Esto es lo que aportarán a la sociedad las nuevas tecnologías en 2017

Al comenzar el año se anticipan las novedades tecnológicas que se harán realidad a lo largo de los próximos meses: aplicaciones inteligentes, asistentes virtuales o coches autónomos llegarán para facilitarnos la vida, mientras que la realidad aumentada y la virtual cambiarán la forma de interrelacionarnos. Esto es un avance de lo que aportarán las nuevas tecnologías en 2017.

Inteligencia artificial

Será una de las tecnologías punteras, según la consultora Gartner, y se incorporará a las máquinas inteligentes a través del aprendizaje automático con el objetivo de que funcionen de forma autónoma igual que las personas, y al margen de los algoritmos.

Su aplicación se verá en los robots, los coches autónomos y los asistentes virtuales, como Siri o Cortana, que serán capaces de anticiparse a las peticiones de los usuarios, aprendiendo de su comportamiento habitual. Además, estos asistentes virtuales serán capaces de gestionar todos los dispositivos de la casa (frigorífico, calefacción, lavadora…) a través del internet de las cosas.

Aplicaciones inteligentes

Funcionarán como un asistente humano para facilitar las tareas cotidianas, de manera que puedan hacerse de una forma más eficaz. En el trabajo sirven, por ejemplo, para priorizar los correos electrónicos poniendo de relieve el contenido más importante, o para ayudar al cliente en el proceso de compra online. Estas aplicaciones transformarán la naturaleza y la estructura del trabajo.

Realidad virtual y realidad aumentada

Cambiarán la forma cómo interactúan los individuos entre sí y con los sistemas de software. La información que llegará a través de los dispositivos será muy personalizada y se podrán vivir experiencias de inmersión virtual a través del móvil. A las gafas de realidad virtual, como las Oculus o las Samsung Gear VR, se unirán dispositivos como trajes de presión o guantes para tocar objetos virtuales, que incrementarán la sensación de inmersión en mundos virtuales.

Blockchain

El Blockhain es un protocolo basado en la transmisión de cadenas de bloques encriptados, que facilita el intercambio de mensajes digitales entre dos partes anónimas. Ahora está centrado en el sistema financiero para las transacciones en bitcoin y monedas digitales. En el futuro, ampliará su radio de acción a la distribución de música, el registro de la propiedad y la verificación de identidad.

Gemelos digitales

Es un modelo de software dinámico de un objeto físico, que se basa en datos de sensores para conocer su estado y que permite al gemelo digital elaborar una imagen del funcionamiento del objeto físico. Esto permitirá que los técnicos puedan detectar los errores y testar las soluciones a los problemas en los objetos virtuales, en vez de hacerlo sobre el objeto real. En unos años, millones de cosas estarán representadas por los gemelos digitales.

Además, este año continuarán desarrollándose las iniciativas de coche autónomo de Waymo y del resto de marcas automovilísticas que trabajan en esta tecnología. Los wearables ampliarán su mercado con el lanzamiento de nuevos dispositivos y nuevas aplicaciones, más allá de utilizarlos para mantener un estilo de vida saludable.  Por último, la impresión 3D, que está teniendo aplicaciones importantes en la industria, comenzará a ser de uso cotidiano en los hogares.

 

En Naranja | La gran asignatura de la empresa en España: entender que la tecnología es inversión y no gasto