Nueve mujeres referentes en la economía mundial

Seguramente la mayoría de la gente sabe quién es Paul Krugman o Joseph Stiglitz. Aunque no conozcamos sus teorías económicas al detalle, sus opiniones son habituales en los medios de comunicación. Sin embargo, es mucho más difícil recordar el nombre de una mujer economista influyente fuera del mundo económico. Cuando se busca un referente para que explique el estado de la economía siempre se recurre a figuras masculinas. Existen mujeres de relevancia en el mundo económico que todos deberíamos conocer.

En este Día Internacional de la Mujer, queremos destacar la labor de la mujeres más influyentes del mundo de la economía.

Carmen Reinhart

Carmen Reinhart es una de las macroeconomistas más influyentes en la actualidad. Ha trabajado en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha centrado sus investigaciones en el análisis de las crisis financieras y bancarias en el libro This time is different (Esta vez es diferente). Defiende políticas de austeridad para acabar con la crisis.

Janet Yellen

Janet Yellen es la primera mujer en presidir la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) desde 2014, cuando sucedió a Ben Bernanke, quien dirigió la política monetaria durante la crisis de las hipotecas. Forbes la definió como la segunda mujer más poderosa del mundo por detrás de Angela Merkel. Al frente de la Fed, ha utilizado el 2% anual como objetivo de crecimiento inflacionario. Ella y su marido, el nobel de Economía George Akerlof, defienden que los mercados económicos son defectuosos y necesitan la regulación gubernamental para funcionar correctamente.

Esther Duflo

Esther Duflo, profesora de Economía del Desarrollo en el MIT, y cofundadora y codirectora de la Pobreza Abdul Latif Jameel Action Lab (J-PAL). Sus investigaciones se centran en aspectos microeconómicos de países en desarrollo para mejorar la vida de los pobres. Demostró que eliminando los parásitos intestinales en los niños se reducía el absentismo escolar y 140 millones de niños fueron tratados en las escuelas de la India.

Marianne Bertrand

Marianne Bertrand, profesora de Economía en la Universidad de Chicago. Especializada en microeconomía aplicada a la discriminación racial, la remuneración e incentivos de los consejeros delegados y los efectos de la reglamentación sobre el empleo, la economía del trabajo y las finanzas corporativas.

Irma Adelman

Irma Adelman, titulada en la Universidad de Berkeley, ha desarrollado su trayectoria profesional en diferentes universidades americanas. También ha trabajado para el Banco Mundial. Sus contribuciones se centran en la aplicación de modelos matemáticos en la economía del desarrollo. Sus estudios han incluido los efectos del desarrollo de la estructura económica y política de un país.

Christina Romer

Christina Romer es la segunda mujer que ha presidido el Consejo de Asesores Económicos con Obama de presidente. Destacan sus investigaciones sobre la gran depresión y cómo salir de la crisis a través de la política monetaria y no de la fiscal.

Deirdre Mc Closkey

Deirdre Mc Closkey, economista de Harvard, es una historiadora económica polémica que fue candidata al Nobel de Economía en 2001, aunque no lo consiguió. Es conocida por su enfoque humanista de la economía tras haber pasado por diferentes etapas en su trayectoria profesional, incluido un cambio de sexo en los años noventa.

Gro Harlem Brundtland

Gro Harlem Brundtland fue la primera mujer en ocupar el cargo de Primera Ministra de Noruega en tres ocasiones diferentes. Al frente de la Comisión de Naciones Unidas para el medio ambiente y el desarrollo elaboró el informe Brundtland, que sentó las bases del desarrollo sostenible. Posteriormente, como directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó una comisión de macroeconomía y salud como aproximación a la sanidad pública.

Elinor Ostrom

Y para terminar esta lista, no podemos olvidar a Elinor Ostrom, la única mujer que ha conseguido un premio Nobel de Economía en 2009, gracias a sus trabajos sobre gobernanza económica y recursos compartidos. Su análisis se centra en cómo los humanos y los ecosistemas interactúan para conseguir rendimientos sostenibles con los recursos disponibles.

En Naranja | Ahorra y aprende economía al mismo tiempo. Trece libros que debes leer

Conversación