Nueve aplicaciones gratuitas que te ayudarán a concentrarte en tu trabajo

Las distracciones y la dificultad para concentrarse son los mayores enemigos de la productividad, y más tras la vuelta de las vacaciones. Desde el ruido que venga de la calle o hagan tus compañeros de oficina hasta el periódico, el Whatsapp o las siempre tentadoras redes sociales. Afortunadamente, existen muchas aplicaciones para concentrarnos en el trabajo.

Aplicaciones para evitar distracciones

Forest

Forest es una aplicación que busca la gamificación (convertir un trabajo en un juego) para que evitar las tentaciones durante un tiempo tenga su recompensa. Está disponible para iPhone, Android y como extensión de Chrome.

aplicaciones-productividad-1

Básicamente, hará crecer un árbol virtual mientras estemos concentrados durante el tiempo que indiquemos, pudiendo llegar a formar un bonito bosque. Cuando más tiempo, más grande será el árbol. Si salimos de la aplicación en el móvil antes de tiempo o entramos en una de las páginas prohibidas en el ordenador, el árbol morirá.

Focus Lock

Forest tiene sus limitaciones. Si, por cualquier motivo, debemos utilizar el teléfono (nos llega una llamada, por ejemplo) y salimos de la aplicación, nuestro árbol morirá. Focus Lock, en cambio, permite elegir qué aplicaciones bloquear.

Aplicaciones para concentrarnos mejor

Hocus Focus

Hocus Focus no bloquea ninguna página web, pero te permite concentrarte mejor en lo que estás haciendo. Básicamente, lo que hace es minimizar automáticamente las ventanas de las aplicaciones que no estás utilizando, evitando así distracciones visuales innecesarias.

Noisli

aplicaciones-productividad-2

Si nuestro problema son las distracciones sonoras, Noisli es una buena solución. Esta aplicación web permite crear infinidad de combinaciones de sonidos (viento, lluvia, hojas, fuego, agua…). Unos sonidos que nos ayudan a centrarnos y evitar que otros ruidos nos distraigan.

F. Lux

Lo que hace F.Lux es adaptar la temperatura de color de la pantalla del ordenador a la hora del día. Básicamente, se va haciendo más cálida a medida que se hace de noche. Así es más agradable trabajar frente a ella.

Aplicaciones para gestionar nuestro tiempo de concentración

La técnica pomodoro

Al igual que un ciclista no puede escalar un puerto de montaña eternamente, nuestro cerebro tampoco puede estar siempre concentrado. Para no agotarlo, la técnica pomodoro es una de las más populares. Establece periodos de concentración de 25 minutos con cinco minutos de descanso, y descansos mayores cada dos horas.

aplicaciones-productividad-3

Aplicaciones para aplicar esta técnica hay muchísimas. En versión web, como Tomatoid, y también para el teléfono móvil, como Clear Focus en Android o PomoTime en iOS. Aunque, por valer, vale hasta un temporizador de cocina.

Rescue Time

Rescue Time es una aplicación muy interesante. Analiza cómo empleamos nuestro tiempo en el trabajo en función de las aplicaciones que utilizamos y las páginas que visitamos. Así sabremos cuánto tiempo pasamos procastinando o contestando correos electrónicos.

Además, permite establecer alarmas por si pasamos demasiado tiempo realizando una actividad concreta y también bloquear ciertas páginas durante nuestros tiempos de concentración. Quizás la más universal de las aplicaciones que te ayudarán a concentrarte en tu trabajo.

En Naranja | Esta es tu particular vuelta al cole: 14 cursos online gratuitos que comienzan en otoño

Conversación