Tiempo de lectura: 4 minutos

Saber cuánto tarda en llegar una transferencia es algo útil en muchas situaciones. En algunos casos, porque la prestación de un servicio o el envío de un producto no se realizará hasta que no esté el dinero en la cuenta del destinatario. En otros, simplemente porque necesitamos saber cuándo podrá disponer del dinero la otra persona o nosotros mismos, si hemos hecho una transferencia entre cuentas nuestras de distintas entidades.

¿Qué es una transferencia?

Una transferencia es una operación bancaria por la que una persona (el ordenante) da instrucciones a su banco para que, con cargo a su cuenta, envíe una determinada cantidad de dinero a la cuenta de otra persona (el beneficiario), que puede estar en la misma entidad o en otra.

¿Cuánto tarda una transferencia bancaria?

El tiempo que tarda una transferencia bancaria depende de varios factores principales:

  • El día y la hora en la que se realiza
  • Si se realiza presencial o telemáticamente
  • La localidad de la sucursal emisora y de la receptora
  • Si es una transferencia entre cuentas de la misma entidad o de bancos diferentes
  • El país de origen y de destino

Desde enero de 2012, la normativa obliga a que las transferencias electrónicas en euros y dentro de la zona SEPA (Single Euro Payments Area) deben hacerse efectivas como máximo al final del día hábil siguiente a la orden.

Esta zona única de pagos en euros, constituye el territorio en el que se pueden efectuar y recibir pagos en euros en Europa, con unas condiciones, derechos y obligaciones comunes. La SEPA comprende todos los Estados miembros de la Unión Europea más Suiza, San Marino, Mónaco, Islandia, Noruega y Liechtenstein.

Días hábiles para hacer transferencias

Se consideran días hábiles aquellos en los que el sistema TARGET (sistema europeo de pagos) está abierto: todos los días del año excepto sábados, domingos y unos pocos festivos, (Año Nuevo, Viernes Santo, Lunes de Pascua, El día del Trabajador, Navidad y el 26 de diciembre).

Un factor clave en el tiempo que tarda en hacerse efectiva una transferencia es la denominada hora de corte. Esta hora suele variar de un banco a otro, aunque normalmente se fija entre las 16 h y las 19 h. Toda transferencia realizada después de pasada la hora de corte, se entenderá como realizada el siguiente día hábil a efectos bancario.

Es por ello que, en función de la hora y el día en el que se realice la transferencia, el plazo puede variar hasta un máximo de 5 días naturales.

Un ejemplo práctico

Una transferencia entre diferentes bancos realizada un martes a las 9 h será efectiva como tarde el miércoles. Esa misma transferencia realizada el martes a las 22 h, es posible que no llegue a la cuenta receptora hasta el jueves por la mañana.

Finalmente, una transferencia realizada un viernes por la noche justo antes de un fin de semana y si el lunes es fiesta, lo más probable es que no sea efectiva hasta el miércoles siguiente.

No obstante, si es una transferencia entre cuentas del mismo banco, la orden puede hacerse efectiva el mismo día en que se ordenó y, generalmente, no genera el pago de una comisión.

Para transferencias en moneda distinta al euro pero dentro de la UE, el plazo no podrá ser mayor de cuatro días hábiles a contar desde la recepción de la orden por el banco.

Sabías que...

Con la Cuenta NÓMINA de ING, todas las transferencias SEPA nacionales realizadas antes de las 13 h llegan en el mismo día sin coste alguno, así como también las transferencias SEPA internacionales dentro de la UE hasta 50.000 € realizadas antes de las 10:30 h.

Transferencias y fiestas locales

La localidad de la entidad desde la que se realiza la transferencia y la del destinatario de esta también pueden afectar al tiempo de la operación, pues hay que tener en cuenta las festividades locales de ambas sucursales. Esto es aplicable tanto si es una transferencia telemática como presencial.

En las transferencias hechas desde sucursales o desde cajeros automáticos, los días hábiles corresponden a la localidad donde se hayan abierto las cuentas de origen y destino del dinero. En cambio, si se hacen a través de cuentas de bancos digitales, los días hábiles serán los de la localidad donde esté la sede social de la entidad.

¿Cuánto cuesta una transferencia?

Cada entidad cobra unas comisiones por transferencia distintas, que deben figurar en las Tarifas de Comisiones y Gastos.

Algunas entidades cobran comisiones por todas las transferencias o solo por las realizadas presencialmente en las oficinas, aunque es una comisión menos frecuente cuando el cliente tiene la nómina domiciliada o ingresos recurrentes.

Sabías que...

La Cuenta NÓMINA de ING no tiene comisiones ni por transferencias, ni por mantenimiento de la cuenta, ni por las tarjetas de débito y crédito, ni por ingresar cheques.

Twyp, la alternativa para pequeños pagos

Para pequeños importes, realizar una transferencia bancaria puede resultar a veces engorroso: tienes que pedirle al destinatario el IBAN de su cuenta, introducirlo en la app de tu banco… y dependiendo de la hora, el día y de tu banco, el dinero puede no llegar ni siquiera al día siguiente.

Una alternativa rápida y sencilla es Twyp, una aplicación de ING pero que puedes utilizar seas del banco que seas, o incluso si no tienes banco. Twyp es ideal para pequeñas transferencias, como resolver las cuentas tras una cena de amigos o un taxi compartido, o para pasarle la paga a tu hijo (se puede usar a partir de 14 años).

Pero eso no es todo, Twyp también funciona como tarjeta. Te permite pagar con ella en apps y tiendas online, y si tienes un teléfono Android, también en comercios físicos como si fuera una tarjeta contactless. Como broche, permite sacar dinero al comprar en algunos comercios (como Día, Supercor, HiperCor, ONCE…) y conseguir el 4% de descuento en gasolineras Galp, Shell y DISA.


Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 4,20 sobre 5)
Cargando…