Estos son los siete proyectos que quieren cambiar el mundo en 2016

Dijo Alvin Toffler que “la tecnología se alimenta a sí misma”, y es cierto. Gracias a los avances tecnológicos de 2015, entramos en 2016 con la esperanza de seguir mejorando los inventos que nos ayudarán a llevar una mejor calidad de vida.

Por todo el globo, miles de iniciativas y proyectos tratan de abrirse camino para acabar siendo una realidad. Hemos destacado estos siete proyectos que quieren cambiar el mundo en 2016.

La domótica, a nuestro alcance y ayudándonos a ahorrar

Tener el control sobre nuestra vida es importante, y poder ejercerlo sobre nuestro hogar es una pieza clave de ese poder. Saber qué es lo que está ocurriendo dentro, aunque estemos en cualquier otro sitio, nos tranquiliza. Si a este sentimiento le sumamos la posibilidad de ahorro, no es de extrañar que la domótica haya ganado fuerza estos últimos años.

Instalando un sistema domótico en nuestro hogar podemos llegar a ahorrar entre un 25 y un 30% en el consumo eléctrico. Cuando hablamos de este tipo de sistemas, pensamos en luces que se encienden solas y persianas que se levantan con nuestra alarma. No obstante, la domótica va mucho más allá.

Ya se puede hacer uso del móvil para apagar o encender un enchufe a distancia, monitorizar el gasto de la vivienda, programar el termostato o hacer funcionar la lavadora. Pronto tendremos un control casi absoluto en nuestro hogar, consiguiendo ahorrar tanto como queramos.

HoloLens, la Realidad Aumentada

El que se ha llamado “nuevo PC” llegará este año a los hogares (de Estados Unidos), y cada una costará unos 3.000 dólares americanos. Mucho, pensarán algunos, por ser uno de los primeros en disfrutar de la última tecnología personal.

Las HoloLens pretenden cambiar el modo en que interactuamos con la tecnología, haciendo uso de la realidad aumentada para combinar el espacio físico y el virtual. En 1977, Steve Jobs dijo que habría un PC en cada hogar. Hoy, Terry Myerson, Vicepresidente Ejecutivo de Windows, afirma que en pocos años todo el mundo dispondrá de un “PC” en forma de gafas.

Realidad virtual HoloLens

Oculus Rift, la Realidad Virtual

Compitiendo por el espacio, Oculus Rift es un casco que lo que pretende no es mezclar la realidad con elementos proyectados, sino proyectar una nueva realidad. Este casco, o gafas, lleva al usuario a experimentar realidades que no están ahí. Es por eso que esta tecnología ya ha sido demandada para videojuegos y simulaciones.

Las Oculus Rift han salido  a la venta al principio de este mismo año, haciendo las delicias de los desarrolladores, que ya están trabajando en programas para este formato.

Hyperloop, distancias increíbles en tiempos increíbles

Hyperloop es un proyecto con solo tres años de vida. Si se busca en Wikipedia, aún hoy se puede leer definido como “transporte de alta velocidad hipotético”. Sin embargo, ya es una realidad en Nevada, donde se está construyendo la primera pista.

Hyperloop es una alternativa a al barco, al avión, al automóvil o al tren. Se trata de un sistema consistente en un gran tubo por el que circula una cápsula en forma de bala. Dentro de esta cápsula, de algo más de dos metros de ancho, podrán viajar las personas y la carga. La velocidad máxima alcanzada llegará a los 1.130 km/h, aunque la aceleración será similar a la que se da en el interior de un coche. No percibiremos estar viajando tan rápido.

Parece que todo lo que toca Elon Musk (como la batería doméstica o el coche eléctrico de Tesla) tiene futuro y triunfa. En esta ocasión, Hyperloop permitirá recorrer las primeras distancias este mismo año.

Hyperloop underground system

Quién sabe, puede que en unos años dispongamos de un “plano de Hyperloop” similar al de metro que llevamos doblado en nuestro bolsillo, ya que recorrer distancias como Madrid-Barcelona se podrá hacer en veinte minutos, y Madrid-Berlín, en 90.

Coches sin conductor

Esta vez de la mano de Google (entre otros), vuelve el coche sin conductor. Se podría llenar un artículo sobre todos los proyectos que Google tiene y que “pretenden cambiar el mundo”, pero este ya lo está haciendo.

Viajar en coche sin tener que conducir no es nada nuevo, lo que sí es nuevo es que funcionen. En España, el viaje inaugural de estos vehículos lo realizó un Peugeot entre Vigo y Madrid (600 km), sin incidentes.

Aunque esta tecnología sigue teniendo dificultades para integrarse con los humanos (nosotros conducimos peor que las máquinas) pronto serán una realidad. Se acabará entonces el perder tiempo en viajes de horas de duración para poder trabajar, leer o incluso echarse una cabezada entre ciudad y ciudad.

Tarjetas y medios de pago

No todo es ocio y estilo de vida. Hay también proyectos escondidos a simple vista, como la tecnología tras las tarjetas bancarias. En este campo, destaca la mejora de la seguridad informática en los nuevos medios de pago.

Hoy en día, muchos de nosotros realizamos compras por Internet, y casi todos pagamos con tarjeta. Con estas últimas se está popularizando el pago contacless o pago sin contacto, que usan chips NFC para no tener ni que sacar la tarjeta para comprar. Y, todo, mucho más seguro que hace un año.

En 2016 los pagos con estos nuevos sistemas desplazarán a otros tipos (como el dinero en efectivo), cambiando el modo en que interactuamos con nuestro entorno.

A los conocidos sistemas de pago electrónico, como PayPal o las tarjetas bancarias virtuales se añaden las aplicaciones como Twyp, un sistema de pagos a través del teléfono móvil, gratuito y seguro.

El ordenador cuántico

Si bien es cierto que el primer ordenador cuántico tiene ya unos años, 2016 parece que promete mucho con esta tecnología. Pronto, el ordenador D-Wave 2x será usado por la NASA y Google para, entre otras cosas, tratar de llevar esta tecnología a otras grandes empresas. El D-Wave 2x ha de alcanzar los 0,0015 grados Kelvin para funcionar. Es decir, casi cerca del llamado “Cero Absoluto”, una temperatura en la que apenas hay movimiento de materia.

Ordenador cuántico

Lo que se puede asegurar es que no tendremos un ordenador cuántico personal este año, pero quién sabe, tanto la NASA como Google se han sorprendido a sí mismos, y en tan solo tres años desde la apertura del laboratorio ya han conseguido dos modelos estables de ordenadores.

Imágenes | COM Salud, Anuncio Microsoft, Chris Gray, BC Tecnology

Conversación