Comienzan los Juegos Olímpicos de Río: estas son sus principales innovaciones tecnológicas

Poco podían imaginarse los antiguos griegos acerca de los avances técnicos que harían de los Juegos Olímpicos la competición de masas que es hoy en día al observar a un joven lanzar una jabalina. Y es que resulta imposible que alguien en los Juegos Olímpicos del 776 a.C. pudiese imaginar que miles de millones de personas estarían al tanto de ellas.

Hemos avanzado mucho, pero vamos a avanzar más. Y prueba de ello es que estos juegos olímpicos servirán de laboratorio para la tecnología, desde los nuevos medidores a optimizadas y seguras formas de pago, pasando por la retransmisión con realidad virtual. ¿Preparados? ¿Listos…? ¡Ya!

Scan’O’Vision Myria, ya no habrá dudas en la línea de meta

Esta cámara de alta velocidad deja a todas las demás a la altura del betún, tomando 10.000 imágenes digitales por segundo. Será imposible dudar de si un velocista (tanto en pista como en agua) ha llegado antes que otro, con diez mil fotografías de cada segundo como prueba. Lejos quedó la medición por el ojo de los jueces.

pista de atletismo

Esta cámara está dentro del sistema OMEGA, que incluye más avances para las mediciones. Por ejemplo, el sensor de presión en los tacos de salida mide la presión del atleta hasta 4.000 veces por segundo. Se acabó el problema de una salida en falso, ya que ahora se sabe al milisegundo cuándo ha salido un atleta respecto a otro, y el error puede corregirse.

A estas ventajas para los atletas [más veloces] se suman los nuevos disparadores. Frente a las pistolas de salida tradicionales, que beneficiaban al atleta junto a ellas y perjudicaban al último de la fila, se han colocado altavoces en los tacos. Ahora ningún corredor dispondrá de una ventaja de centésimas de segundo.

Realidad virtual, 360° y 4K

Por segunda vez en la historia, parte de los Juegos Olímpicos serán retransmitidos en 4K para aquellos televisores que puedan soportarlo. Londres 2012 fue tan solo una prueba. Rio 2016 añade sobre una pista de emisión de calidad 4K miles de datos superpuestos de realidad aumentada, accesible a través de la aplicación NBC Sports y las gafas Gear VR.

Estos datos aparecerán de un modo similar a como lo hacen los vectores de aceleración y velocidad en la Fórmula 1. A esta maravilla, Google añade en su Street View recorridos en 360° a través de los 25 recintos deportivos donde competirán los atletas. Podremos ver de primera mano cómo son.

Movilidad y Moovit

Moovit es la aplicación oficial de movilidad y transporte público durante los juegos, y tendrá información relevante de las líneas de autobuses, trenes, estaciones de metro o teleféricos. Con el nuevo de tramo de metro inaugurado apenas unos días antes del evento, Río hace más fácil a los participantes y espectadores el acercarse al estadio.

La seguridad informática y los pagos

No solo en el ámbito deportivo se están haciendo grandes mejoras. Los Juegos Olímpicos también serán idóneos para llevar una billetera en el teléfono, y probarla. Empresas como PayPal y VISA están realizando prueba de transacciones en línea y de pagos a servicios de hospedaje como Airbnb o de transporte como 99Taxi.

Customer paying with NFC technology

Además, VISA probará un sistema puntero con 45 atletas: el pago a través de un anillo. Será el sustitutivo de la tarjeta de crédito, no requerirá un aporte de energía y podrá sumergirse 50 metros bajo el agua sin sufrir desperfectos. Funcionará con la ya conocida tecnología NFC inalámbrica, y podría sustituir al pago con el móvil.

 

En Naranja | Seis medios de pago para tus vacaciones de verano

Imágenes | Símbolo Olimpiadas Río 2016, Pista de atletismo, Pago NFC

Conversación