Siete aplicaciones cotidianas para entender cómo funciona el Screen Scraping

¿Has oído alguna vez hablar del screen scraping? Lo más probable es que esta palabra te suene a chino. Sin embargo, se trata de un concepto que, aunque no lo percibamos, ha cambiado la forma en la que accedemos a la información, haciéndola mucho más sencilla y fácil de entender.

¿En qué consiste el screen scraping y qué aplicaciones tiene?

El screen scraping es una técnica de recopilación masiva de datos, generalmente obtenidos de un sitio web, que posteriormente se transforman en información relevante que podemos digerir de una forma mucho más fácil.

Esta técnica de programación tiene muchas más aplicaciones cotidianas de lo que podamos pensar, y van desde la obtención del parte meteorológico del día en nuestro smartphone hasta la validación de la calidad crediticia de una persona en tiempo real. A continuación, podéis encontrar siete campos de aplicación de esta nueva tecnología.

Medicina

A partir del historial médico de un paciente, una aplicación de screen scraping podría rastrear los médicos alrededor de su zona para buscar especialistas en función de sus dolencias o enfermedades y encontrar el que mejor se adapte a sus necesidades. En algunos casos, esta información les sirve a los médicos para que puedan anticipar la dolencia e ir trabajando en su diagnóstico antes de ver al paciente.

Marketing de contenidos

En el caso del marketing de contenidos, podemos diseñar un robot que haga un análisis (scrapeo) de datos de una determinada página web para extraer estadísticas y conclusiones que sirvan para elaborar nuestro propio contenido. Por ejemplo, podemos extraer datos de la web de la Liga de Fútbol Profesional para generar nuestra propia base de datos sobre estadísticas de los diferentes jugadores y equipos.

Redes sociales

Existen robots que interactúan con usuarios en redes sociales y tratan de obtener datos de diversos perfiles que posteriormente sirvan como datos de entrada para la toma de decisiones. Por ejemplo, un bot que realiza rastreos en perfiles de Instagram o Twitter, selecciona links en cada foto y programa contenidos en cada entrada.

Meteorología

Existen diferentes páginas webs que publican la previsión meteorológica en tiempo real de una población basándose en la información que ofrece la AEMET. De hecho, ni siquiera es necesario que se actualice esa información, pues es la propia agencia de meteorología quien se encarga de hacerlo casi minuto a minuto.

Controlar la imagen y visibilidad de la marca

A través del scraping, se puede automatizar la posición en la que varios de los artículos de nuestra página web se posicionan en Google o controlar la imagen de marca en determinados foros.

Nuestras finanzas personales

Una de las aplicaciones más interesantes del screen scraping es la que se realiza sobre nuestras finanzas. Con esta técnica, por ejemplo, se pueden obtener alertas, recomendaciones y estadísticas sobre el estado actual de nuestras cuentas corrientes en tiempo real.

A través de todas estas opciones, podemos acceder a informes sobre el estado actual de nuestras finanzas, obtener avisos sobre cargos y abonos, comisiones duplicadas y otras circunstancias sobre las cuales normalmente no tenemos el control porque implicaría estar revisando continuamente el estado de nuestras cuentas.

Financiación

El Screen Scraping también tiene un papel importante en la concesión de financiación, tanto en la que se orienta a pymes y autónomos, como también la que se utiliza para los particulares a través de los préstamos personales.

En ambos casos, se puede calcular en muy pocos minutos si la operación es viable, cuál es la cantidad de dinero que el cliente puede solicitar y el tipo de interés que le corresponde de acuerdo con su solvencia.

En el caso de la financiación a negocios, además, esta información se actualiza de manera diaria en función de los movimientos que se produzcan en esa cuenta, que simplemente se utiliza para valorar la capacidad de crédito del cliente.

Pero, ¿qué pasa con nuestros datos?

El screen scraping realiza una recolección y posterior transformación y procesamiento de diferentes datos que, en algunos casos, pueden ser sensibles. Esta circunstancia puede hacer que muchas personas no se sientan seguras con este sistema, especialmente a la hora de solicitar financiación para su negocio.

Sin embargo, esta información se utiliza únicamente con el fin de ofrecer datos relevantes para el usuario casi en tiempo real, y que de otra manera exigiría tener que pasar por un proceso mucho más tedioso y lento que podría incluso poner en riesgo la liquidez de nuestro negocio. Así que, si tenemos estas herramientas a nuestro alcance, ¿por qué no íbamos a aprovecharlas?

En Naranja | ¿Quieres financiación para tu negocio? Descubre el Crédito NEGOCIOS 10′

Imagen | iStock.com/AntonioGuillem

 

Pedir un Préstamo NARANJA sin ser de ING, no es infidelidad a tu banco

Desde 5,95%TIN (6,11% TAE)*.
Sin comisiones y sin domiciliar tu nómina.

Conversación