Encuesta economía circular
Tiempo de lectura: 2 minutos

Según los resultados de la Encuesta Internacional de ING, La actitud de los consumidores hacia la economía circular, la gran mayoría de europeos (el 74 %)  estarían dispuestos a asumir un menor crecimiento económico para proteger el medioambiente. 

Entre los principales problemas a resolver, los encuestados han destacado los residuos plásticos (34 %) y el cambio climático (33 %), aunque al mismo tiempo la inmensa mayoría (el 96 %) reconoce que tira al menos un ítem de plástico al día.

Un consumidor consciente del problema…

No obstante, el consumidor europeo es consciente del problema. Un 69 % admite que en su país se consume en exceso, lo que supone un impacto negativo en el medioambiente.

Porcentaje de europeos que recicla
76 %
Quizás por eso los europeos están a la cabeza de reciclaje. Un 76 % separa sus residuos habitualmente (un 18 % lo hace a veces), frente a, por ejemplo, el 53 % de los estadounidenses. Este hábito de reciclar no se extiende únicamente a los envases, sino también a la ropa (65 % la vende, dona o usa como trapos) o las baterías (un 64 % las ha llevado a un punto limpio), aunque ese porcentaje se reduce cuando se trata de dispositivos electrónicos (un 44 %).

 

La encuesta también revela que la comodidad y la accesibilidad es la clave para incentivar el reciclaje. Casi un 90 % reciclaría si pudiera hacerlo en la puerta de su casa o en la esquina de su calle, pero solo el 54 % lo haría si requiriera coger el coche. Curiosamente, un 47 % consideró que un incentivo económico no le haría reciclar más.

… que exige a las empresas avanzar hacia la economía circular.

Para lograr avanzar hacia la economía circular, fundamental para lograr la sostenibilidad, los consumidores coinciden en que las empresas deben reducir su impacto ambiental. Un 64 % considera que, de no hacerlo, su reputación se verá afectada negativamente.

Entre las exigencias más reseñables destaca la reparabilidad de los productos. Un 60 % asegura que espera reparar y reutilizar más productos en los próximos 3 años.

A la hora de comprar productos para el hogar, como una lavadora o un sofá, para el 88 % de los europeos la durabilidad es uno de los tres aspectos clave a considerar, por encima el precio (82 %) y la comodidad para comprarlo (44 %). Además, para un 36 % la facilidad para repararlo es muy importante, mientras que un 27 % considera clave su sostenibilidad.

Es en este punto donde más avances se pueden conseguir hacia la economía circular. Actualmente, un 50 % de los encuestados no repararía una nevera si hacerlo costara más de un 30 % del precio de uno nuevo. Como broche, solo un 27 % compraría un frigorífico de segunda mano aunque este costara la mitad de uno nuevo.

En Naranja | ¿Qué es la economía circular y cuál es su impacto en el medio ambiente?


Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Todavía no hay votos)
Cargando…