Escuchar música ya no será igual: así son los auriculares que dejan libres nuestros oídos

Las orejas se han quedado obsoletas para oír. Dentro de unos días saldrán al mercado por parte de la compañía Studio Banana Things, unos auriculares que no producen sonido y que no requieren de orejas para escuchar. Es la BatBand.

La BatBand es una banda o diadema que se coloca en la cabeza y que transmite vibraciones a través de conducción ósea, dejando libres los oídos para escuchar nuestro entorno. Toda una revolución que puede cambiar por completo la forma en la que escuchamos música, la radio o mantenemos conversaciones.

Hasta ahora, los tipos de auriculares que se comercializaban eran:

  • los supraaurales, que se apoyan en la oreja con una almohadilla;
  • los circumaurales, que se cierran completamente sobre nuestra oreja;
  • y los intraaurales, que entran dentro del pabellón auditivo.

tipos de auriculares

Aunque varias empresas han tratado de sacar al mercado la tecnología de conducción ósea, parece que todas se han encontrado con el problema de la baja calidad del audio. Sin embargo, puede que sea BatBand quien acabe finalmente por abrir el mercado de este tipo de auriculares, dado que se declaran como “los primeros de alta fidelidad (calidad)”.

Cómo se usa una banda

Basta con colocar la diadema sobre la cabeza como se muestra en las imágenes, enlazarla con nuestro teléfono móvil y reproducir la música. Esa es toda su complejidad.

Mediante la conducción ósea, el sonido no pasa por el tímpano, por lo que resulta imposible dañarlo. Son los auriculares los que hacen las veces de tímpano y codifican las ondas sonoras en vibraciones para la cóclea (parte del oído interno que traduce el sonido al cerebro). Las ondas van al mismo lugar, pero por caminos distintos.

La tecnología no es nueva. La conducción ósea fue descubierta por Beethoven, quien mordía un conductor de metal unido a su piano para escuchar cómo tocaba. En otros registros, se muestra al compositor rodeando su cabeza con una catenaria metálica que conectaba al teclado.

Por tanto, la BatBand no es el primer modelo de esta tecnología, pero puede que sea el modelo que le dé más visibilidad.

Esta tecnología transformará el modo en que percibimos el sonido

Las ventajas de la conducción ósea frente a las actuales son notables, dado que nos permite:

No aislarnos del mundo

Con esta diadema seguiremos escuchando haciendo uso de nuestras clásicas orejas de humano, sin que el sonido que estemos escuchando desde la calle o en la oficina desaparezca. Esto nos ayudará a evitar accidentes por la ciudad debido a que no oímos los vehículos, o a escuchar a los compañeros del trabajo mientras atendemos a una videoconferencia, llamada o escuchamos una canción.

No dañar el tímpano

Hasta ahora, todos los sistemas de audio han funcionado de la misma manera: el sonido atravesaba el conducto auditivo. Si se quería escuchar más alto, el tímpano sufría más. Pero ahora el sonido no llega nunca a cruzar el tímpano, sino que lo rodea, permitiendo conservar nuestros oídos en perfecto estado al escuchar música.

Manos libres

Aunque hará falta una homologación y estudios independientes con esta tecnología y la conducción, ya constituye un manos libres por sí solo. De modo que es muy posible que acabemos viéndolo en conductores que no quieren perder los sonidos de su entorno.

Escuchar música ya no será igual BatBand 2

Sonido tridimensional

Escuchar música en estéreo no significa que tengamos sensación de tridimensionalidad. Lo cierto es que, al igual que las películas en 3D, para escuchar en 3D hay que grabar con tecnología holofónica. Lo que nos permite la banda es sentir que la música tiene como origen un punto dentro de nuestra cabeza, y no externo.

No es una tecnología dañina para los huesos

Estos ya vibran en esas frecuencias cuando el sonido exterior, o nuestras voces, generan vibraciones sobre el cráneo. Por esta razón, no debe asustarnos este nuevo método de escucha.

¿Supondrá la conducción ósea un ahorro?

Al igual que hablábamos sobre la realidad aumentada en nuestro entorno de trabajo, los auriculares de conducción ósea dejarán nuestras manos libres. Sí, es cierto, hasta ahora se podía hacer lo mismo con un manos libres Bluetooth, pero la BatBand deja también libres los oídos.

Esto significa poder estar en videoconferencia y escuchar a tu equipo de proyecto, o poder pasear tranquilamente por la calle mientras encargas la compra a domicilio usando el auricular como teléfono. Dado que se puede descolgar sin tener que sacar el teléfono del bolsillo, permite una mayor movilidad. Además, se puede mirar la pantalla mientras se habla y escuchar con un sonido más fiel que el que sale del altavoz (sin molestar a las personas de tu entorno).

En concreto, el modelo BatBand, tiene un diseño sencillo, elegante y funcional. Carece de partes móviles que acaban por romperse, a diferencia de los modelos anteriores, en las que el conector era necesario, y un cable fino podía romperse con doblarlo.

En Naranja | Pulsera cuantificadora, Smartband o Smartwatch ¿Qué monitor de actividad necesito?

Imágenes | De la BatBand: Cedidas por Studio Banana, Wikipedia

 

 

 

Conversación