¿Casas construidas con contenedores? Así lucen las últimas viviendas prefabricadas

La vivienda tradicional de obra requiere mucho tiempo y mucha inversión para su construcción. Es necesario contar con el terreno, el proyecto de obra, los permisos y licencias urbanísticas, además de esperar varios meses hasta que la casa está finalizada. Sin embargo, existen alternativas para tener una casa en menos tiempo; una de ellas son las casas prefabricadas a partir de contenedores.

Hablar de viviendas prefabricadas no es sinónimo de hablar de casas de baja calidad. Al contrario, las casas realizadas con contenedores son viviendas de calidad y diseño que se pueden realizar en pocas semanas. La construcción de viviendas a partir de contenedores se está desarrollando con fuerza como alternativa a la vivienda tradicional de obra por su versatilidad y bajo coste.

Reciclar los contenedores de mercancías

La transformación de los contenedores metálicos de mercancías en viviendas no es una moda pasajera. Existe un movimiento que desde hace años trabaja en el reciclaje de estos contenedores y en su transformación en viviendas dotadas con todas las comodidades y prestaciones de un hogar moderno.

Lo que comenzó como casas casi unipersonales limitadas al tamaño de un contenedor ha dado paso a edificios de viviendas de varias alturas creadas a partir de la unión de distintos contenedores. El barrio de Keetwonen en Ámsterdam, formado por bloques de viviendas de contenedores destinados a los estudiantes, es el ejemplo más conocido.

Esta corriente surgió en Estados Unidos y Canadá, mientras que en Europa se ha desarrollado más en Holanda y Alemania. En España es todavía incipiente, pero existen estudios de arquitectura y diseño especializados en la creación de estas viviendas.

Ventajas de construir con contenedores

casacontenedor2

Los contenedores de mercancías cuentan con unas cualidades que facilitan su conversión en casas. Una vez que finaliza su vida útil para el transporte de mercancías, gracias a las condiciones de estanqueidad y resistencia que ofrecen es posible reciclarlos en viviendas.

Existen distintos tipos de contenedores con unas medidas estándar, pero no todos cumplen con las exigencias de altura y anchura que marca el Código Técnico de la Edificación (CTE) respecto a los espacios habitables.

Personalizar la vivienda es una ventaja que tiene este sistema de construcción. La estructura de los contenedores permite que puedan apilarse hasta un máximo de 12 alturas, por lo que es posible crear bloques de viviendas. Por otro lado, la desventaja de la estrechez que tiene el contenedor se soluciona con la unión de varios para crear espacios más anchos. Esta versatilidad de los contenedores permite también hacer ampliaciones de las viviendas en función de las necesidades de las familias.

Viviendas eficientes y económicas

casacontenedor2

La transformación del contenedor en vivienda exige el revestimiento del interior con materiales sostenibles para conseguir el aislamiento térmico que haga confortable la vivienda. El tiempo empleado en la realización de las obras es menor que en la construcción tradicional porque se puede realizar en el taller y transportar el contenedor cuando está finalizado, con lo que se ahorra tiempo y dinero.

La instalación de sistemas eficientes de calefacción y aire acondicionado es otra característica de estas viviendas modulares en las que se apuesta por el ahorro energético. Además, no se producen residuos en la construcción y necesitan un mantenimiento mínimo. Sin olvidar que la estanqueidad que tienen estos contenedores facilita su transformación en casas pasivas de consumo de energía nulo.

Las últimas tendencias de viviendas hechas de contenedores apuestan por el diseño y confort. Destaca la creación de espacios abiertos al exterior con grandes ventanales y mayor tamaño de las estancias por la unión de varios contenedores. Las cubiertas ajardinadas son también tendencia.

En Naranja | Así es la primera casa de cartón habitable que dura más de 50 años

Hipoteca NARANJA

Desde Euribor +0,99%

Hipoteca NARANJA, sin comisiones para ayudarte a vivir un poco mejor

Desde euríbor +0,99%
1,99% TIN primer año
(1,80% TAEVariable)*.
Sin comisiones.

Conversación