La iluminación inteligente ha llegado para quedarse: ¿qué sistema elijo?

Hace ya unos años que la iluminación LED le ganó la batalla a las bombillas de bajo consumo: son más compactas, no emiten calor y consumen menos energía. Pero eso no es todo, ahora con la tecnología LED es más fácil que nunca montar una instalación de iluminación inteligente en casa.

Con la iluminación inteligente podemos regular la intensidad de la luz, la temperatura de color (desde luz fría a luz cálida) y también el color de la luz. Además, muchos sistemas permiten un control remoto a través de nuestro smartphone, programar su encendido y apagado y hasta configurar acciones IFTTT, como que la luz parpadee si ha marcado nuestro equipo de fútbol.

Así pues, la única duda es, ¿qué sistema de iluminación inteligente elijo?

Philips Hue: los pioneros

Philips Hue

Philips Hue fue uno de los sistemas pioneros de iluminación inteligente y la referencia en el mercado. Su gran baza es su amplio abanico de bombillas y tipos de casquillos, con versiones básicas que se pueden graduar en intensidad y temperatura de color hasta otras que abarcan todo el arcoiris. Incluso tienen tiras LED para una mayor versatilidad.

Su configuración es muy sencilla y dispone de una aplicación móvil para nuestro smartphone o tablet desde la que controlar y configurar la iluminación de toda la casa, así como mandos a distancia para no tener que andar siempre con el móvil. Como contrapartida, no es el sistema más económico y requiere de un hub que hace de centralita para todas las bombillas.

Lifx: la instalación más sencilla

Lifx es otra de las bombillas inteligentes pioneras. Su mayor diferencia frente a otros sistemas es que se conecta directamente a la red Wifi de nuestra casa, sin necesidad de un hub, lo que hace que la instalación sea muchísimo más sencilla. Además, es compatible con controladores de terceros como Nest o Amazon Echo.

En el otro lado de la balanza, esta sencillez no sale barata, pues es uno de los sistemas más caros (con bombillas que rondan los 80 euros) y tampoco ofrece la gama de opciones de otros.

IKEA: soluciones para (casi) todos los gustos

Iluminación inteligente de IKEA

IKEA ha entrado por la puerta grande en los sistemas de iluminación inteligente con una amplia gama de productos para poder configurar la iluminación a nuestro gusto.

Así, ofrecen bombillas de diferentes intensidades, tamaños y casquillos, paneles LED para el techo o la pared (algo que muy pocos sistemas ofrecen) y un sistema de control que permite elegir diferentes grados de complejidad. Desde un kit con regulador de intensidad hasta uno con sensor de movimiento y controlable por el teléfono móvil.

Además, sus precios son muy competitivos, con bombillas desde 20 euros, aunque no todo es perfecto, y de momento no ofrece bombillas que puedan cambiar de color. De hecho, en algunos de sus modelos solo se puede regular la intensidad y en otros la intensidad y la temperatura de color.

OSRAM: la alternativa del líder del mercado

Iluminación inteligente de IKEA

OSRAM es una marca de referencia en el mercado de la iluminación, y también ha realizado su incursión en la iluminación inteligente con su sistema Lightify.

Su propuesta destaca del resto por disponer de un hub muy compacto que pasa completamente desapercibido, y también por haber ampliado su oferta de bombillas, plafones y paneles LED de forma continuada los últimos años. Sus precios, además, son también muy competitivos.

WEMO: mucho más que una iluminación inteligente

Iluminación inteligente de WEMO

Quizás el sistema de iluminación inteligente de WEMO no sea el que más opciones ofrece. De hecho, sus bombillas solo se pueden regular en intensidad. A cambio, podemos combinarlas con todo el resto de sistemas domóticos de WEMO, como sus enchufes y cámaras conectadas, pudiendo controlar desde una única aplicación mucho más que la iluminación inteligente de nuestra casa

En Naranja | Siete avances en domótica que te harán ahorrar mucha energía en casa

Pedir un Préstamo NARANJA sin ser de ING, no es infidelidad a tu banco

Desde 5,95%TIN (6,11% TAE)*.
Sin comisiones y sin domiciliar tu nómina.