Así es la impresora 3D que cuesta menos de 100 euros y cabe en el bolsillo

Las impresoras son un elemento permanente de nuestras oficinas. A pesar de que el papel parece quedarse poco a poco obsoleto, siguen siendo necesarias. Pero, ¿y las impresoras 3D? ¿Llegarán a los espacios de trabajo antes de que los visores de realidad aumentada las dejen atrás?

Parece que sí, porque tras años de oír cómo mejora la técnica de las impresoras en 3D y de ver cómo se usan cada vez más en diferentes sectores de la industria, nace una impresora 3D por menos de 100 euros y que cabe en el bolsillo.

Es el caso de OLO, la impresora láser en 3D que usan los smartphones para generar la forma en tres dimensiones, capa por capa. Hace unos días, la empresa OLO 3D Inc. anunciaba el cierre con éxito de su campaña en Kickstarter en un comunicado de prensa tras más de 2,3 millones de dólares recaudados.

¿Cómo funciona una impresora láser 3D?

El funcionamiento de una impresora 3D clásica es sencillo: bombear tinta para formar un cuerpo. Y sus aplicaciones son infinitas.

Pero las impresoras láser son algo más complejas, y usan dos propiedades, según el químico Joe DeSimone:

“La luz y el oxígeno funcionan de maneras diferentes. La luz puede coger una resina y hacerla pasar de sólido a líquido (calentándola), mientras que el oxígeno impide ese proceso”

presentación-cómo-funciona-una-impresora-láser-3D-920x529

Y si podemos controlar en un pequeño espacio tanto la luz como el oxígeno, entonces podemos dibujar cualquier figura sobre una placa que asciende desde el líquido de impresión. A medida que esta placa asciende, se va creando la figura 3D, que se arrastra hacia arriba para que más y más capas se adhieran a la forma. Es decir, sigue funcionando mediante capas, pero sin bombas.

imagen-real-de-cómo-funciona-una-impresora-láser-3D-920x476

La revolución en precio y tamaño de OLO

Aunque DeSimone nos dejó asombrados el año pasado en la presentación de TED en la que explicaba esto, en OLO 3D Inc. le han dado una vuelta más al proceso. Han miniaturizado la tecnología y la han hecho asequible para todos los bolsillos. De manera literal.

Han creado un dispositivo que usa los mismos elementos explicados antes: una placa que sube arrastrando el objeto hacia arriba, un charco con tinta, y un foco de luz.

Ahora, con un gadget de unos pocos centímetros y por menos de 99 dólares, todos podremos llevar una impresora 3D encima. Este dispositivo usa la luz que emite el teléfono, en el que se instala una App gratuita. Esta aplicación sirve para generar y ver objetos tridimensionales que, además, pueden ser exportados a código libre, e importados del mismo modo.

Una tecnología que va a revolucionar el modo en que trabajamos con objetos.

En Naranja | ¿Qué puedes hacer con una impresora 3D? Estas son alguna de las cosas más curiosas

Imágenes | OLOJoe DeSimone

Conversación