Becas universitarias

Las becas universitarias facilitan la realización de los estudios de grado y posgrado, pero también las estancias en el extranjero o la realización de prácticas. Aunque existe un sinfín de convocatorias de fundaciones, empresas y otras entidades privadas, que conviene siempre tener presente, las becas públicas tienen una especial difusión y relevancia.

Estas son las becas imprescindibles.

Becas universidad

¿Qué becas puedo solicitar para la universidad?

En los estudios de grado y posgrado, las principales becas son las siguientes.

Becas MEC para estudiar en la universidad

Estas son las principales ayudas para estudiantes universitarios de grado. Su cuantía e, incluso, su concesión depende del cumplimiento de ciertos requisitos tanto académicos como económicos. Estos últimos se relacionan con el nivel de renta de la familia, pero también con el patrimonio acumulado. Es decir cuenta lo que se gana a lo largo del año, pero también los ahorros y bienes que se poseen.

Su cuantía tiene un componente fijo y otro variable. En el fijo, se incluyen ayudas por matrícula, renta familiar, cambio de residencia o excelencia académica. En el variable, se distribuye el presupuesto de becas sobrante en función de las notas y la situación económica familiar.

Ayudas FPU

Constituyen un programa de becas para la formación del profesorado universitario. Con ellas, podrás cursar un programa de doctorado que deberá conducirte a la elaboración y defensa de una tesis doctoral. Además, deberás compatibilizarlo con la formación en competencias docentes y la colaboración en tareas docentes con un mínimo de 90 y un máximo de 180 horas.

Becas SICUE

El Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE) te permite realizar una parte de tus estudios universitarios en un centro distinto dentro de España. Aunque no existe un programa nacional específico, sí puede estar apoyado por becas autonómicas o de instituciones públicas o privadas.

Becas de colaboración

Estas becas, dotadas con 2 000 euros, están destinadas, por un lado, a que realicen actividades de investigación en los departamentos universitarios estudiantes de grado en su último curso. Deben tener un buen expediente académico y no lo pueden solicitar quienes ya están en posesión de un título universitario.

Por otro lado, también pueden acceder a ellas quienes, tras finalizar sus estudios de grado con un buen expediente académico, van a estudiar el primer curso de máster sin que estén en posesión de otro título de máster o doctor.

Becas estudiar extranjero

Qué becas se pueden pedir para estudiar en el extranjero

Aquí encontramos dos tipos de situaciones. La primera es la del residente en España que quiere cursar estudios universitarios en el extranjero. La segunda es la de todos aquellos cuyo destino en el extranjero es España, ya que viven normalmente en otros países. Entre las becas más importantes, encontramos las siguientes.

Becas Erasmus+ para estudiar en el extranjero

Son becas que permiten estudiar parte de un grado, un máster o un doctorado en otro país. La lista incluye no solo estados miembros de la UE, sino también el Reino Unido, la República de Macedonia del Norte, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Serbia y Turquía.

La cuantía puede variar según las diferencias del coste de la vida entre los países de origen y de destino, el número de estudiantes que la soliciten, la distancia entre los países y la disponibilidad de otras subvenciones.

Becas Fulbright para tus estudios universitarios en Estados Unidos

Son un conjunto de becas, ya que existen diferentes convocatorias. Por ejemplo, muchas se orientan a que funcionarios de carrera puedan completar su formación universitaria en los Estados Unidos. Entre otros gastos, pueden cubrir la matrícula, el viaje, los gastos de instalarte en tu nuevo destino, el seguro médico y de accidentes y una asignación mensual genérica para cubrir tus necesidades vitales.

Becas prácticas

¿Qué becas hay para las prácticas de la universidad?

Además de los propios estudios, existen becas que cubren los períodos de prácticas laborales. Entre las más importantes, se encuentran las que facilitan la realización de prácticas en empresas. 

Becas Argo para las prácticas universitarias

Estas becas se destinan a titulados universitarios menores de 35 años y que hayan obtenido su título en los últimos tres años. Sirven para realizar prácticas formativas en empresas en Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia y Oceanía.

Becas Erasmus+ para tus prácticas en la Unión Europea

Dentro del programa Erasmus+, existe la posibilidad de realizar prácticas que respondan a las necesidades de aprendizaje y desarrollo personal del estudiante relacionadas con su titulación y que deben estar integradas, siempre que sea posible, en su programa de estudios. Su duración es de entre dos y doce meses y a ellas pueden acceder estudiantes y recién titulados.

Las becas son un punto de apoyo con el que mejorar nuestra formación y que podemos proyectar en nuestro trabajo y vida futuros.

Ojalá pedir un Préstamo NARANJA fuese apasionante

Pero preferimos que sea fácil, sin domiciliar tu nómina y con el mínimo papeleo. ¿Te animas?

En Naranja | ¿Cómo se tratan fiscalmente las becas y las ayudas escolares?
Imagen | Eliott Reyna


Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Todavía no hay votos)
Cargando...