Tiempo de lectura: 2 minutos

En un entorno tan cambiante y competitivo como el actual, la utilización de los marcos de trabajo Agiles se ha convertido en un elemento común en la gestión de proyectos y equipos de las organizaciones más innovadoras y competitivas del mundo.

Para ello, muchas empresas han decidido emprender su propia transformación Agile. Se trata de una nueva forma de trabajar más colaborativa, más abierta, más creativa y mucho más eficiente que otros modelos. En ING ya la hemos puesto en marcha, y queremos enseñarte cómo lo hemos hecho.

Las ventajas de la transformación Agile

Una de las ventajas que encuentras cuando realizas una transformación de este tipo es la reducción del time to market de los productos creando equipos multidisciplinares que se orientan única y exclusivamente al incremento de este producto.

Gracias a ello, se reducen todos los contactos entre departamentos que antes podían llegar a ser algo burocráticos. Con la transformación Agile, la comunicación se transforma en una conversación del día a día, lo que sirve para dar flexibilidad y una orientación al cambio del entorno bastante importante.

Los principales retos

Uno de los grandes retos que el Agile Coach encuentra en estos procesos de transformación es conseguir que todas las personas entiendan su rol, se sientan cómodos con él para desarrollar su carrera profesional y que todo ello se realice de forma colaborativa.

En esta etapa, el objetivo del Agile Coach es acompañar a los empleados en este camino para que se sientan lo más cómodo posible.

Cómo lo hemos hecho en ING

En ING hemos definido una estructura en torno a lo que nosotros llamamos tribus, es decir, agrupaciones de entre 80 y 100 personas conformadas por equipos multidisciplinares orientadas a desarrollar un producto. Estas tribus se dividen a su vez en squads, equipos que tienen un end-to-end que aportan valor a ese producto.

Center of Expertise

Por otro lado se encuentran otro tipo de tribus que llamamos CoE (Center of Expertise), que son agrupaciones más pequeñas que tienen ciertas funciones y habilidades muy específicas que dan soporte a las tribus principales.

Los Chapter

Por último, tenemos una estructura trasversal llamada chapter, es decir, un punto donde personas de diferentes squads que comparten una funcionalidad se reúnen para alinearse, compartir dudas, identificar puntos de mejora o establecer temas en los que tienen que mejorar o formarse. Su objetivo es velar por la estandarización de una habilidad en concreto.

Por ejemplo, en diferentes squads que comparten una habilidad de marketing existe un chapter propio de marketing con el objetivo que todo esté alineado y el valor del producto sea mucho mayor.

En Naranja | Los cuatro valores del Agile Manifesto, explicados uno a uno

Imagen | Annie Spratt


Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, media: 4,38 sobre 5)
Cargando…