cuesta septiembre
Tiempo de lectura: 4 minutos

Uno de los momentos más complicados del año desde el punto de vista económico y financiero para las familias es, sin duda, la cuesta de septiembre. Pasada la época estival- -y sin margen de maniobra-, es el momento de la vuelta al cole con todo lo que eso conlleva: material escolar, libros, trajes…

El gasto no es baladí, ya que, según la OCU, cada familia gasta de media unos 500 euros por niño o adolescente durante el mes de septiembre, a lo que se le unen otros gastos igualmente importantes, como las actividades extraescolares o la vuelta a la rutina deportiva, entre otros.

Por suerte, la cuesta de septiembre es solo un obstáculo más en el camino que se puede salvar si sabes cómo hacerlo.

Cuesta de septiembre: gastos extraordinarios

Aunque la vuelta al cole es el principal gasto de las familias en septiembre, no es ni mucho menos el único. La vuelta a la rutina tras el periodo estival marca también el inicio de las actividades rutinarias, con todo lo que ello conlleva.

Vuelta al cole La vuelta al cole

Es el gasto por excelencia de las familias en este periodo del año. El material escolar, los libros y apuntes, los uniformes, las matrículas de la universidad… una cantidad ingente de gastos que pueden poner en serios aprietos la economía familiar.

gastos extraescolares Gastos extraescolares

Por si fuera poco, en septiembre también comienzan el resto de actividades extraescolares a los que recurren las familias: deportes, inglés, música, danza… En todos ellos, septiembre marca el momento del pago de la matrícula y del desembolso del primer mes de clase (y en algunos casos, el pago de todo el material). Por eso, septiembre también supone un desembolso extraordinario en esta partida.

Llenar la nevera Llenar de nuevo la nevera

Después de varias semanas fuera de casa, en los que la nevera ha quedado vacía, toca ir de nuevo al supermercado a reponer todos los alimentos frescos. De hecho, estos son los productos que más gasto suponen por los hogares españoles en alimentación, al representar hasta el 40% del gasto total, según recoge el estudio anual del Observatorio de frescos de Aldi.

Ampa gasto escolar La vuelta a la rutina de los adultos

Los niños no son los únicos que retoman sus actividades tras el verano; los adultos también vuelven a su rutina, especialmente después de los excesos de las vacaciones. Y esto supone, en la mayoría de los casos, un nuevo gasto que hay que satisfacer. Sin ir más lejos, septiembre es, después de enero, la época del año donde más matrículas en gimnasios se producen.

Prepararse para el frio Prepararse para el frío

Después del verano, es momento de pensar en frío y adaptar tu hogar y tu forma de vestir a la nueva estación. En otoño, además, llueve de forma mucho más habitual, una situación para la que hay que estar preparados.

Pago de impuestos El pago de impuestos

En los meses de septiembre y octubre, muchos ayuntamientos cargan el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), a lo que hay que sumar el segundo plazo de la declaración de la renta en noviembre si esta ha salido a pagar y se fracciona en dos plazos.

Pago suscripciones de televisión Las suscripciones de televisión

En septiembre comienzan algunas competiciones deportivas, especialmente las futbolísticas. Por ello, las campañas publicitarias de muchas plataformas son especialmente atractivas para los amantes del deporte rey, que acaban contratando un paquete televisivo en esta época del año.

¿Cómo superar la cuesta de septiembre?

A pesar de todos los gastos que hay que asumir después del verano, existen una serie de consejos que se pueden llevar a cabo para suavizar la cuesta de septiembre.

¿Cómo ahorrar en la vuelta al cole?

Es, sin duda, el mayor gasto de las familias españolas en septiembre. Pero al mismo tiempo, uno de los gastos que más se pueden anticipar o en los que más se puede ahorrar. Para ahorrar en la vuelta al cole, es importante seguir una serie de pautas, como comprar los libros de segunda mano o a través de programas como Releo, aprovechar los descuentos de las comunidades autónomas o solicitar becas y ayudas públicas, entre otros.

¿Qué gastos reducir o suprimir en septiembre?

Al margen de los gastos escolares, existen otra serie de gastos superfluos que pueden reducirse a lo largo de todo el año, pero que en septiembre son especialmente importantes.

Pago tarifa del móvil Tarifa del móvil

Uno de los gastos más importantes que podrían reducirse, eligiendo una compañía más barata, es la tarifa del móvil. Cada vez existen más tarifas móviles y más tipos de cliente con necesidades diferentes. Siempre hay que comparar entre todas las tarifas y empresas para encontrar un producto que se adapte a nuestras necesidades y conseguir pagar menos.

Paquetes televisivos Paquetes televisivos

Por mucho que te guste el fútbol, y que las ofertas televisivas te atraigan especialmente en esta época del año, debes revisar con detalle las ofertas existentes y contratar aquella que mejor se ajuste a tus necesidades. Muchas compañías exigen la contratación de varios servicios que, muchas veces, no son necesarios.

Gimnasio Gimnasio

El verano ha estado lleno de excesos y es probable que tengas la necesidad de apuntarte al gimnasio en septiembre para resarcirte. Pero lo más probable es que esas ganas se desvanezcan a las pocas semanas de haberte inscrito. Pero, ¿por qué no probar antes a correr al aire libre? Es una actividad sencilla, efectiva y, sobre todo, gratuita.

Salir poco a comer Salir poco a cenar

Es momento de evitar los excesos y comer y cenar todo lo posible en casa, después de un verano en el que, posiblemente, hayas cometido más excesos de la cuenta. Tu bolsillo y tu salud te lo agradecerán.

En definitiva, superar la cuesta de septiembre es más sencillo de lo que crees si sabes cómo hacerlo. Lo importante es fijarse en los gastos superfluos y evitar grandes desembolsos. Así, tus finanzas personales no tendrán por qué sufrir en una de las épocas más complicadas del año para la economía familiar.

Imagen | Pexels

Siéntete libre con la Cuenta NÓMINA del Banco no Banco

Libre de comisiones, de condiciones ¡y libre de mucho más! Ábrela en 5 minutos y ciérrala en un solo clic… otra cosa es que quieras.

Te mereces esta cuenta

,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (75 votos, media: 4,11 sobre 5)
Cargando...