¿Quieres hacer crecer tu pequeño negocio? Internet puede ayudarte

Internet negocios

Ser pequeña y mediana empresa no es fácil, sobre todo en mercados en los que haya “peces gordos”, pero conviene saber que internet puede ayudarte a hacer crecer tu pequeño negocio. Básicamente, porque es un terreno en el que se igualan las fuerzas, ya que la inversión necesaria para tener presencia es ridícula comparado con los medios tradicionales.

Nada más lejos de mi intención es dar ahora una clase magistral sobre cómo triunfar en internet a lo Gangnam Style, sino simplemente contaros mi experiencia con un pequeño negocio familiar, en concreto una academia de bellas artes de barrio.

1. Ten una página web bonita

Eso fue lo primero que hicimos. Buscamos a un diseñador que nos gustara y le encargamos que nos hiciera una web sencilla pero atractiva. Nada rimbombante, nada caro. Estamos hablando de un presupuesto que apenas llegó a 500 euros, que es lo que cuesta simplemente aparecer durante un año en un listín telefónico.

La página web es nuestra fachada en internet, es lo que la gente ve de nosotros. Da igual si tenemos el local más bonito del Universo, que si nuestra web no existe o asusta al entrar, nadie llegará a conocerlo. Así que conviene dedicarle el mismo mimo que pusimos al elegir el cartel o los colores de las paredes.

Tampoco está de más insistir en la importancia de mantenerla actualizada. Un cliente que entra y ve información del año pasado va a pensar que el negocio ya no está funcionando o que descuida al cliente. En este sentido tener un apartado que sea un blog con noticias puede ser una buena idea, siempre que lo mantengamos al día.

2. Busca publicidad gratuita

No estoy hablando de hacer spam, en absoluto, no hay práctica que más deteste. En el caso de nuestra pequeña academia, nos ayudó mucho buscar listados de cursos y talleres en los que pudiéramos aparecer de forma gratuita, pero para cada negocio hay un lugar donde apuntarse.

Simplemente hay que dedicarle tiempo a encontrar estos listados y a completar y mantener actualizada la información de nuestro negocio. También es imprescindible inscribirse en Google Places, para aparecer en las búsquedas y en los mapas de Google.

3. Invierte en publicidad

No hace falta que sea mucho dinero. En nuestro caso el presupuesto oscilaba entre 50 y 100 euros destinados a Adwords, el sistema de anuncios de Google, aunque también podría haber sido en Facebook. El retorno de la inversión en este tipo de publicidad es palpable gracias a las estadísticas de la web (nos proporciona la mitad de las visitas) y a que mucha gente que se apunta reconoce habernos encontrado “por internet”.

Adwords funciona por palabras clave, así que solo apareceremos cuando alguien realice la búsqueda correspondiente, abonando una cantidad si hace “clic” y se dirige a nuestra web. Es importante estudiar las palabras clave que nos interesan y adaptarlas para no pagar por visitas que no nos convienen.

4. Cuida la atención al cliente

En internet se vive el momento, predomina la inmediatez, así que si tardas varios días en contestar a un potencial cliente, lo normal es que haya olvidado de lo que quería de ti o se haya ido a la competencia. Por eso es muy importante cuidar la atención al cliente a través de internet.

En este aspecto también influye mucho la presencia en redes sociales de la que os habló largo y tendido mi compañero Diego. La velocidad y la proactividad tienen su premio.

No es que nuestra academia haya triunfado escandalosamente en redes sociales —nuestros seguidores aún se miden por centenares— pero ya hemos conseguido un buen número de clientes a través de ellas. Y eso que simplemente tratamos de publicar con constancia (una vez al día) trabajos de nuestros alumnos en Facebook.

5. Bonus Track: un buen SEO

SEO responde a las siglas de Search Engine Optimization, es decir, optimizar nuestra web o blog para que aparezca en los buscadores. Se puede hacer de forma casera, utilizando y resaltando de forma natural las palabras con las que queremos que nos encuentren, o contratar a un profesional. Un buen posicionamiento puede ahorrarte parte de la inversión en publicidad.

Conclusiones

A diferencia de los medios tradicionales, como la televisión, los periódicos o la radio, donde anunciarse es costoso, internet ofrece la posibilidad de crecer a pequeños negocios gracias a la práctica inexistencia de barreras de entrada.

Tener presencia en internet supone un coste casi insignificante comparado con cualquier otra partida de los presupuestos, y en cambio puede marcar la diferencia entre que un pequeño negocio prospere o no. Al menos para nuestra pequeña academia, así ha sido.

Imagen | Flaivoloka
En Naranja | El Fresh Banking llega a los Negocios

Conversación

  • 7871

    Hay una señora que cuelga los articulos de esta web, como si fueran suyos
    http://www.facebook.com/pages/DROMER-PUBLICIDAD/29
    a mi tambien me lo hizo
    Mi nombre, es Victoria Castillo, y esta es la historia de como llego con un proyecto a una agencia de publicidad, para su puesta en marcha, donde le ofrezco a dicha agencia la posibilidad de formar parte del mismo en calidad de socia y de como poco a poco, se me va excluyendo de dicho proyecto, intentando apropiarse del mismo, y ofreciendome a cambio, la posibilidad de participar en el mismo en calidad de comercial, siendo de mi autoria todo el proyecto.
    Tomé contanto con la susodicha empresa, a través de internet, por un anuncio que habian puesto solicitando un socio colaborador.
    Para ilustrar mi relato, he subido los correos con las conversaciones que hemos ido manteniendo, entendiendo que no infrinjo ninguna ley, al no proporcionar nigún dato que no este en la red y sea de dominio publico, como es el nombre y correo de la empresa, al ser conversaciones mías con otra persona tengo derecho a reproducirlas y publicarlas, en caso de que la conducta de dicha empresa suponga un atentado contra mis légimos derechos
    http://www.facebook.com/TUCITYQR

  • Pingback: ¿En qué canales me conviene promocionar mi negocio para ganar clientes? - En Naranja, ING DIRECT()