Banco bloqueado cuenta
Tiempo de lectura: 3 minutos

Descubrir que el banco ha bloqueado tu cuenta no es un momento agradable, pero no hay que alarmarse. En la mayoría de los casos tiene fácil solución, pues siempre responde a una intervención temporal impuesta por la ley.

En caso de que te encuentres con una cuenta bloqueada, tienes que tener la tranquilidad de que se trata de un proceso rodeado de todas las garantías legales. Tu dinero sigue en tu cuenta, simplemente no puedes acceder a él hasta resolver la incidencia que ha provocado el bloqueo.

A continuación, te explicamos cómo funciona.

¿Por qué se ha bloqueado mi cuenta?

Las causas pueden ser diversas, pero siempre justificadas. Las más habituales son:

  • No has entregado la documentación que te pide tu banco. En ese sentido, tiene una importancia especial la que te reclamen para cumplir con las obligaciones en materia de lucha contra el terrorismo y el blanqueo de capitales.
  • La cuenta tiene varios titulares y hay discrepancias entre ellos. El ejemplo típico es que den órdenes contradictorias. También puede que haya reclamaciones de que uno de los titulares ha realizado pagos con tarjeta injustificados, que está cancelando deudas propias con los fondos de todos o haya un proceso judicial para resolver las diferencias. La casuística puede ser de lo más variada.

Cómo saber si mi cuenta está bloqueada

Lo normal es que te enteres por la notificación que se te envíe, pero si se diese el caso de que no te hubieran llegado o no la hubieses leído, verías que no puedes operar con tu cuenta bancaria.

¿Quién puede bloquear una cuenta bancaria?

Materialmente, la ejecución del bloqueo la realizará el banco, pero la iniciativa puede partir de:

  • Un juez, mediante resolución motivada.
  • Los cotitulares que, dadas sus discrepancias, soliciten de común acuerdo que se bloquee la cuenta hasta que se aclare la situación.
  • El propio banco para cumplir con alguna obligación legal o para evitar perjuicios en situaciones de desacuerdo de cotitulares.

¿Se puede bloquear una cuenta bancaria sin previo aviso?

No es lo normal. La regla general es que tiene que haber una notificación previa, pero puede haber excepciones. Si no cumples con las obligaciones legales que exigen que proporciones información a tu banco sobre tus actividades y ciertos datos identificativos para prevenir el blanqueo de capitales y el terrorismo, la entidad puede que primero te bloquee la cuenta y, después, te lo notifique justificando por qué lo ha hecho.

Consecuencias del bloqueo de mi cuenta bancaria

Con la cuenta bloqueada, no podrás operar con ella. De este modo, será imposible, mientras dure el bloqueo:

  • Retirar dinero.
  • Ingresar dinero.
  • Efectuar una transferencia.
  • Realizar un pago domiciliado.
  • Pagar con una tarjeta asociada a la cuenta.
  • Contratar servicios asociados a la cuenta.
  • Cualquier otra operación asociada a la cuenta.

Ahora bien, ello no es obstáculo para que, si tienes otra cuenta en la misma o en distinta entidad, puedas realizar esas operaciones con otra cuenta. Por ejemplo, tienes bloqueada una cuenta que compartes con tus hermanos por un desacuerdo, pero eso no afecta a otra que puedas tener tú solo o con otras personas, incluso aunque esté en la misma entidad.

¿Cómo desbloquear mi cuenta?

En cualquiera de los casos, ya sea con carácter previo o, excepcionalmente, después de bloquear la cuenta, habrás recibido una notificación sobre las causas que han llevado a proceder de este modo.

De este modo, si la cuenta se ha bloqueado por no haber enviado la documentación, una vez se la envíes a tu banco, este la desbloqueará. Si lo que pasaba es que había un desacuerdo entre cotitulares de una cuenta, una vez presentemos los documentos que reflejen el acuerdo alcanzado, el banco procederá conforme a ello.

Y ahora, ¿cuánto tardan en desbloquear una cuenta bancaria?

Si el banco ha bloqueado tu cuenta, el tiempo que tardes en recuperarla dependerá del tipo de incidencia y de las prácticas de tu entidad. Es posible que uno o varios departamentos tengan que examinar la documentación que presentes antes de desbloquearla. Si, por ejemplo, había una cuenta de varios titulares que no estaban de acuerdo, la solución (un contrato entre ellos, una sentencia, etcétera) puede plasmarse en un documento jurídicamente complejo que deba ser analizado detenidamente por profesionales especializados.

En todo caso, lo más importante no es tanto que el desbloqueo de cuentas se produzca apresuradamente, sino conforme a todas las garantías que aseguren el cumplimiento de la ley.

Siéntete libre con la Cuenta NÓMINA del Banco no Banco

Libre de comisiones, de condiciones ¡y libre de mucho más! Ábrela en 5 minutos y ciérrala en un solo clic… otra cosa es que quieras.

Te mereces esta cuenta

En Naranja | ¿Cómo evitar estafas con tarjetas? ING te lo pone fácil
Imagen |  Christin Hume en Unsplash


Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 4,00 sobre 5)
Cargando...