fraude tarjeta
Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Te ha llegado un aviso de tu tarjeta por algún pago que no habías realizado? No es una situación rara. De hecho, el año pasado se registraron 886.000 operaciones fraudulentas con tarjetas, por un importe en torno a 56 millones de euros según los datos del Banco de España.

Pero tranquilo, porque, aunque parece una cifra elevada, lo cierto es que teniendo en cuenta el volumen de tarjetas en circulación, 74,5 millones, estas operaciones fraudulentas representan un porcentaje muy bajo. En realidad, el promedio es de una operación fraudulenta al año por cada 100 tarjetas, aunque eso no significa que no debas estar atento para saber qué hacer en el caso de sufrir un uso fraudulento de tu tarjeta.

Atento a las compras online, porque es donde se registran más fraudes

El uso fraudulento puede producirse como consecuencia de la duplicación, robo o extravío de la tarjeta. En otras ocasiones, cuando se realizan compras online, las incidencias se producen cuando se accede a webs fraudulentas que tienen la apariencia de las webs originales. El problema en estos casos es que después de hacer el pago con la tarjeta no se recibe el producto.

¿Tienes miedo al compromiso?

La HIPOTECA NARANJA del Banco no Banco tiene todo para que se te quite: sin comisiones

Desde euríbor + 1,11 %
1,99 % TIN primer año
(1,60 % TAE Variable)¹.

¹Consulta las condiciones en ing.es

El mayor fraude se produce en las compras online con casi el 69 % de los casos, mientras que en el comercio físico se registra el 28 % y en los cajeros solo el 3 %, según se recoge en la Memoria Anual sobre la vigilancia de sistemas de pago.

Han cargado un pago en mi tarjeta que no he hecho ¿qué hago?

fraude tarjeta1

Cuando se produce un cargo en la tarjeta que no has realizado, el primer paso es avisar al banco por teléfono o a través de las aplicaciones que tienen la mayoría de las entidades financieras para cancelar las tarjetas. Con esta llamada se procede al bloqueo o anulación de la tarjeta para que cualquier pago que se realice a partir de ese momento sea denegado o rechazado.

A continuación, una vez bloqueada o anulada la tarjeta, puedes presentar denuncia en comisaría para que la policía pueda iniciar las investigaciones sobre el fraude. Por último, tienes que ponerte en contacto con tu banco para notificar los cargos de la tarjeta que no has realizado y hacer las gestiones necesarias para que te reintegren los importes de las operaciones. 

No es lo mismo el robo físico de la tarjeta que el duplicado

Según la ley de Servicios de Pago hay diferencias en cuanto a la responsabilidad del titular de la tarjeta cuando se produce un uso fraudulento, en función de si la operación fraudulenta se realiza tras un duplicado de la tarjeta o si es consecuencia de un robo o extravío de tarjeta.

Si duplican tu tarjeta, y se verifica, pero no lo descubres hasta que no ves los cargos en tu cuenta, el banco te devolverá el importe total de la operación (salvo negligencia grave del titular). 

Por el contrario, si te roban o pierdes la tarjeta, serás el responsable de los gastos realizados hasta que lo comuniques, con un máximo de 150 euros (salvo negligencia grave del titular).

Toma nota de estos consejos para evitar problemas

Comprueba la dirección de la web

Cuando realices compras por internet tienes que prestar atención a la dirección URL. Según nuestra compañera Rocío Gallego, hay que fijarse que esta comience siempre por HTTPS y comprobar dónde redirige al pasar la pasarela de pago.

Cuidado con las ofertas que recibes a través de las redes sociales

Si el precio del producto o el descuento está muy por debajo del precio de mercado. Desde el departamento de Calidad, Pablo Contreras de León nos aconseja que revisemos los comentarios que los usuarios hacen de ese comercio y comprobemos si nos redirige a webs sospechosas. Es más, si estás seguro de que el contenido es fraudulento debes reportarlo como inapropiado.

Revisa la información legal de la web

Antes de realizar los pagos, nuestros compañeros de ING nos aconsejan que revisemos la información legal de la web, ya que normalmente son páginas que no especifican las condiciones o la información no es clara.

Comprueba la política de devoluciones

Es importante comprobar la política de devoluciones del comercio y saber cómo contactar con el comercio en caso de controversia.  Y verificar que las webs contienen el sello Paypal Verif. ó Verising Trusted para hacer un pago seguro por internet.

Desde el Banco de España aconsejan también que al pagar las compras online con la tarjeta se utilicen al menos tres de las medidas de seguridad: clave, firma, tarjeta de coordenadas, sms, contraseña, token o huella dactilar. No dar los datos clave de la tarjeta para el pago de forma telemática salvo que sean sitios web de total confianza.

En resumen, para tener controlados los pagos con la tarjeta es aconsejable revisar periódicamente los cargos y activar un servicio de aviso por mensaje de los gastos realizados con la tarjeta con el fin de detectar cualquier fraude. 

En Naranja | ¿Qué es el CVV de las tarjetas de crédito y por qué en algunos sitios no lo piden?


Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (31 votos, media: 4,19 sobre 5)
Cargando…