Siete programas y plantillas excel para llevar cómodamente la contabilidad de tu pequeña empresa

Cuando eres autónomo o tienes una pequeña empresa, a menudo no le das la suficiente importancia a la contabilidad. Sin embargo, es una parte del negocio que requiere de toda nuestra atención, ya un error al calcular los impuestos o al hacer estimaciones de gastos e ingresos, puede suponer un sobresalto significativo.

Para ayudarnos en la tarea, podemos recurrir a un gestor, pero para negocios de este tamaño, a menudo basta con utilizar las herramientas necesarias. Así que hoy os traemos siete programas y plantillas excel para llevar cómodamente la contabilidad de nuestra pequeña empresa.

Sacando partido a Excel

bookkeeping-615384_1280

 

Excel es un conocido programa de hojas de cálculo que sirve para un amplia abanico de funciones, incluida la contabilidad de nuestro negocio.

Gracias a su versatilidad, podemos crearnos nuestra propia plantilla para llevar la contabilidad, aunque al principio puede ser de gran ayuda contar con un plantilla predefinida como esta que ofrecen desde ExcelWorld y que tiene todo lo necesario: ingresos, gastos, modelos de impuestos…

Otra opción son los programas basados en Excel, que añaden un interfaz más amigable para que no nos sintamos abrumados por tanta tabla. Entre esos programas destacan dos, ambos gratuitos. Por un lado ContaSOL (y su hermano FactuSOL, para facturas) que permite un gran control de los diferentes asientos así como de los diferentes impuestos.

Por el otro lado, habría que mencionar también a Contauto, desarrollado por Ignacio Pedrosa, profesor asociado de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia.

Programas de contabilidad online

spain-homepage-product

 

La ventaja de los programas de contabilidad online es que podemos gestionar nuestras cuentas estemos donde estemos. Solo necesitamos un ordenador o tablet con acceso a internet, y listo. Estos son algunos de los programas más conocidos, siendo todos ellos capaces de emitir facturas, controlar gastos y gestionar impuestos:

  • Sage One: Entre sus mayores ventajas destaca la posibilidad de facturar y controlar los gastos desde el móvil gracias a su aplicación tanto para Android como iOS. Su precio es de 4,95 euros al mes, sin límites de ningún tipo, aunque los clientes de ING DIRECT Negocios tienen 3 meses gratis de prueba y un 50% de descuento para siempre.
  • Anfix: Su mayor virtud es que ofrece un plan básico gratuito, para empresas con una facturación máxima de 50.000 euros, y con algunas otras limitaciones (como facturas con marca de agua, por ejemplo). Dispone de otros planes a partir de 4,95 euros al mes.
  • Cuentica: Es el más caro de todos, con planes desde 19 euros al mes, aunque es una herramienta avanzada que permite un amplio control. Si solo necesitamos emitir facturas, dispone de un plan gratuito.
  • Contasimple: También ofrece un plan básico gratuito, aunque bastante limitado, con un máximo de 150 registros, 5 productos y 10 clientes o proveedores, mientras que los planes más avanzados van desde los 6 hasta los 9 euros al mes.

Con estas herramientas, llevar la contabilidad de nuestro negocio será mucho más rápido y sencillo, algo que agradeceremos especialmente cuando se acerque la hora de presentar los impuestos y nuestras cuentas estén claras y ordenadas.

En Naranja | ¿Cuánto vale mi empresa? Cinco métodos para valorar nuestro negocio

Conversación