“Alexa, apaga la luz”: estas son las posibilidades que te va a ofrecer el control por voz

Nuestra manera de interactuar con los ordenadores ha cambiado mucho desde sus orígenes. Al principio había que introducir comandos con un teclado. Luego, a mediados de los 80, llegaron el ratón y las interfaces gráficas, que han perdurado hasta hoy, aunque cada vez más desplazados por las pantallas táctiles.

Sin embargo, a la hora de controlar nuestro hogar y llevar a cabo interacciones sencillas, lo ideal es que no haga falta usar las manos, ni siquiera una pantalla. En esos casos el asistente personal puede ser nuestro mejor aliado, lo que plantea la pregunta: ¿es el control por voz el futuro de la domótica?

Google Home y Amazon Echo quien que le hables a tu casa

Tiene todo el sentido del mundo. Si estamos cocinando y queremos poner un temporizador, o si estamos tumbado en el sofá y queremos bajar las persianas y apagar las luces, lo más cómodo no es sacar el móvil, sino recurrir al clásico “cariño, ¿bajas la persiana que el sol no me deja dormir la siesta”?

Solo que en este caso, en vez de a nuestra pareja, nos deberíamos dirigir a Alexa, el asistente de Amazon Echo, o a Google, que ha sacado el suyo propio bajo el nombre Google Home.

En ambos casos, se trata de pequeños aparatos con un micrófono, un altavoz y un pequeño ordenador en su interior que, conectado a internet, es capaz de interactuar con el resto de dispositivos conectados del hogar (luces, persianas, calefacción, lavadora…) para llevar a cabo nuestros deseos.

Pero no se limitan únicamente a eso. Como se puede ver en los videos de presentación, con Alexa y Google podemos interactuar y llevar a cabo muchas otras tareas, desde poner el despertador o reproducir música hasta comprobar el tráfico, consultar información básica -como resultados de fútbol, datos de interés general…- o incluso leer o enviar mensajes.

Obviamente, para tareas más complejas o en las que una pantalla sea imprescindible (como para ver fotos, o vídeos), deberemos interactuar con otros dispositivos, pero incluso podríamos pedirle a nuestro asistente que envíe esas imágenes que hemos recibido al televisor.

Sin duda, el control por voz ser irá implantando poco a poco en el hogar. A fin de cuentas, estos asistentes son una versión adaptada de los que muchos ya usamos en el teléfono, donde Siri, Cortana y Google Now son de gran ayuda en muchas situaciones. De hecho, ya hay rumores de que Apple va a sacar su propio asistente de voz para el hogar.

En Naranja | Siete avances en domótica que te harán ahorrar mucha energía en casa

Conversación