¿Aire acondicionado para el verano? Una planta es suficiente para refrigerar tu vivienda

Llega el calor, y la respuesta fácil para hacerlo más llevadero es encender el aire acondicionado, especialmente en aquellas viviendas cuya orientación no es óptima, con el coste que esto supone. Pero, ¿existe alguna solución para retrasar su puesta en marcha?

La respuesta es que sí, gracias a la vegetación. Porque las plantas pueden ser un buen aliado si de lo que se trata es de refrigerar nuestra vivienda.

Las plantas entre nosotros y el Sol

Cualquiera que se haya parado bajo la sombra de un árbol habrá notado que la percepción de calor es completamente distinta y que su sombra no tiene que ver con la que da una pared de hormigón. Las hojas se interponen entre el sol y nosotros, y pueden convertir un día tórrido en un paseo perfecto en manga corta.

Aire acondicionado para el verano Una planta es suficiente para refrigerar tu vivienda 2

Las plantas de interior y de exterior pueden ayudarnos a cubrir grandes ventanales, como los que dan acceso a terrazas. En las terrazas y alféizares tenemos el inconveniente añadido de que el sol rebota en la horizontal (generalmente de algún tipo de cerámica) hacia el interior de la vivienda. Para ayudar a bajar la temperatura se pueden tomar dos soluciones complementarias:

  • Poner alguna planta con hojas densas, a ser posible sobre una base móvil para poder retirarla con la caída del sol en las cristaleras. Una gran idea es colocar una rejilla como contraventana sobre la que crezca una enredadera o trepadora. De ese modo, podremos cerrar la vivienda cuando queramos con hojas en toda la superficie del cristal.
  • Cubrir terrazas y alféizares con cualquier clase de césped, con el fin de que este absorba el reflejo del sol.

Solo con esto, la temperatura dentro de la vivienda se reducirá de manera bastante notable.

Las plantas absorben calor

Las plantas son un regulador natural de temperatura, además de un humidificador biológico. Con tal de equilibrar su nivel de humedad, serán capaces de refrescar el ambiente. Gracias a esto, la temperatura de nuestra vivienda bajará.

Aire acondicionado para el verano Una planta es suficiente para refrigerar tu vivienda 3

Las plantas sudan agua para bajar su temperatura interior cuando el calor aprieta, por lo que tener unas cuantas en una estancia caldeada hará que este mecanismo se active, liberando agua a la atmósfera.

Hay numerosas plantas de interior: desde plantas pequeñas, como los cactus, hasta grandes maceteros integrados en el suelo con arbustos, pasando por plantas colgadas del techo que refrescan el ambiente desde arriba. Un acierto siempre será tener plantas con mucha humedad interior, como la sábila, la madreselva o la crásula.

Aunque cualquier planta servirá para este propósito, se recomienda hacer uso de otras soluciones complementarias para reducir la temperatura.

 

Las soluciones clásicas contra el calor son cubrir la entrada de luz con toldos,  ventilar, reducir el calor producido por las máquinas o comer fresco. Sin duda, todas soluciones complementarias para mitigar el calor del verano.

Ahora es el momento ideal de invertir en plantas para que nos refresquen cuando llegue la temporada estival.

En Naranja | El ahorro en nuestra lucha contra el calor

Imágenes | Jono Hislop, Anthony Rossbach, Vision Webagency

Conversación