certificado digital
Tiempo de lectura: 3 minutos

Si antes teníamos que hacer todos los trámites burocráticos acudiendo a la ventanilla correspondiente, lo que suponía aguantar colas y dedicar mucho tiempo, hoy gracias a la digitalización podemos hacer la mayoría de las gestiones por internet, más rápido y sin desplazarnos. Para realizar estas gestiones a través del ordenador es necesario tener un certificado digital que se puede conseguir fácilmente. Así es como puedes obtener el certificado digital.

¿Qué es el certificado digital?

El certificado digital es un documento electrónico que identifica a una persona con una clave pública que le permite hacer trámites por internet. Este certificado es emitido y firmado por una entidad acreditada que es reconocida como autoridad de certificación. El certificado tiene un número de serie único y un periodo de vigencia de cuatro años, por lo que tiene que ser renovado periódicamente. Puede solicitarlo cualquier persona mayor de edad o menor emancipado con el DNI. El certificado digital para las personas físicas es gratuito.

¿Para qué sirve el certificado?

El certificado digital sirve para agilizar la realización de diferentes trámites a través de internet, lo que reduce el tiempo, y permite hacer la gestión en cualquier momento, sin límite de horarios. En la actualidad, muchos trámites de la Administración pública estatal, autonómica y local además de otras entidades como colegios profesionales o universidades, entre otras, se realizan con el certificado. Firmar cualquier documento con el certificado digital tiene la misma validez que si se realiza la firma de forma presencial.

En el caso de los autónomos es obligatorio contar con el certificado digital porque desde el año pasado la Agencia Tributaria obliga a presentar determinados documentos a través de internet.

¿Cómo se obtiene el certificado digital?

El proceso para obtener el certificado digital consta de tres fases. En primer lugar, hay que pedir el certificado a una Autoridad de certificación a través de internet. Generalmente esta gestión se realiza a través de la Fábrica de La Moneda y Timbre pero existen otras como la Autoridad de Certificación (ANF AC) o Camerfirma. Una vez solicitado el certificado nos envían por correo electrónico un código de solicitud del certificado. Para realizar esta tramitación, la FNMT recomienda utilizar los exploradores Internet Explorer o Firefox.

En segundo lugar, con este código hay que ir físicamente a una oficina de registro como delegaciones y administraciones de la Agencia Tributaria, algunas oficinas de la Seguridad Social y en el Ayuntamiento de Madrid para acreditar tu identidad, que es un trámite necesario para poder descargar el certificado. En algunas de las 2400 oficinas de registro existentes es necesario solicitar cita previa para realizar la tramitación del certificado, conviene que confirmes los requisitos antes de acudir a las oficinas.

El tercer paso consiste en descargar el certificado desde la web de la FNMT en el mismo ordenador en el que se hizo la solicitud e instalarlo en el navegador para poder operar. El certificado se guarda en el disco duro del ordenador. Puedes comprobar que se ha instalado entrando en la pestaña Herramientas – opciones de internet – contenido – certificados.

Además, también es recomendable hacer una copia de seguridad del certificado en un dispositivo de almacenamiento externo.

¿Qué trámites se pueden hacer con el certificado digital?

Entre los trámites más habituales que se pueden gestionar con el certificado digital destaca:

  • Presentar y pagar los impuestos. El pago de los impuestos como el IRPF, y en el caso de los autónomos la liquidación del IVA.
  • Presentar reclamaciones y recursos.
  • Consultar y pagar multas en la DGT. También se pueden pagar las multas de tráfico por internet si tienes el certificado.
  • Consultas y trámites de subvenciones. La tramitación de las subvenciones se agiliza por este método.
  • Completar los datos del censo de población y viviendas.
  • Inscripción en el padrón municipal.
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.
  • Obtener informes en la Seguridad Social. Uno de los documentos que se pueden solicitar es la vida laboral, que es importante para saber cuándo nos podemos jubilar.
  • Gestionar algunas asuntos en el Servicio de Empleo. Tener que ir a la oficina de desempleo para sellar la tarjeta del paro es una de las funciones que te evitas ahora con el certificado.
  • Gestionar la declaración de la renta.

Por útimo, debes saber que solo puedes tener un certificado digital en vigor que debe ser renovado cuando caduque. Una vez que tienes el certificado digital ya puedes realizar todos los trámites por internet con seguridad.


Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (32 votos, media: 4,19 sobre 5)
Cargando…