay que ser muy ingenioso para captar la atención del público y eso es lo que sabía hacer bien Ballmer, al igual que otros colegas, como Steve Jobs, un maestro de las presentaciones.

En otra ocasión, Steve Ballmer, se ganó fama mundial por su alusión a los desarrolladores (“developers” en inglés). Ballmer parecía que había sido poseído por una especial pasión por los desarrolladores y no paraba de repetir la palabra “developers”.

Developers, developers, developers, developers, developers, developers, developers, developers, developers, developers, developers, developers, developers, developers… una secuencia que permanece en la historia de las presentaciones del sector de la tecnología y que está grabada en las retinas de muchos aficionados:

Apple, los infinitos rumores y su gran puesta en escena

Saltando al territorio de Apple, otra empresa de tecnología que lleva destacando por sus presentaciones bastante tiempo, resulta que sus famosas “keynotes” (“presentación” en inglés) son ya todo un ritual y provocan ingentes cantidades de noticias sobre sus productos. La inmensa mayoría son rumores de Apple que algunos intentan colar como ciertos aunque, muy de vez en cuando, se le escapa alguna información a la compañía, pero como el volumen de rumores que se mueve es tan grande, casi nunca se sabe si alguno lleva algo de cierto.

Si se busca en Google, aparecen millones de resultados de artículos, noticias y comentarios sobre las presentaciones de Apple, que algunos se dedican a controlar hasta detalles realmente sorprendentes como, por ejemplo, si aparecía en escena más tiempo el fallecido Steve Jobs o el actual CEO, Tim Cook.

Entre las presentaciones de Apple, las que más han destacado en su historia han sido las que ha protagonizado Steve Jobs. En su biografía, se comenta su gran pasión por vender grandes productos y se detalla su forma de presentarlos, generando una cierta inquietud al público para mantenerle en tensión y así impulsar sus deseos de compra. Tal fue su capacidad para presentar, que es objeto de culto, hasta su particular manera de vestir.

Aquí le puedes ver en la presentación del iPhone en 2007, una de las más admiradas y vistas por los fans de Apple y que profesionales del mundo entero toman como referencia para las presentaciones de su negocio:

Martin Luther King y su sueño, uno de los discursos más vistos y admirados de la historia

Hacer una presentación y pronunciar un discurso ante un grupo de personas no son lo mismo exactamente. En las presentaciones, se suele usar un formato más visual, con apoyo de herramientas como imágenes, vídeo e incluso música, mientras que, en los discursos, el orador está más estático y casi sólo cuenta con su voz y el lenguaje corporal como herramientas para comunicar.

Aún así, merece la pena considerar la gran presentación o, mejor dicho, el gran discurso que dio Martin Luther King desde las escalinatas del Monumento Lincoln en la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad. Titulado “Yo tengo un sueño” (“I have a dream”), lo pronunció un 28 de agosto de 1963 y aún hoy sigue siendo objeto de estudio y admiración por millones de personas. Las diferentes versiones del vídeo, cuentan con millones de reproducciones en canales como Youtube.

Entonces, ¿qué se necesita para hacer una buena presentación?

En realidad, las cualidades de los grandes presentadores son varias, no una sola. En Internet se puede encontrar abundante material con recomendaciones para hacer buenas presentaciones, y sitios especializados en esta materia, como El Arte de Presentar. Si elegimos algunos aspectos clave para hacer una buena presentación, destacan:

  1. Preparar bien el tema a presentar y llevarlo muy estudiado, para así poder generar confianza en la audiencia.
  2. Acompañar la presentación con material de apoyo, en forma de diapositivas y vídeos, con lenguaje no verbal y otros materiales que puedan ayudar a explicar mejor las cosas y a mantener la atención.
  3. Aportar valor a la audiencia, yendo al grano y sin dar rodeos.
  4. Usar un tono de voz agradable para el público y acorde con el escenario, ayudándose de un micrófono cuando se requiera.
  5. Generar un diálogo entre la audiencia y el presentador, dedicando un rato a preguntas del público.
  6. Marcar bien los tiempos y respetar la programación fijada.
  7. Presentar con actitud positiva frente a la audiencia, mostrando entusiasmo por lo que se hace.

¿Cuál es tu secreto para hacer una presentación excelente?

En Naranja | Cada acción de Apple vale hoy siete veces menos que ayer y sus inversores están tranquilos ¿por qué?
Imagen | Unsplash

Conversación