Quiero montar un tienda online: Consideraciones previas

Montar una tienda online

Una de las opciones que algunas personas piensan que les pueden ayudar a generar ingresos extras cada mes es montar una tienda online. Bien como actividad principal, bien como una actividad secundaria que ayude a cubrir el presupuesto familiar, el negocio online es una opción. Pero, ¿merece la pena el esfuerzo? ¿Es fácil conseguir resultados?

En general, no existe una fórmula mágica que permita determinar si un proyecto de tienda online va a tener éxito o no a priori. Eso sí, resulta interesante apuntar que los gestores de tiendas que triunfan en la red coinciden en que para alcanzar el éxito hay que aportar muchas ganas, ilusión y, sobre todo, horas de trabajo constante. Y a veces no es suficiente. ¿Qué más se necesita para montar una tienda online?

Una tienda online es mucho más que tecnología

Montar una tienda en Internet significa mucho más que contratar un servidor e instalar un software. Es un proyecto complejo que requiere una buena definición y una buena ejecución. De entrada, para montar una tienda online se necesita crear empresa o ser autónomo, cosa que mucha gente no tiene presente hasta que se lanza a poner en marcha el proyecto.

Crear una tienda online exige compromiso y sacrificio para poner sobre la mesa horas de trabajo que permitan que todos los componentes del sistema y todos los procesos que tienen lugar en la compraventa funcionen, ya que estos no se gestionan solos. Otro punto importante es tener presente que los clientes tampoco no llegan solos.

Una tienda online necesita tecnología

En el mercado existen múltiples tecnologías que permiten montar tiendas online a un coste realmente asequible para casi cualquier persona que se lo proponga. Hay buenas opciones de software libre y gratuito, que soportan negocios de venta online en múltiples sectores. El servidor necesario para montar este software es una máquina muy sencilla y que muchos proveedores de alojamiento en Internet ofrecen por unos pocos euros al mes, siendo realmente barato. Por tanto, la tecnología base se puede decir que es algo casi trivial.

Se complican las cosas a la hora de implementar piezas de software imprescindibles y que son más delicadas. Este es el caso de la pasarela de pagos, que es el elemento del sistema que gobierna los procesos de pago a través de tarjeta de crédito o servicios como PayPal, que son los principales medios de pago que se utilizan en las transacciones en tiendas online. Configurar bien la pasarela de pagos es imprescindible para asegurar que los pagos son seguros para la empresa y los clientes, siendo, por tanto, una tarea que requiere experiencia y buen hacer y que no conviene dejar en manos de alguien inexperto.

Otra tecnología necesaria es la que va más allá de la operativa de la tienda online pública, que es la que se encarga de la contabilidad y facturación. Sea una tarea que se haga dentro de la empresa o que se subcontrate, se requiere algún elemento de software que contabilice ventas, stocks y que permita cuadrarlos con los ingresos y pagos.

Una tienda online necesita organización

Las tiendas online necesitan poner en marcha varios procesos muy importantes que van más allá de la simple venta. La gestión de devoluciones, la gestión de los stocks, la compra a proveedores, la gestión de las finanzas, la gestión de incidencias y reclamaciones, son algunos ejemplos.

Si todos estos procesos no se gestionan correctamente, el negocio hará aguas por algún lado y esto significará que estará expuesto a riesgos como, por ejemplo, no tener stock para servir en plazo el material comprado por los clientes, no disponer de suficientes fondos para comprar materiales necesarios para la venta, no poder responder a las reclamaciones de los clientes de manera satisfactoria, entre otros. La gran pregunta es, ¿puede una persona atender todos estos asuntos o necesita la ayuda de más gente de apoyo? Añadir a más gente está bien, dado que supone generar empleo, pero hay que saber si el negocio da para cubrir todo o no.

Una tienda online necesita clientes

La tecnología y la organización son necesarias para que una tienda online funcione pero hay que tener presente que lo más importante son los clientes. ¿Cómo van a llegar los clientes a la tienda online? ¿Por qué van a comprar el producto vendido en mi tienda online y no en las de la competencia? Estas preguntas son la base de un montón de cuestiones relativas al marketing de la tienda online que el propietario tendrá que hacerse para poner en marcha un plan de marketing a modo de “alfombra roja” para que los clientes lleguen a la tienda y puedan comprar.

Las estrategias para captar clientes que se ponen en march son variadas. Van desde el inbound marketing (generar contactos a través de estrategias de generación de contenidos, posicionamiento en buscadores y participación en redes sociales), hasta el outbound marketing (por ejemplo, el tradicional anuncio en televisión o al acceder a un medio online que interrumpe al usuario para captar su atención). Todas estas estrategias requieren dedicar recursos (tiempo y dinero) a la generación de esos contactos potenciales o leads, como se les llama en el sector del comercio electrónico, que se puedan transformar en una compra.

Conclusiones

Montar una tienda online puede ser una excelente idea para generar ingresos como una actividad primaria, o bien como una segunda ocupación que aporte un poco de dinero al presupuesto familiar. Eso sí, siempre que se dimensione la carga de trabajo que supone montar y mantener la tienda, ya que las tiendas online no trabajan solas.

Dar el paso para montar el negocio, que es de lo que se trata una tienda online, está muy bien, pero planteándoselo como tal, algo serio y no trivial. Y tú, ¿estás preparado para lanzar una tienda online?

En Naranja | La opción de emprender para mejorar nuestra economía personal
Imagen | OpenClips

Conversación

  • 8322

    Una preguntilla….
    Tiene Ing Direct pasarela de pagos?
    Gracias

    • Alberto Navarro

      Si, pero tienes que tener una actividad de al menos 6 meses para que por lo menos se lo piensen en ofrecértela.

      Yo voy a optar a ella el 1 de Marzo a ver que me dicen…

      • 8322

        Gracias Alberto… y suerte con tu proyecto