¿Qué son los eSports y cuánto dinero mueven en relación con otros deportes?

Si tuviésemos que nombrar el deporte rey español, la mayoría de la gente elegiría el fútbol. Tras él, otros deportes mayoritarios, como la Fórmula 1, el tenis, el ciclismo, la natación o el atletismo. Sin embargo, a pocos se les ocurriría mencionar al deporte de los videojuegos, los eSports, como un deporte de masas.

Mientras las cifras de los deportes de masas se desploman año tras año, los eSports son los que más crecen en fans. España tiene 13 millones de habitantes interesados en los videojuegos y tres millones directamente en los eSports, es una de las industrias con mayor crecimiento.

¿Qué son los eSports?

Una de las mayores confusiones viene de clasificar los eSports como un juego, cuando en realidad es un tipo de deporte, al menos así se define entre sus seguidores. Hasta la fecha, solo un pequeño partido político de Hamburgo defiende que los deportes electrónicos sean –irónicamente– un deporte.

Del mismo modo que pelota no es un término propio del fútbol, eSports no es un término que se reduzca a juegos de tipo Counter-Strike (juego de tipo shooter por equipos). Los Deportes electrónicos engloban toda una clasificación de juegos digitales de una gran variedad de géneros.

eSport jugadora

Este deporte se practica a golpe de ratón, mando o teclado frente a una pantalla. ¿Su equipación deportiva? Auriculares, cascos, guantes hápticos o visores de realidad aumentada, pero también otros elementos básicos para la comodidad, tales como sillones acolchados o reposapiés regulables.

La economía tras los eSports

Llama la atención la manera en que los eSports han irrumpido en los mercados occidentales. Su rápida expansión ha hecho que el capital se haya duplicado cada dos años, en una curva exponencial desde 2009:

crecimiento del mercado esports

Economía de los torneos en deportes electrónicos. Fuente: Aron Ambrosiani.

A lo largo de 2016, los eSports recaudaron más de 493 millones de dólares a nivel mundial., pero para 2020 se espera un mercado de 1.488 millones de dólares. No cabe duda de que es un mercado en constante crecimiento.

Estos datos se perciben también en el número de espectadores. Por ejemplo, la final del League of Legends World Champion de 2016 tuvo 36 millones de espectadores en tiempo real, seis millones más que el año anterior. Para comparar, la Superbowl, uno de los eventos deportivos por excelencia, fue seguida en 2016 por 112 millones de espectadores, dos millones menos que en 2015.

Ese mismo torneo eSports, que duró 15 días, tuvo 370 millones de horas de visionado en directo. Es el equivalente a 42.000 años de vídeo. Y fue traducido en directo a 18 idiomas distintos.

top 10 esports ganancias

Top 10 de ganancias por jugador. Fuente: e-Sports Earnings.

Uno de los jugadores estrella en los eSports es Saahil ‘UNiVeRsE’ Arora, que en enero de 2017 se convirtió en el deportista a la cabeza del juego Dota 2. UNiVeRsE se ha convertido en el eSporter que más dinero se ha ingresado ganando torneos: 2,7 millones de euros. Sin contar contratos por jugar que le ofrecen las diferentes ligas.

La cultura tras los eSports

Los eSports mueven a millones de personas en todo el mundo. Por lo general en países asiáticos, donde el crecimiento ha sido aún mayor, pero también en otros países europeos, incluido España.

overwatch esports

Evento de Overwatch en el Gamescom de Colonia de 2016. Fuente: Marco Verch.

Ya existe prensa especializada (The Gamer, ESS o Trasgo), así como canales (eSports Vodafone, LoL Esports o Xataka eSports) dirigidas al público español.

Estas disciplinas deportivas se han extendido también a otros mercados, tales como el merchandising, donde es posible comprar camisetas de los jugadores o equipos estrella; los anuncios, en que estos abanderan marcas patrocinadores; o las casas de apuestas deportivas.

En definitiva, lejos de frenar su avance, los eSports están despegando en España. Quizás en unos años los telediarios, en lugar de terminar con fútbol o baloncesto, se despidan con un resumen de deportes electrónicos.

En Naranja | 13 videojuegos clásicos (y gratuitos) que son joyas imprescindibles

Imágenes | iStock/PatrickSlezakiStock/PatrikSlezak

Conversación