¿Cómo evitar estafas con tarjetas? ING DIRECT te lo pone fácil

¿Cómo evitar estafas con tarjetas? ING DIRECT te propone un viaje imaginario hacia un lugar en el que alguien intenta apropiarse de tus datos. Seguro que te suena la historia de Pedro, aunque quizá no por su nombre sino por lo que ocurrió. Pedro recibió en su correo electrónico un aviso de su banco. Le decían que debía introducir sus datos en un formulario para hacer una comprobación con sus tarjetas de crédito.

Pedro es una persona confiada, de manera que vio aquel mensaje como algo completamente normal. Al fin y al cabo, se lo enviaba su banco y el mensaje iba a su nombre. Introdujo sus datos y le dio al botón de Enviar. No se preocupó más.

Al cabo de unas semanas, Pedro tuvo un susto cuando fue a comprobar el estado de su cuenta. La supuesta comprobación no era más que un fraude en forma de mensaje que, desde luego, no envió el banco de Pedro. Era una estafa preparada para obtener los datos de su tarjeta para operar en su nombre, una estafa que sin embargo se podía prevenir. El uso seguro de una tarjeta de crédito es algo que se consigue si tu entidad pone las herramientas adecuadas a tu disposición. Y ese es el caso de ING DIRECT.

Disfrutar de una tarjeta con cero preocupaciones significa que puedes pagar en un comercio seguro de Internet o en cualquier establecimiento físico con total tranquilidad. En caso de uso fraudulento, incluso si pierdes o te roban tu tarjeta, si tú la has utilizado de forma responsable tendrás la garantía de que recuperarás tu dinero.

Ese uso responsable contempla comprender que existen unas normas de seguridad básicas para prevenir estafas con tus tarjetas:

  • En internet, comprar siempre que sea posible en sitios de Comercio Electrónico Seguro.
  • Averiguar quién es el vendedor del producto o servicio que pagamos.
  • Saber qué se esta comprando y a qué precio.
  • Comprobar los medios de pago disponibles y las condiciones que se aplican.
  • Comprobar la protección de datos personales que ofrece el vendedor.
  • Revisar los mecanismos propuestos para resolución en caso de conflicto.
  • Estar atento a situaciones de posibles fraudes, por ejemplo con el uso de datáfonos.

Me han hecho una estafa con la tarjeta de crédito. ¿Qué hago ahora?

Si, después de todo, sospechas que ha habido un fraude con tu tarjeta de crédito o has sufrido una estafa, en ING DIRECT te recomiendan lo siguiente:

  1. Ponte en contacto telefónico con tu entidad bancaria, explica tus sospechas y pide que te confirmen si observan movimientos extraños en tu tarjeta.
  2. Si no te lo ofrecen, pide que se bloquee la tarjeta hasta que se haya resuelto el problema.
  3. Presenta una denuncia ante las autoridades, y envíala cuanto antes vía e-mail, fax o cualquier otro medio rápido, a tu entidad.
  4. Sigue la evolución del caso con tu entidad bancaria. Estos problemas pueden tardar días en resolverse, pero por lo general se solucionan sin mayores complicaciones.

Realmente, la seguridad de tus tarjetas y cuentas es un punto primordial para ING DIRECT. Estafas, fraudes y otros efectos indeseados son problemas que se pueden evitar con un poco de prevención, si sigues estos consejos de Miguel Ángel Sánchez, Responsable de Seguridad de la Información de ING DIRECT:

Conversación