Así es la primera casa de cartón habitable que dura más de 50 años

Cuando éramos pequeños, la mayoría de nosotros construíamos nuestras propias casetas con los amigos, que normalmente estaban hechas del primer material que encontrábamos. Todo valía: ramas de los árboles, alambres de las ruedas de una bicicleta y, por supuesto, cajas de cartón del último televisor que se habían comprado nuestros padres.

Quién nos iba a decir que unos pocos años más tarde alguien iba a ser capaz de construir una vivienda con estos mismos materiales. Seguramente, le hubiésemos dicho que estaba loco. Pero menos aún nos hubiésemos creído que esa casa podía durar más de 50 años. Pues sí; un estudio de arquitectura holandés ha conseguido dar forma una vivienda construida con cartón.

Se trata de la casa Wikkelhouse, una vivienda modular hecha de 24 capas de cartón, cada una de las cuales mide 1,2 metros de largo y más de tres metros de alto. La vivienda completa mide cerca de tres metros de alto y pesa casi 600 kilos. Su precio es de 25.000 euros y sus creadores aseguran que, transcurridos 50 años, todavía puede estar en buenas condiciones de habitabilidad. Además, es reciclable y bastante respetuosa con el medio ambiente.

¿Puedo comprar una casa de cartón?

Al ser modular, permite añadir o quitar planchas de cartón como si de piezas de Lego se tratasen. Los segmentos descansan sobre un chasis, y son flexibles tanto en tamaño como en opciones, pero siempre de forma longitudinal, ya que todos los módulos tienen el mismo ancho y el mismo alto.

En estos módulos podemos encontrar todos los espacios de nuestra casa: desde cocina hasta dormitorio, pasando por baños, salón o comedor. Además, podemos cambiar la orientación y la distribución de la vivienda o, incluso, moverla de sitio: el jardín de tu casa, la playa o la montaña… solo tenemos que pensar el lugar y esta empresa la instalará.

Por el momento, ninguno de nosotros podrá disfrutar de esta casa, al menos hasta dentro de unos años. Todavía no está disponible en España y la lista de espera es bastante elevada, ya que la empresa sólo fabrica doce unidades al año. Aun así, el sueño que todos teníamos de vivir en una casa de cartón cuando éramos pequeños está cada vez más cerca.

Más información | Wikkelhouse

En Naranja | Sneakais: así son las zapatillas que te ayudan a no perderte cuando viajas

Conversación