Equipajes inteligentes: así se viaja sin temor a perder la maleta u olvidar las llaves

Unos 23 millones de maletas se perdieron en los aeropuertos de todo el mundo en 2015, según The Baggage Report 2016. La buena noticia es que, aunque es una cifra elevada, desciende cada año, a pesar de que el número de pasajeros crece progresivamente, llegando a superar los 3.500 millones. La incorporación de la tecnología en los equipajes ha contribuido a que su gestión sea más eficaz, reduciendo la pérdida de maletas.

Las maletas de ruedas fabricadas con materiales ligeros y fáciles de transportar conforman el equipaje idóneo para los viajeros. Sin embargo, para un viajero hiperconectado, se han quedado obsoletas. Para cubrir las necesidades actuales de los viajeros, las maletas han tenido que mejorar sus prestaciones con la incorporación de sensores inteligentes, etiquetas RFID y bluetooth que facilitan su conectividad, identificación y localización en cualquier lugar del mundo.

Maletas inteligentes controladas con el móvil

La primera maleta inteligente nació en 2013 a partir de una campaña de crowdfunding lanzada por Brian Chen. Su experiencia viajera le permitió conocer los sinsabores que causa perder el equipaje en los aeropuertos y quedarse sin batería en el móvil. Para solucionar ambos problemas ideó la BlueSmart, una maleta conectada que puede ser controlada desde una aplicación del móvil para cerrarla, localizarla en caso de pérdida, calcular el peso y con una batería y dos puertos USB para cargar el móvil o la cámara de fotos.

Huella digital para olvidar las llaves

El uso de la huella digital como sistema de apertura y cierre de las maletas ha solucionado el problema que suponía olvidar las llaves de la maleta cuando llegábamos al destino. A partir de las peticiones de 9.000 viajeros consultados para saber cómo sería su maleta perfecta se diseñó Pluggage. Dispone de una aplicación para geolocalizar la maleta y como sistema de cierre seguro incorpora la huella digital.  

GPS para elegir la mejor ruta de desplazamiento

Las maletas inteligentes están provistas de tecnología GPS que permite no solo localizar la maleta en cualquier lugar, sino que también informa sobre la mejor ruta para llegar al aeropuerto, los tiempos de espera del vuelo e incluso del tiempo que hará en el destino.

Pantallas digitales para sustituir a las etiquetas

Las etiquetas RFID para el control de los equipajes es una de las primeras aportaciones tecnológicas introducidas para reducir la pérdida de equipajes, pero no es la única. Dentro de la gama de maletas inteligentes, Rimowa incorpora una pantalla digital que sustituye a la clásica etiqueta identificativa que las compañías aéreas colocan en las maletas al facturar, transmite la información del vuelo a la maleta y queda facturada sin necesidad de pasar por el mostrador de facturación.

Báscula digital para saber el peso de la maleta

Otra funcionalidad que caracteriza a estas maletas inteligentes es la incorporación de básculas digitales incorporadas en el asa, para controlar el peso del equipaje y evitar sustos a la hora de facturar. Ya no será necesario pesar la maleta para saber si tenemos que pagar por exceso de equipaje porque la maleta nos informa directamente del peso.  

Robots dirigidos con el móvil

Con todas las ventajas que portan las maletas inteligentes, ¿no sería posible además que se transportaran por sí mismas sin necesidad de tirar del asa? Pues lo cierto es que algunas maletas ya son capaces de hacerlo, al dotarse con sensores de visión o a través de bluetooth que pueden seguirnos por todas partes esquivando cualquier obstáculo.  

Además, no es necesario estar vigilando continuamente el equipaje para evitar robos porque suena una alarma cuando se separa de su dueño y se bloquea para impedir su apertura. Así no es extraño que las previsiones apunten a un crecimiento del mercado de equipajes inteligentes que alcanzará en 2022 los 2.400 millones de dólares.

Eso sí, no hay que olvidar cargar la batería de la maleta antes de salir de viaje si queremos que realmente sea inteligente.

 

En Naranja | Equipajes especiales, ¿puedo meter mi guitarra o subir con mi perro al avión?