Es momento de preparar la Declaración de la Renta; ¿cuánto tiempo tengo que conservar los documentos?

Cuando hacemos la Declaración de la Renta, la mayoría de la gente se limita a confirmar el borrador, aunque conviene tener a mano los documentos con toda la información fiscal para verificar que todo está correcto. Además, ante cualquier inspección de Hacienda, debemos aportar los justificantes que acrediten los datos de la declaración. La cuestión que se plantea es ¿cuánto tiempo tenemos que conservar estos documentos?

Cuatro años es el plazo de prescripción

En principio, la normativa establece que se deben conservar los documentos y justificantes el plazo máximo de prescripción para presentarlos en caso de ser requeridos por Hacienda. Este plazo está fijado en cuatro años desde que finaliza el periodo de presentación voluntaria de la declaración.

Por ejemplo, este año, como el plazo termina el 30 de junio, deberíamos conservar toda la documentación hasta junio de 2021. No obstante, este tiempo se puede interrumpir si se recibe alguna notificación de la Agencia Tributaria o bien se presenta una declaración complementaria, lo que haría que comenzará de nuevo a computarse el periodo de cuatro años.

Además, hay determinadas circunstancias que amplían este plazo y obligan a guardar durante más tiempo los documentos. Por ejemplo, en el caso de compensación de las pérdidas patrimoniales y rendimientos negativos que se pueden deducir en los cuatro ejercicios siguientes al año en el que se han producido, el plazo de prescripción se inicia en el último ejercicio en el que se ha realizado la compensación.

En el caso de la reinversión de los activos (fondos, acciones o inmuebles) vendidos por mayores de 65 años en rentas vitalicias, la exención fiscal no prescribe nunca, lo que obliga a guardar los documentos de esta operación siempre.

Plazos para los documentos relacionados con la vivienda

Los documentos relacionados con la vivienda deben guardarse durante más tiempo. La escritura de compra debe conservarse siempre o hasta que se venda la propiedad. Pero incluso entonces hay que guardar la escritura durante cuatro años por si Hacienda comprueba la ganancia o pérdida declarada en la venta.

Además, si en los dos años siguientes se reinvierte en la compra de otra vivienda habitual, el plazo de prescripción se amplía dos años más. Si no se guarda la documentación, Hacienda puede hacer una nueva liquidación para reclamar el impuesto de la ganancia obtenida por la venta y por la que no se tributó.

También los titulares de cuentas vivienda abiertas en 2012 deben tener en cuenta que disponían de cuatro años para comprar la vivienda. La Agencia Tributaria puede pedir que acrediten en los próximos cuatro años que se hizo la inversión. Si no pueden justificar la compra, Hacienda regularizará la declaración de 2012 y el contribuyente tendrá que devolver las deducciones practicadas.

¿Qué documentos hay que guardar?

En primer lugar, es necesario guardar la declaración del año anterior con el número de referencia, si no se dispone de DNI electrónico, para acceder al sistema. Debemos tener a mano los certificados bancarios remitidos por el banco con la información fiscal y el certificado de retenciones del IRPF que facilita la empresa.

También se deben guardar los certificados de los donativos emitidos por las organizaciones, los documentos facilitados por la entidad gestora con las aportaciones realizadas a los planes de pensiones y los que acreditan los rendimientos de las inversiones. Los justificantes que acrediten deducciones como el pago de las cuotas de los colegios profesionales, los gastos escolares o las facturas del abogado en los pleitos laborales.

Además, cualquier beneficio fiscal obtenido debe ser justificado con el documento correspondiente. Por ejemplo, la pertenencia a familia numerosa, la acreditación de una minusvalía o el pago de una pensión compensatoria o de alimentos en el caso de divorcio.

Este año la campaña de la renta comienza el 5 de abril para la presentación telemática y el 11 de mayo si se hace de forma presencial. Tenemos tiempo suficiente para preparar toda la documentación.

 

En Naranja | Si somos pareja de hecho ¿cómo tenemos que presentar la declaración de la renta


Conversación