Scrum Master en ING
Tiempo de lectura: 2 minutos

Antes de hablar de lo que es un Scrum Master deberíamos responder a una pregunta: ¿qué no es un Scrum Master?

  • No es el secretario del equipo.
  • No es un animador sociocultural.
  • Y, ni mucho menos, es la persona que se limita a obligar a usar los post-it.

Lo que hace es velar para que el framework de scrum se ejecute adecuadamente en la organización y dentro del equipo, todo bajo los principios agile.

Es un líder al servicio del equipo.

Al trabajar en Agile se incorporan especialidades muy diversas dentro de un mismo equipo, como puede ser tecnología por un lado y negocio por otro. Es por ello que se necesita encontrar un vocabulario común que mantenga a todos interesados y motivados dentro del mismo squad, y el encargado de facilitarlo es el Scrum Master.

En este vídeo, varios de nuestros compañeros cuentan qué supone ser un Scrum Master en ING:

Principales objetivos del Scrum Master

  • Facilita conversaciones eficientes enfocadas a generar valor dentro del equipo. El Scrum Master tiene a su disposición herramientas que ayudan a mantener el ánimo y la motivación para asegurar un desarrollo sostenible en el tiempo y la consecución de los objetivos comprometidos.
  • Aunque es responsable de que se resuelvan los impedimentos no necesariamente los debe resolver él. Deberá inculcar al equipo la importancia de perseguir y gestionar dichos impedimentos, concienciándolos de la responsabilidad de todo el equipo de que esto ocurra y de asumir la resolución del impedimento como suya en caso de que quede fuera del alcance del equipo o que la pérdida de foco que el equipo necesita para resolverlo ponga en riesgo la consecución del objetivo del sprint.

Retos del Scrum Master

En nuestro caso, el Scrum Master es un miembro más del equipo, lo que supone un reto a nivel profesional ya que en su día desempeña un doble rol, actúa como Scrum Master y realiza sus propias funciones, como uno más.

En definitiva, debe convertirse en una figura de liderazgo servicial dentro del equipo, generando confianza, fomentando la creación de sinergias y construyendo un entorno de seguridad para garantizar una buena comunicación y un clima de crecimiento en el que pueda aplicarse el que se pueda aplicar el framework Scrum de forma adecuada para que cumpla su propósito.

Debe ayudar al equipo a madurar en términos de la adopción y puesta en práctica de los frameworks ágiles así como a que interioricen y vivan los principios y valores ágiles, creando un clima de motivación, responsabilidad y compromiso. Todo esto con el objetivo de crear un equipo de alto rendimiento.

En Naranja | ¿Qué es y qué hace un Product Owner? Nuestra experiencia en ING

, , , , ,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 4,60 sobre 5)
Cargando…