Ayudas a las familias

Una de las dificultades de los ciudadanos para acceder a las ayudas para familias es el desconocimiento, pues se trata de un catálogo muy amplio de medidas muy diferentes.

Así, el primer paso para acceder a una ayuda es saber que existe. A partir de ahí, podrás considerar sus requisitos y valorar si los cumples o puedes llegar a cumplirlos.

Estas son las principales ayudas para familias que existen en España.

Sin ingresos

Ayudas para familias sin ingresos en 2021

Hay diversos tipos de ayudas para las familias que carecen de ingresos o que han perdido su principal fuente:

  • Prestaciones contributivas de la Seguridad Social ligadas a las cotizaciones, como las pensiones de jubilación, viudedad e incapacidad permanente o las prestaciones por incapacidad temporal, desempleo, cese de actividad de los autónomos, así como las que se conceden por ciertos permisos, como los de nacimiento, adopción, acogimiento, guarda con fines de adopción, riesgo durante el embarazo, lactancia materna…
  • Prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, que permiten acceder a una protección por invalidez o jubilación. Se destinan a quienes, sin cumplir los requisitos para obtener una prestación contributiva, están en una situación de necesidad que la ley reconoce como protegible.
  • Ingreso mínimo vital y prestaciones que con el nombre de rentas mínimas de inserción u otros semejantes ofrecen las comunidades autónomas. Se dirigen a cubrir las necesidades básicas de personas en riesgo de pobreza o exclusión social.

Además, algunos incentivos fiscales en el IRPF se configuran como una especie de ayuda para familias con pocos ingresos, reduciendo sus impuestos.

Ayudas vivienda

Ayudas a la vivienda para familias 2021

Existen diferentes programas de ayuda relacionados con la vivienda, como los destinados a:

  • Subsidiación de préstamos.
  • Ayudas al alquiler.
  • Vivienda para jóvenes, personas mayores, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.
  • Ayudas al alquiler por vulnerabilidad motivada por la COVID-19.
  • Conservación, mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad en viviendas.
  • Rehabilitación y urbanización

Familia numerosa

Ayudas a familias numerosas

Las familias numerosas reciben ayudas orientadas en diferentes direcciones:

  • Beneficios fiscales, incluido el anticipo de deducciones.
  • Descuentos en precios en la tarifa eléctrica, transportes, museos, auditorios, teatros, etcétera.
  • Preferencia en el acceso a ciertos derechos como vivienda protegida, viajes del IMSERSO…
  • Requisitos menos exigentes (especialmente los relacionados con la renta) para acceder, por ejemplo, a becas o prestaciones por hijo a cargo.

Ayudas familias monoparentales

Ayudas a familias monoparentales

Pueden acceder al resto de las ayudas familiares y, en algunos casos, se reconoce una documentación acreditativa para acceder en condiciones especiales a prestaciones como las derivadas de la atención a menores o personas dependientes. En estos casos, más que el hecho de que los hijos vivan con uno solo de los padres, lo que se tiene en cuenta es que la familia tenga un solo sustentador.

Ayudas familias coronavirus

Ayudas para familias afectadas por la crisis del coronavirus

Con ocasión de la situación originada por el coronavirus, se han creado algunas modalidades especiales de prestaciones de la Seguridad Social. Por ejemplo, se han flexibilizado requisitos para acceder a prestaciones por desempleo o por cese de actividad.

Además, se han desarrollado programas para facilitar el acceso a la vivienda, a los suministros energéticos y otros servicios básicos.

Finalmente, conviene resaltar que hay que permanecer atentos a los cambios, ya que las ayudas a las familias van evolucionando en requisitos, importes, trámites… y además varían según la comunidad autónoma.

Hacer realidad tus planes es más fácil con el Préstamo NARANJA

Sin comisiones y sin tener que domiciliar tu nómina. Además, ¡somos el mejor préstamo personal del mercado según Rankia por tercer año consecutivo!

En Naranja | ¿Familia numerosa? Estas son las principales ayudas
Imagen | Jonathan Borba


Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 4,60 sobre 5)
Cargando...